Author Archive

Diseño académico en la Montaña Mágica

miércoles, septiembre 24th, 2008

Animados a seguir innovando y gracias al despegue que se está produciendo en el proyecto de Arquitectura de los Sentidos, hemos decidido emprender a nuestro modesto nivel una iniciativa que seguro interesará a todos los miembros de este foro. Los próximos 13 y 14 de octubre nos visitarán en nuestro hotelito asturiano 35 alumnos del I.E.D ( Instituto Europeo de Design), con sede en Madrid, de la especialidad de interiorismo. Se nos ha ocurrido formar grupos de tres personas para que propongan distintas ideas de redecoración de espacios comunes, habitaciones, etc., que convertirán en su trabajo académico durante el trimestre que viene. En diciembre se oficializarán las propuestas en un acto que se celebrará en el IED.

Por supuesto, nos ha parecido interesante que este trabajo experimental quede reflejado en el Foro de la Ruina, cuya referencia hará que estos alumnos puedan explorar y orientarse en la definición práctica de la Arquitectura de los Sentidos.Ahora que empezamos a tener un poco más de tiempo y ganas intentaremos participar con mayor asiduidad en el Foro de la Ruina.

Carlos Bueno, hotel La Montaña Mágica

Asia es el tema

lunes, septiembre 22nd, 2008

Es un poco Disney, pero la noche huele a durazno, a pachulí y a azahar. Mis vecinos de suite jadean a quemarropa sobre mi soledad. La luna no riela en el mar porque amenazan chusbascos sobre Benidorm. Estoy bien cenado de picantón asiático, bien regado de Exopto, bien cafeteado sin ningún té de media tarde, bien soñado y mejor instruido sobre lo que este resort recién inaugurado junto a Terra Mítica va a suponer en la cuenta de resultados de la cadena Barceló, con o sin punto com.

Digo esto porque lo que más me ha llamado la atención aquí no es la arquitectura –Asia según la estética Dubaití-, ni los jardines preñados de palmeras, láminas de agua y sahumerios orientales, ni los masajes prometedores del Thai Spa –domani sarà un altro giorno-, ni siquiera esos engendros de ventiladores indonesios que simulan haber sido inspirados por la Vuelta al mundo en 80 días… Lo que aprecio más que nada es el puzzle de piscinas y saltos de agua configurado frente a la terraza privada de mi suite en el hotel Barceló Asia Gardens.

Como quien no quiere la cosa, la cadena mallorquina se ha adelantado a muchos hoteleros pensantes en la definición lúdica de un espacio para los sentidos. Hablo de una piscina recóndita cuyo acceso sólo puede afrontarse a nado. ¿Cabe mayor provocación? Una balsa de remojo en la que, si quieres gozar, estás obligado a nadar, guardar la ropa y asumir el desafío venal de la isla remota. Como aquella ínsula Barataria a la que me referí el mes pasado cuando holgaba en Rapa Nui… Lo dicho, el hotel será un poco de cartón piedra, pero sus arquitectos –han intervenido siete, con el paisajista a la cola- no han tramitado simplemente los planos de un típico resort de costa, sino que han dado una vuelta de tuerca al espacio que disponían: una piscina remota, inaccesible, salvo que exploremos el terreno con todos los sentidos y nos animemos a emprender este viaje a nado.

Mañana me visto de explorador con sextante y salgo en busca de la ínsula perdida. En cualquier esquina nos abordará el duende de los sentidos vestido de fantasía.

Fernando Gallardo

Strangers in the night

viernes, septiembre 19th, 2008

Pipas de mandarina… Gominolas de shiso… Galletas de tomate… Orquídeas de pasión… Bombones de piñones al chocolate… ElBulli me ha devuelto ayer la ilusión desvanecida la temporada anterior. Con la boca pequeña -uno siempre tiene miedo a equivocarse- ya había comentado que Ferran Adrià se había distraído en demasía con sus conferencias internacionales, sus Madrid fusiones, sus altos vuelos artísticos en la Documenta de Kassel y sus apasionados viajes por el continente asiático en compañía de Isabel, su mujer. La desgustación, el año pasado, me pareció en exceso golosa, reiterativa, larga, superpuesta en sabores y algo confusa en su secuencia. Ojo al ídolo, advertí, que se nos puede caer aunque no tenga los pies de barro. Y parece que gracias a Dios, que comparte con él sus alturas, el mito sigue vivo. Vivito y coleando por un año más.

Seguro que los exabruptos lanzados por el escasamente iluminado Santi Santamaría han tenido que ver en la reacción del maestro de Cala Montjoy. Y su liberación de esas ínfulas artísticas cultivadas en Centroeuropa, donde noy hay cocinero loco que se le resista. Y el (más…)

Nace un proyecto, nace el hotel de los sentidos

miércoles, septiembre 17th, 2008

Tras la declaración programática de ayer, sólo había que crear el espacio adecuado para que germinara este proyecto de Hoteles de los Sentidos que se ha demandado en nuestro Foro de la Ruina. La tarea comienza ahora. Su primer paso: el debate. Considero que todos los que se han implicado de alguna manera en la convocatoria de este proyecto y quienes, entre bambalinas, me han confesado su interés en participar previa definición de lo proyectado deberían ahora sumarse a este apartado propio e ir desgajando paulatinamente las ideas, las opiniones, las inquietudes, los temores y las condiciones de esta iniciativa.

Porque, después de todo, este foro es un espacio independiente para un debate libre y sin cortapisas. Esperamos todos tu contribución a este desde ahora denominado Proyecto de un Hotel de los Sentidos.

Fernando Gallardo

El cóndor pasa, el milano se queda

lunes, septiembre 15th, 2008

Parque Nacional de las Torres del Paine

Chile va a cambiar la vida de muchos. No es casualidad lo que está sucediendo, sino el fruto de mucha ilusión, una gran dosis de curiosidad, serenidad y templanza suficientes… y esa pasión que nos hace vivir cada día un poco más y un poco mejor. Mi idilio con el país andino comenzó un 31 de julio de… ¿Para qué dar fecha? La room mate de mi novia de aquel entonces, a fuerza de compartir muchas horas de pisito de estudiantes en Madrid, me convenció para emprender un viaje por la Araucanía y visitar su padre, ex ministro de Educación, en la metrópoli chilena. Anduve un mes por la región de los Grandes Lagos en contacto con los indígenas mapuches y sus tradiciones de insurgentes, beodos o nigromantes aniquilados. Un año después regresé en compañía de dos colegas periodistas por el confín planetario de los fiordos magallánicos. Esta vez, el viaje constituyó una expedición en toda regla de tres meses de duración que nos llevó a (más…)

Chile, un país estable para invertir

domingo, septiembre 14th, 2008

Voy a romper el fuego, pese a que no soy yo el más indicado para analizar el contexto socioeconómico de Chile. A través de algunos contactos en este país andino puedo ayudar a quienes sueñan con poner en marcha un Hotel de los Sentidos recabando los datos necesarios para situarse y comprender de qué lugar estamos hablando en este foro.

Por indicación de Macarena Velasco, ex dirigente del organismo estatal Sernatur, conviene visitar la web del Comité de Inversiones Extranjeras. Aquí se enumeran detalladamente las ventajas competitivas de Chile frente a otros países de su entorno americano y su posición en el concierto económico mundial.

Al objeto del proyecto hotelero, con el fin de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas, existe un programa de financiación pública de inversiones a cargo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que garantizar los préstamos bancarios y una línea de crédito, disponible a través de bancos comerciales, para empresas con ventas anuales de hasta US$ 30 millones que invierten en cualquier parte del país, excepto Santiago. CORFO gestiona otro programa conocido como TodoChile que proporciona otros incentivos para la inversión fuera de Santiago. Estos incentivos están disponibles para proyectos con un valor mínimo de US$ 400.000 (285.000 euros) e incluyen un beneficio de hasta un 50% del costo de los estudios de pre-inversión, con un límite de aproximadamente US$ 8.400 (6.000 euros). Se refiere, por supuesto, a estudios de viabilidad y puesta en marcha del proyecto.

Pero hay más. Valparaíso es un objetivo estratégico de la CORFO y por ello otorga unas subvenciones a fondo perdido para los estudios de viabilidad de cualquier proyecto hotelero que allí se instale. La subvención, que no puede exceder del 50%, tiene un tope máximo por empresa de $ 5.000.000. de pesos chilenos (unos 6.500 euros). Una vez aprobado el plan de viabilidad, este mismo organismo otorga otra subvención directa a la inversión en activo fijo inmovilizado. El monto no podrá exceder el 40% de la inversión y tendrá un tope máximo por empresa de *UF 3.000 (84.000 euros).

A tal efecto, el gobierno publica en Internet una muy útil Ruta del Inversionista con varios documentos y diagramas explicativos sobre los trámites a seguir para conseguir los permisos necesarios que den luz verde al proyecto.

_____________

*La Unidad de Fomento (UF) es uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional. De acuerdo a la definición de este organismo, la UF se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el Indice de Precios al Consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace, en el mes calendario inmediatamente anterior al período para el cual dicha unidad se calcule. A partir de octubre de 1975 este instrumento comienza a expresarse en pesos y ese mismo año se fijó mensualmente. Todo en el ánimo de enfrentar los bruscos cambios inflacionarios con una herramienta que identificara un precio reajustable y por un período acotado. A partir del 8 de enero de 1990 el Banco Central de Chile pasó a determinar el valor diario. En sintesis: el valor de 3.000 unidades se deben multiplicar por el valor de la UF que está a $20.725,05 y eso da el valor de 84.000 euros en pesos chilenos.

Momentos

sábado, septiembre 13th, 2008

Shared Moments, grabado

Años atrás, cuando me iniciaba en la rúbrica de esquí en El País, le pregunté al gurú de deporte blanco Miguel Arias cuál era en su opinión la mejor estación invernal del planeta. Sorprendentemente me respondió que todas las estaciones son la mejor del mundo al menos una vez en toda la temporada. Grandes o pequeñas, deportivas o familiares, aisladas o concurridas, cualquiera de ellas puede ofrecer al esquiador la mejor nieve y el mejor ambiente en función de su estado de gracia. Todo depende del momento.

Después de haber esquiado en más de 200 estaciones en tres continentes níveos puedo certificar que, efectivamente, el ex preceptor de esquí del Príncipe de Asturias tenía razón. Siempre ocurre algo, llega el instante mágico en que la montaña, esa pista que has bajado, te ha ofrecido el mayor placer que recuerdas en este lugar. Siempre hay una ocasión. Un momento feliz. Una hora única.

En los hoteles sucede lo mismo. Es necesaria la crítica, el juicio comparativo, la valoración justa de todo aquellos que supone una estancia de pago. Porque alojarse en un hotel no es sólo el procurarse descanso, sino vivir, soñar, sentir… Hacer suyos los instantes (más…)

Nuestro tío en América

jueves, septiembre 11th, 2008

De vuelta a la península Ibérica confieso que este viaje a Chile ha sido más productivo de lo que esperaba. El Cono Sur americano está ahí, como diciendo: ¡descúbreme! Ya lo vi el año pasado en mi largo periplo por Chile y Argentina. Están surgiendo con mucho brío los hoteles con encanto. Argentina cuenta ya con una red estructurada de haciendas en los confines de lo imaginable, pues allí estos hotelitos no tienen problemas con el vecindario. Figuran insertos en heredades de cientos, miles de hectáreas. Y te lo cuentan como si fuera lo natural. Y los visitas como si visitaras otro planeta. Qué diferentes son las cosas en España donde, si un hotelito triunfa, el vecino se coloca a diez metros de distancia… Allí lo remoto es un inconveniente, piensan.

En Chile, los hoteles con encanto están por nacer. Ya los hay, pero aún no constituyen un fenómeno. Salvo en valparaíso, donde nadie concibe ahora otro tipo de hoteles para disfrutar de la ciudad de los 42 cerros. Es lo que siempre he dicho: lo primero es asentar un modelo, que luego ya todo siguen con él. Si en la costa española el modelo hubiera sido el de los hoteles con fundamento, si allí se hubiera propuesto un (más…)