Author Archive

Un paso más hacia el hotel de los sueños

lunes, abril 13th, 2009

valpo_ventana De Valparaíso vengo sin necesidad de atravesar la cordillera, pero bien provisto de fotografías sobre la ciudad y su bahía, sus rincones secretos, su almario perdido y jamás recuperado, el horizonte sin fin y casi sin horizonte, sus cerros valientes, la luz de todos los amaneceres, el trajín del puerto, su estiba, el paisaje de grúas, la altivez de las barriadas, sus plazuelas recoletas, las empinadas callejas, las casas de vivos colores y, naturalmente, los emplazamientos probables para el Hotel de los Sentidos que el grupo de Jávea está alumbrando.

Hacía cuatro meses que no pisaba los cerros de esta ciudad a orillas del Pacífico, y debo confesar que nuevamente me ha sorprendido la dinámica que sus ciudadanos han iniciado. Más de 100 nuevos comercios, restaurantes y hostales animan sus calles. Cuatro hoteles se encuentran ahora mismo en proyecto, con vistas a abrir antes de que se acabe el año. Cerro Alegre y Cerro Concepción se han llenado de escaparates, mientras centenares de automovilistas soportan unos atascos nunca antes producidos. Tal vez por ser Semana Santa, o mejor porque el puerto es un ir y venir de cruceros, el caso es que la ciudad convalecía estos días atiborrada de turistas. La ocupación hotelera rebasaba el cien por cien, dado que muchos clientes tuvieron que ser aojados en casas de vecindad próximas. La media actual de ocupación hotelera en Valparaíso es del 71 %, y los hoteles más señalados (Casa Higueras, ZeroHotel, Gervasoni…) pueden estar muy bien trabajando hoy al 90 %.

Difícil será que ese Hotel de los Sentidos promovido por un grupo de hoteleros españoles no alcance con comodidad el 90 % de ocupación que acreditan los hoteles boutique más conocidos de la ciudad. Me huelo que sí después de lo percibido estos días y a sabiendas de que, al parecer, faltan más de 10.000 camas para alojar al creciente número de cruceristas que recalan en el puerto, ora para comenzar su sigladura, ora para terminarla. En el hotel en que residí, el Ultramar, casi todos los clientes eran cruceristas que habían desembarcado de un viaje entre Buenos Aires y San Francisco, por el canal Beagle.

En este mismo hotel nos reunimos el sábado el grupo de arquitectos que componen el Colectivo Valparaíso (Fernando Vogel, Carlos Seisdedos, Rodrigo Asencio e Isabel Soto, con la ausencia ocasional de Patricia Ojeda). Tomamos contacto de nuevo con las últimas novedades producidas en el escenario de nuestro proyecto y el espaldarazo que le ha dado el nuevo alcalde de la ciudad, Jorge Castro. Les informé que el grupo de inversores españoles se había constituido en el marco de las Jornadas de Jávea y que la sociedad de inversión estaría legalmente constituida de aquí a 12 días en Madrid o en Sevilla. En cuanto estuviera la documentación preparada se procedería a la constitución de otra sociedad en Chile, cuyo único accionariado sería la sociedad española, y que durante el mes de mayo se esperan las transferencias de capital de España a Chile. Se espera contar con un fondo inicial de 75 millones de pesos para financiar los gastos de gestión, la promesa de compraventa del terreno y el anteproyecto de arquitectura. Asimismo, el fondo servirá para requerir una evaluación de la factibilidad de intervenir en el lugar escogido para el proyecto desde la perspectiva del Consejo de Monumentos Nacionales.

De igual modo, el Colectivo Valparaíso deberá formalizarse legalmente en breve y establecer sus pautas de funcionamiento y organización interna, ya que no es fácil unir el ideario arquitectónico de cinco voluntades y estilos tan diferentes. Ahí radicará la genialidad de esta experiencia, pionera en su campo. Se habló de la eventualidad y pertinencia de incorporar a otros arquitectos que participaron en los Talleres de Arquitectura de los Sentidos en Valparaíso, en agosto de 2008, y que han manifestado su interés en el proyecto.

Respecto del emplazamiento, se acordó enviar una carta a los propietarios solicitando información sobre el bien inmueble y manifestando el interés del grupo inversor previo a hacer una oferta de compra. Se estima un avalúo fiscal entre 70 y 100 millones de pesos, ya que el bien a priori localizado es BNUP (Bien Nacional de Uso Público).

Concluido la sesión nos trasladamos al lugar escogido para el proyecto, así como a la propiedad vecina que está igualmente a la venta y con la que se podría ampliar la envergadura del proyecto. Un proyecto  de hotel, por cierto, desfragmentado que permitirá integrar no el hotel en la ciudad, sino la misma ciudad en el hotel, como recoge el escrito que me acaba de remitir la arquitecta Isabel Soto:

“Encontramos el lugar o el lugar nos encontró a nosotros… desprevenidos, mirando el lugar en pausa, deslumbrados por su cercanía, por la proximidad de su estructura expuesta, atravesando calles y casas, el anfiteatro monumental circundante y los sonidos del puerto en su incesante mover. Entramos en otra dimensión que nos remitió a la experiencia de un posible estar, recuperar, circular, descubrir, entrar para salir desde el interior más básico y acotado del patio-corazón, a la inmensidad de la bahía. Desde el reflejo del sol en un muro-ruina a perderse la mirada en el horizonte delineado por los cerros lejanos, en un subir y bajar posible, ampliando la mirada, en un entrar para salir, graduando, tamizando, interioridad y exposición máxima. Un lugar, sí, pero no único. No exclusivo. Vivo. Incorporado al acontecer. Con dinámica propia, interactuando con el hotel, pero independiente tal vez. Poder mirar su devenir desde una posición de privilegio, de vecino inmediato. El lugar del hallazgo, con su totalidad incorporada, nos hace relativa la premisa inicial y nos abre los ojos de la piel al Hotel de los Sentidos.”

Una vez más, lector, te animo a vincularte a este proyecto tan singular del que seguramente podrás extraer conclusiones innovadoras que se apliquen más tarde en tu propio hotel.

Fernando Gallardo

La solidaridad bien entendida

miércoles, abril 8th, 2009

solidaridad En tiempos de crisis es cuando más urgida se muestra la palabra solidaridad. Codo a codo se espanta esa muerte que viene tan callando y codo a codo se ahogan las penas después del trago. Los hoteles unidos jamás serán vencidos.

El contexto parecía el idóneo para que se alzara una ONG turística, que se supone debe ser una Organización No Gubernamental a favor de la causa del turismo y la industria del ocio. Un dispositivo humano y técnico cuya misión fuese la de fortalecer los lazos entre empresas e individuos de todos los destinos, que es la causa del turismo universal.

Pero no. He sabido de la existencia de una ONG bien distinta… O tan común como la mayoría de ellas. Hoteles Solidarios capta socios dentro del sector para dirigir proyectos en zonas desfavorecidas del planeta. En un año y medio de vida, la asociación ha trasladado material de primera necesidad y mobiliario a países de África y Sudamérica con el apoyo de hoteleros de la Comunitat Valenciana, aunque su objetivo es extender esta idea por todo el territorio peninsular. Ahora que muchos hoteleros se han acogido al Plan Renove, Hoteles Solidarios espera multiplicar su ayuda a los más necesitados.

Esperemos que entre los más necesitados se encuentre ese 20 % de hoteles españoles condenados a cerrar por la crisis. Aunque mucho me extrañaría a mí. Quiero ser, de nuevo, políticamente incorrecto.

Es amoroso preocuparse por los demás, especialmente si tales demás lo necesitan de verdad y te agradecen el que te preocupes por ellos. Por tu prójimo o por tu lejano. Por tu amigo o por tu desconocido africano. De pequeño iba yo tan campante por las calles de Madrid provisto de una hucha amarilla que mis educandos, los hermanos de La Salle, me entregaban precintada (por si acaso) a fin de recabar fondos para las misiones: el Domund. Mi abuela materna recogía en su casa la ropa vieja del vecindario para los chinitos de la Cochinchina, sin que fuera capaz de ubicar bien aquella región en el mapa. Cuando en el catecismo geográfico escolar aprendí que Kombentinga era la capital del Alto Volta y que la Cochinchina era parte de una región asiática habitada por miles de millones de personas, mi abuela se convenció de que era inútil tanto esfuerzo con los chinos y dirigió su ropaje y otras caléndulas hacia Caritas. Ahí se murió la pobre, satisfecha de haber transitado por este mundo con un alto sentido de la caridad. Ella jamás llamó a eso solidaridad.

¿Por qué dicen todos solidaridad cuando quieren decir caridad? El diccionario de la Real Academia no deja resquicio a la duda: en la religión cristina, la caridad es una de las virtudes teologales que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos. Y también: Limosna que se da, o auxilio que se presta a los necesitados. Le falta decir sin recibir nada a cambio. Es, pues, una relación unívoca entre el caritativo y el auxiliado. Uno hace el bien por caridad y punto. No hay reclamación posible. Yo te doy, y ahí se acaba todo.

En cambio, la solidaridad definida es el sentimiento compartido por una pluralidad de individuos de pertenecer a un mismo grupo social. Por añadidura, significa la cohesión entre los miembros de la sociedad, debida a su adhesión a unos mismos principios y valores, o a la interdependencia existente entre los diversos individuos como consecuencia de la irrupción de la división técnica del trabajo. Aquí, la relación es biunívoca. Uno se entrega al otro a cambio de correspondencia en la entrega. Yo te doy, tú me das.

Hoteles Solidarios, para mí, es una ONG con el nombre equivocado. En puridad debería llamarse Hoteles Caritativos. No es una vergüenza serlo. San Martín de Tours dio ejemplo de ello al partir su capa. Y no digamos el buen samaritano de la Biblia… Solo es cuestión de llamar a las cosas por su nombre.

La solidaridad debiera ser entendida de otra manera para no llevar a engaño. Se resumen bien bajo el “espíritu de Jávea”, a cuyo regazo se alimentan los verdaderos Hoteles Solidarios. En España y, por qué no, en África o en América. La solidaridad entre hoteles responde a esa voluntad de cooperación nacional e internacional por compartir los mismos valores y beneficiarse de los mismos objetivos. Qué mejor detalle solidario con África que el de compartir con sus hoteles a la clientela, ayudarse mutuamente con know how empresarial, acceder libremente a los capitales y a la fuerza de trabajo, proyectar negocios en común, intercambiar conocimiento y tecnología, tejer una red de amistades hispanoafricanas o hispanoamericanas en Facebook o eso que estamos pergeñando en Valparaíso con el apasionante experimento del Hotel de los Sentidos… Esa es la verdadera solidaridad, y no darle limosna al pobre.

A nosotros nos toca ahora decidir cuánto de caritativos queremos ser y cuánto de solidarios. Sin eufemismos.

Fernando Gallardo

El vídeo de las jornadas hoteleras de Jávea

martes, abril 7th, 2009

Acaba de aparecer el esperado video (al menos, para quienes asistieron) de las jornadas hoteleras que acontecieron en el hotel El Rodat los pasados días 9 y 10 de marzo de 2009. En él se ven reflejados todos los actos, ponencias, debates, mesas redondas y taller del hotel soñado que hicieron de la convocatoria un evento a recordar por quienes lo vivimos.

Ya se ha dicho en repetidas ocasiones, habrá un antes y un después de Jávea rubricado por ese “espíritu de Jávea” que hoy llenan las páginas de Facebook.

Un resumen de 3:20 minutos aparece en YouTube:

El video completo, de 40 minutos de duración, se puede adquirir por correo electrónico a la empresa Innovation Creativ Concepts, que fue la encargada de vivir 48 horas seguidas la experiencia de rodar todo cuanto aconteció en las jornadas. Cuesta 50 euros más IVA con reembolso.

Creo que vale la pena tenerlo para recordar. Quien esté interesado puede dirigir su petición a Mario Schumacher, responsable de la productora Innovation Creativ Concepts.

Salud y disfrute.

Fernando Gallardo

Hermano Facebook

viernes, abril 3rd, 2009

Espia-facebook-np En Facebook hemos sostenido una pequeña discusión en privado acerca del propósito intervencionista de la Unión Europea en reglar el uso de las redes sociales. Lógicamente, con Facebook en el punto de mira. Uno de mis contertulios, socialista, defendía que el Estado (en este caso, Bruselas) controlara cuanto se dice en estas redes sociales a fin de preservar la intimidad de las personas y proteger los derechos del consumidor. Frente a esto, los otros dos contertulios señalábamos la dificultad que representa para el Estado real intervenir en el espacio virtual, habida cuenta de su incapacidad material (no es fácil controlar a millones de internautas) y la probable falta de legitimación para legislar un espacio que no es el suyo.

Los Estados modernos se han construido a partir de la sacralización política de las naciones, cimentadas desde su origen en un territorio delimitado por unas fronteras. Sin territorio, esto es, sin suelo donde producir excedentes agrícolas, no habrían existido las naciones. Por eso el nacionalismo actual es fiduciario del campesinado como germen y sustento de la comunidad política, lo que lo convierte en una reliquia para los ciudadanos de hoy, que viajan, se comunican, comparten ideas y cultura, hacen negocios y se ganan la vida con intangibles como el conocimiento. En la sociedad del conocimiento que vivimos, el nacionalismo es un esperpento.

Mientras la Historia ha discurrido en un espacio físico, material, los Estados nacionales han tenido fácil el control de sus ciudadanos. Ahora que el espacio se vuelve virtual, inmaterial, afloran las dificultades. ¿A quién pertenece el espacio de Internet? Si el Estado podía intervenir jurídicamente en mi cosecha, en el producto de mi industria o en el resultado de mis servicios, ¿puede ahora hacer lo mismo en el espacio de mi mente? Porque si esto fuera así, y en ello trabajan los leguleyos más prestigiosos, habría que poner patas arriba todo el Derecho. Al menos desde la fundamentación teleológica del Derecho Penal que hacen Jakobs y Schmidhäuser, para los cuales no pueden constituir delito el mero pensamiento ni la mera resolución de delinquir que no haya sido puesta de manifiesto por hechos externos, ni una mera disposición de ánimo. Fundamentos en los que coinciden tanto la concepción finalista del delito como el sistema causalista.

Verdaderamente, la Unión Europea está más que incapacitada para dictar normas transfronterizas a Internet. O, ¿cómo piensa controlar mi Facebook cuando escribo lo que escribo desde Chile? Enseguida surgen otras preguntas: ¿a quién pertenece Facebook?, ¿a quién pertenece lo que escribo en Facebook?, ¿quién tiene los derechos de lo que reenvío de otros a través de Facebook?

Internet nació como una red de redes militar precisamente para burlar por escape nodal la intervención del supuesto enemigo sobre una de estas redes. El sistema, por maquiavélico, no admite control.

… A menos que emerja aquello que muchos como yo venimos vaticinando desde hace unos cuantos años: el poder global de un gobierno mundial, único legitimado para intervenir en este mundo y en el otro (no en el del más allá, reservado a Dios). G20¿Será el fin de la Historia, como preconizó Fukuyama? Quiero pensar que se trata solamente de un paso más hacia la universalidad. Y hoy mismo hemos subido un peldaño de esta escalera que nos llevará al cielo, aunque algunos no la veamos. La cumbre del G-20 (los 24 países más ricos, que representan más del 80% de la riqueza global) ha consensuado, por fin, la secuencia de construcción en menos tiempo de lo que todo el mundo cree de un Gobierno Económico Global.

Las primeras medidas son elocuentes: el Fondo Monetario Internacional refuerza su papel supervisor, el Fondo de Estabilidad Financiera aportará su ídem, los países emergentes (China, India, Brasil, Cono Sur…) incrementarán sus cuotas de poder, bajarán los tipos de interés en todos los bancos centrales, se regularán los fondos de alto riesgo y las agencias de calificación, sin perder de vista que los paraísos fiscales rebeldes estarán en el punto de mira de los gobiernos y sus ejércitos.

Y después de la economía, la sociedad y la política: el nuevo Gobierno Mundial. El Gran Hermano. Facebook.

De nosotros ahora depende si ese gobierno es totalitario o circula en libertad por nuestras venas, que son estas redes sociales con las que hoy nos comunicamos, mejoramos nuestros negocios y apuntalamos nuestro bienestar personal. De súbditos evolucionamos a ciudadanos. Y mañana seremos, al fin, personas.

Fernando Gallardo

Experiencias vitales en la red

jueves, abril 2nd, 2009

El portal de Internet Xàbia Al Día acaba de publicar una crónica de lo que fueron las pasadas jornadas hoteleras en el hotel El Rodat, Jávea. Por el interés que tiene, y como resumen ampliado de lo que venimos diciendo estos últimos tiempos, reproducimos íntegramente su texto:

 Captura de pantalla completa 02042009 222901

Los hoteles del futuro ofrecerán experiencias vitales

01/04/2009 – 23:57

A principios de marzo se celebró en el Hotel Rodat de Xàbia unas jornadas hoteleras, impulsadas por el Foro de La Ruina Habitada, "Ideas para combatir la crisis en 2009". Más de 80 profesionales del sector se dieron cita en estos dos intensos días de debate en los que se intentó encontrar la mejora fórmula para enfrentar con garantía la difícil coyuntura económica actual, aprovechando las herramientas que hoy ofrece Internet, y en especial, las redes sociales.

La idea de las jornadas surgió precisamente de un encuentro en Facebook entre el responsable del Foro de la Ruina Habitada, Fernando Gallardo, y el director del Rodat, José Manuel Piña. La gran capacidad de convocatoria de las redes sociales quedó enseguida patente, y la pequeña reunión entre amigos pronto se convirtió en unas completas jornadas de dos días de duración en las que empresarios implicados de la hotelería debatieron sobre las mejores estrategias para encarar el futuro, aprendieron cómo aprovechar mejor las herramientas que ofrece Internet y participaron en un taller práctico en el que intentaron crear el hotel del futuro.

Un 20% de los hoteles españoles cerrarán sus puertas en 2009

El panorama hotelero no pinta nada bien para este 2009 en un sector que tiene un 40% de sobreoferta ante una demanda que sólo ha crecido en un 15% en los últimos 20 años. Es previsible, según explicó Inmaculada Ranera, directora de la consultora internacional especializada Christie+Co, que hasta un 20% de los establecimientos de nuestro país tengan que cerrar en los próximos meses.

Sin embargo, una encuesta previa a los asistentes de las jornadas sorprende por el optimismo de unos empresarios que confiesan haber aumentado sus ganancias en el 2008: un 63% han visto crecer sus ingresos entre 10 y 30 puntos. Es más, estos profesionales también son optimistas, y un 48% cree que cerrarán el ejercicio de este año por encima del anterior, mientras que un 33% estima que 2009 será igual que el 2008.

La explicación que encuentra Gallardo a estos datos es que los hoteles que han decidido participar en las jornadas no son una muestra representativa general, sino de los mejores, de los más inquietos y más innovadores. De hecho, la crisis ni siquiera parece afectar al estado de ánimo de estos hoteleros, con un 30% de optimistas, y sólo un 15% confesaron ver el futuro un tanto negro.

Un estado de ánimo que tras la celebración de las jornadas se ha fortalecido y mejorado en lo que Gallardo ha llamado el "espíritu de Jávea", "Empresarios convencidos de la fuerza que otorga su unión, resueltos a compartir su conocimiento y su clientela, decididos a reforzar su identidad y talento en una piña sabrosa de encanto, camaradería y socialización digital".

Ranera analiza las debilidades y fortalezas del sector hotelero en la última década, y concluye que algunos de los problemas vienen de guerras de precios poco acordes con la calidad del producto, proliferación de instalaciones hoteleras sin un estudio previo de viabilidad, comercialización sin control ni estudio de impacto o de eficacia, por no hablar de los recursos limitados en cuanto a idiomas, hecho que se refleja en las webs de los hoteles, que no aparecen siquiera en inglés, y cuando sí figuran en la lengua de Shakespeare, a menudo están mal traducidas.

Pero el sector hotelero español también tiene sus puntos fuertes, como el aumento en la calidad de los hoteles y de sus servicios en un país que es un destino turístico consolidado, y que ofrece desde espacios naturales protegidos, a una gastronomía reconocida a nivel mundial, un estilo de vida atractivo y, por supuesto, sol, playa, nieve y montañas, todo en uno.

La solución a esta crisis, que muchos ni siquiera se aventuran en pronosticar su fin, es trabajar día a día y esforzarse por dar el mejor servicio posible. El empresario debe reflexionar sobre su producto, mejorarlo y buscar nuevos nichos de mercado, a la vez que intenta alcanzar la excelencia en el servicio, involucrando a todos los empleados, con el fin de dar la máxima satisfacción al cliente.

Pero actuar aislado no es recomendable, y el hotelero debe incluso colaborar con sus competidores, con el fin de crear una sinergia que beneficie a todos. Y qué mejor que las redes sociales de internet para crear ese vínculo.

Aprovechar la web 2.0 para conocer y darse a conocer

Jean-François Clercx, director asociado de Creaxial, agencia belga de marketing interactivo con sucursal en Xàbia, presentó las claves necesarias para el éxito en Internet. Resulta revelador que, a pesar de que cada vez son más las personas que emplean la red para realizar sus reservas, dos de cada diez hoteles no responden a los emails que les envían sus potenciales clientes, por no hablar de la infrautilización de los potenciales de la red, empezando por una página web activa y atractiva.

Clercx insiste en que, si antes la fachada era el escaparate, ahora lo "es la página de inicio de nuestra web, y que esté bien situada significa encontrarse en las primeras posiciones de los buscadores online". Por eso es fundamental "comunicarse con éxito en la red a través de estas cuatro claves: captación, seducción, conversión y fidelización de nuestros usuarios, tanto clientes como posibles clientes".

La imagen lo es casi todo en Internet, por eso el diseño de la web es tan importante, y ésta debe transmitir a la perfección la identidad y el sentimiento que pretende comunicar, en este caso, el hotel. Un portal debe ofrecer una navegación sencilla, a la vez que una información completa de las ofertas y posibles promociones, pero sobre todo, debe de contar con excelentes fotografías del hotel, ya que se estima que un 90% de los usuarios de la web visitan la galería de fotos y vídeos.

Pero en los tiempos que corren la interacción con el usuario es fundamental para que éste se sienta atraído. No es suficiente con informar, ni siquiera con permitir hacer reservas online, sino que hay que abrirse a la web 2.0, en la que el internauta contribuye a la información que se ofrece. Es decir, la web debe estar abierta a los comentarios de los usuarios. Estas opiniones sirven para que otros clientes potenciales se formen una mejor idea del hotel, pero también le sirve a la empresa para saber en qué debe mejorar.

Está demostrado que el 55% de las personas que navegan por internet se fían más de los comentarios de otros usuarios que los de los expertos. Es más, el 77% de los compradores online utiliza las herramientas de evaluación antes de adquirir un producto, por eso hasta un 63% de los consumidores finales realizan sus compras desde una web que contiene comentarios.

Pero la web 2.0 no se limita a permitir que los usuarios opinen en tu portal, sino que no hay que aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas redes sociales como Facebook -que se perfila como un sistema de gestión de clientes compartidos de enorme futuro-, Twitter, You Tube -que además es el segundo buscador más importante del mundo detrás de Google-, u otras herramientas como los blogs, tags (palabras que se definen en base a las preferencias de los internautas), etc.

Además, Internet no sólo permite al usuario conocer mejor un producto antes de comprarlo, sino que también es una oportunidad para las empresas de acercarse a sus clientes, información que luego es imprescindible para la fidelización y para optimizar las campañas de marketing, sobre todo ante la cada vez menor influencia de los intermediarios, como los antaño "todopoderosos" tour operadores.

En los hoteles ya no se busca estar como en casa

Además de las nuevas tecnologías y las webs 2.0, en las jornadas hoteleras se habló del producto que se quiere vender, es decir, del hotel y sus ofertas. En los últimos años las tornas han cambiado, si antes lo que se ofrecía al cliente es que podía estar en el hotel como en su propia casa, ahora la estancia debe de comportar una experiencia para todos los sentidos, y el cliente busca tener vivencias únicas en ese espacio.

Gallardo explica que el futuro de una gran parte de la hotelería residirá en la capacidad de sus promotores para transmitir al viajero una emoción, el vivir una experiencia. De ahí surge el proyecto Flow: "un hotel ‘experiencial’ que pretende ser un dinamizador del territorio, un nuevo concepto turístico que contribuya al desarrollo económico de la zona y sus áreas de influencia. Una nueva generación de turismo cuya fuerza y potencial eleve el territorio hacia un concepto vanguardista, mucho más creativo y de alto valor añadido".

El concepto de este hotel de los sentidos, según Gallardo, consiste en darle vida a la vida, es decir, en enriquecer la vida de las personas creando un espacio de realización y transformación personal y social: "reinventando" la hospitalidad, la estancia y el viaje para convertirlos en una auténtica experiencia personal y social. Por supuesto, todo ello sin dejar de lado el respeto al medio ambiente y un compromiso con la sostenibilidad social y económica del lugar.

Existen diferentes tipos de experiencias. Pueden ser sociales, que generan relaciones con otras personas con las que se comparte una aventura, como por ejemplo, el Camino de Santiago. Pueden ser experiencias medioambientales, que provocan actuaciones y un compromiso con la naturaleza. O incluso experiencias espirituales, que afectan profundamente al ser; el Camino de Santiago es también un buen ejemplo de esto.

En definitiva, se trata de ofrecer experiencias que estimulan todos los sentidos y generan sensaciones, las cuales a su vez provocan reflexiones y luego recuerdos. Es decir, vivir la vida activamente, siendo su protagonista principal. Eso es lo que debe ofrecer el hotel del futuro.

Y gran parte de este futuro se estuvo gestando en el Hotel El Rodat, en estas jornadas que estuvieron impregnadas de un clima especial, al que Gallardo bautizó como el "espíritu de Jávea".

http://www.xabiaaldia.es/

El Santander anuncia un mal año turístico

jueves, abril 2nd, 2009

El Banco Santander augura un mal año para España, según se desprende en su último informe sobre el sector turístico.  En 2008, la industria turística ya sufrió una fuerte contracción de la demanda. Pero 2009 aún puede ser peor. La entidad financiera prevé que el PIB turístico descienda un 3% y no ve salida razonable a la crisis hasta bien entrado el año que viene. Es una opinión, desde luego, pero siempre he pensado que Emilio Botín sabe de lo que habla.

Una de las causas perjudiciales es el aumento de valor del euro frente a la libra, que se acerca al 20%, además de la recesión que sufren los países emisores de turistas a España. Pero otro de los inconvenientes no menos relevantes es el parón estructural que impone la sobreoferta hotelera y los monocultivos turísticos de la hotelería vacacional, urbana de categoría media y rural familiar mal dimensionada. Ante este escenario de ralentización, el informe sgiere lo mismo que venimos proclamando desde hace tiempo: 2009 puede ser un año oportuno para acelerar las reformas estructurales que el sector hotelero necesita… «con inversiones que redefinan el modelo turístico español para convertirlo en un producto más moderno y competitivo».

Pero, ¿qué posibilidades tienen hoy las empresas turísticas, grandes o pequeñas, para su financiación? El Santander alienta la reconversión del turismo de sol y playa, dado que algunos países mediterráneos como Egipto y Turquía suponen una clara competencia y sus estadísticas siguen creciendo. De hecho, España ha bajado un puesto y se sitúa en sexta posición en el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial, que valora los destinos turísticos más atractivos y competitivos. ¿Cuántos hoteles de los que participaron han suscrito la ampliación anunciada de los préstamos ICO liquidez?

La patronal hotelera española CEHAT estima en un estudio reciente elaborado por el Observatorio de la Industria Hotelera y Price WaterhouseCoopers una caída evidente de la rentabilidad y de las pernoctaciones. El grueso de los 17.000 establecimientos encuestados (un 68%) prevé un descenso notorio de su rentabilidad, pese a que los costes decrecerán gracias a la rebaja de los costes energéticos y alimentarios. También se prevé un descenso generalizado de las pernoctaciones, tanto entre los visitantes españoles como entre los extranjeros, sobre todo los británicos, por las causas arriba apuntadas.

Algo que puede agravar aún más la situación es la nueva oferta hotelera por incorporarse debido a proyectos ya iniciados entre 2004 y 2006. En un alarde de optimismo, el estudio en cuestión cifraba a principios de año la caída del precio medio en un 2%. Consuela el que luego apostille que «el aumento de la tasa de desempleo propicia que haya más candidatos» y que, en consecuencia, ello redundaría en una «mejora de la calidad del servicio».

Que el panorama está mal ya lo han subrayado Botín y la patronal del sector. Ahora los hoteles de a pie esperan soluciones, remedios, y no especialmente milagrosos. El banquero espera sacar tajada de la crisis, lo que es su perfecto derecho. Inyectará liquidez al mercado cuando éste menos se lo espere y con rendimientos ventajosos. Mientras que el patrón implora ayudas estatales en forma de ventajas fiscales -que luego solicitarán otros colectivos como agravios comparativos- y de rebajas en las aportaciones a la Seguridad Social. También se pide más gasto en campañas de promoción turística y más coordinación entre las Comunidades Autónomas.

Es lo que queda cuando ya no hay nada más que inventar. La promoción del destino turístico. Te has quedado sin un euro en el bolsillo, a duras penas llegas a final de mes y todavía hay quienes se empeñan en animarte a gastar lo que o tienes… Una reducción de impuestos es siempre bienvenida. Y cuando ya no le quede nada por ingresar al Estado, ¿a quién entonces le va a pedir audiencia el patrón?

Seamos razonables. Donde no hay, no hay. Y ya no queda mucho rascar. Más que pedir, nos tenemos que convencer de dar. La única salida a esta crisis, aparte de las bienaventuradas plegarias a Santa Rita, pasa por arreglar las goteras que cada uno tiene en su casa y visitar al vecino ofreciéndole una llave (no inglesa) para ayudarle a desatascar su lavabo. O dicho en román turistino…: redimensionar la oferta hotelera y ejercer la cooperación a través de las nuevas redes sociales.

Fernando Gallardo

Ku y Do

miércoles, abril 1st, 2009

palazuelog Miguel Ángel Oribe es un escultor vasco que transita por este mundo –y crea en otros algo más suyos– en silla de ruedas. En mi artículo “Discapacidad para acomodarse mal” cité su empeño en llegar hasta los Jameos del Agua, en Lanzarote, a bordo de su vehículo terrestre. Ignoro si puede hacerse a través de un camino de 1,10 metros, como propone, sin dejar huella en esa burbuja volcánica que César Manrique convirtió en sala de espectáculos. Pero a fuer de volverme políticamente incorrecto dije que no todos los lugares debían ser accesibles a todos por cualquiera que fuera el medio empleado en hacerlos practicables. Ni siquiera el Camino de Santiago, que puede cubrirse en helicóptero desde Roncesvalles a Compostela y no demorarse el recorrido más allá de dos horas. Solo que ese no es el verdadero peregrinaje de Aymeric Picaud…

Por este motivo regreso a la obra de Oribe y me empapo en sus fundamentos para descubrir en las líneas que las explican el mito de lo inalcanzable. Kavafis ya lo inmortalizó en su oda: No has de esperar que Ítaca te enriquezca: / Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. ¿Arribar, para qué? Así lo apunta el artista vasco en el introito de su última exposición, del 13 de marzo al 7 de mayo, en la galería Nocolor (Paseo Colón 37, Donostia):

“Siempre me ha interesado la idea de viaje, de recorrido, de tránsito, de camino y siempre unido a la idea de descubrimiento, de aventura o de nuevos conocimientos pero también asociado a la idea de proceso de aprendizaje o de adiestramiento en alguna actividad concreta. Otro de los elementos que para mi han sido importantes es la idea de hueco, de cavidad habitable, contenedora, el rincón en el que sentirse protegido, en definitiva el hueco entendido como refugio.”

Beti erakarri dit bidaiatzeko asmoak, ibilbideak, hara eta hona ibiltzeak, bideak, beti gauza berriak ezagutzeko aukerari lotuta; abenturari, ezagutza berriei edota aktibitate jakin batean trebatzeko edo zailtzeko prozesuari lotuta. Niretzat garrantzitsua izan den beste osagaia “hutsunea” da. Hitz horrekin bizi daitekeen lekua esan nahi dut, babestuta sentituko naizen txokoa, finean, aterpea.

“Todo viaje tiene algo de vacío, de desconocimiento y de inexperiencia que luego se adquiere con el tiempo, recorriendo el camino, pero, cuando uno llega al final del camino, si es que esto es posible, ¿no es vacío lo que encuentra?. Después de leer a Musashi* he visto que sí, que en el final de todo existe un vacío enriquecedor. El saber es. La lógica es. El camino es, pero el espíritu es vacío. Y así, conociendo primero lo que hay para poder conocer después lo que no hay, se llega al vacío.”

Bidai orok du hutsetik zerbait. Baita ezjakintasunetik, edota denborarekin, eta bidea eginez lortzen den eskarmentu gabeziatik ere. Baina norbera bidearen bukaerara iristen denean, iristea posible bada, aurkitzen duena ez al da hutsa? Musashi irakurri ondoren baietz ikusi dut, bukaeran huts aberasgarria dagoela. Jakinduria bada. Logika bada. Bidea bada, baina izpiritua hutsa da. Eta horrela, aurren-aurrena dagoena ezagutuz, ez dagoena ezagutu ahal izateko, hutsera iristen da.

* Musashi, autor del Libro de los cinco anillos, fue un samurái del siglo XVII que abandonó la katana y se convirtió en maestro en infinidad de artes como la pintura, la caligrafía, la poesía o la filosofía. En japonés, Do significa “el camino” y Ku, “el vacío”. Dos elementos inevitablemente relacionados uno con otro, y uno se convierte en el principio del otro.

Pues eso, ¿para qué llegar a todos los lados?

Fernando Gallardo

Discapacidad para acomodarse mal

martes, marzo 31st, 2009

endless-road

Me propone Leda Giordano que escriba algo en el Foro sobre la accesibilidad en los hoteles.  “El Nautilus ya tiene 25 bungalows adaptados, rampas y baños sin barreras, y pronto la piscina será accesible también. El amor, la unión y la colaboración mueve planetas. A ver si entre todos conseguimos una isla sin barreas”, me cuenta la directora del hotel Nautilus Lanzarote Art&Biosphere Bungalows. Luego opina que la accesibilidad  no quita que los hoteles sean también bonitos, sin que parezcan “verdaderos hospitales con mal olor”, como ha visto en otros lares, y que su Nautilus acaudala obras de arte en cada rincón, pero es accesible y acogedor.

A continuación me adjunta un documento de la asociación de personas con movilidad reducida Palante, firmado por Estrella Nicolás. En él subraya la escasez de hoteles realmente adaptados en España, por lo que “sería interesante que alguien tratara los temas de la total accesibilidad dentro de estos recintos, desde el comedor y self service al acceso a bañarse en la piscina, por poner un ejemplo. El tema del transporte es fundamental, al igual que el hecho de que se cumpla la normativa en restaurantes, pubs o cualquier local comercial. La prioridad es que al hacer estos lugares de acceso universal lo hagan seria y responsablemente, de manera que luego no nos encontremos con sorpresas (rampas-trampas…) que finalmente no den soluciones y hayan generado un desembolso importante de dinero.”

También reflexiona sobre el acceso en Lanzarote hasta la misma orilla de las playas, así como “la posibilidad  de movernos libremente por zonas como Puerto del Carmen, donde hay una temperatura… terapéutica.” Y sigue diciendo que “lograr la mayor independencia en entornos de ocio y naturales (playas) como éstos es imprescindible y lo es por derecho, sin que generen ningún impacto medioambiental y respeten los valores de sostenibilidad.”

Finalmente, Leda me adjunta otro documento suscrito por Miguel Ángel Oribe pidiendo a las autoridades turísticas de la isla el acceso a diversos puntos turísticos en silla de ruedas. “Sería oportuno revisar los puntos turísticos de la isla como el Mirador del Rio, los Jameos del Agua o el Jardín del Cactus”, señala el remitente, “a fin de crear un camino liso en todos ellos con un ancho de 1.10 aproximadamente para que las personas en silla de ruedas podamos visitarlos con comodidad.”

Confort, accesibilidad, adaptación… Siento que mi opinión contraria a esta fiebre de lo accesible no sea la políticamente correcta. Llevo 22 años incluyendo un dato informativo sobre la accesibilidad del hotel en cada una de mis críticas semanales en El País. Lo mismo hago con meticulosidad en todas y cada una de mis guías, publicadas por El País-Aguilar. Y también con las fichas referidas a cada establecimiento de los recomendados en Notodohoteles.com. Participo cada dos años en el jurado de los premios Gran Hotel, uno de ellos dedicado especialmente a los hoteles accesibles. Y creo que he conseguido más por los colectivos de discapacitados que algunos de los que hoy se postulan como redentores de la humanidad inhábil.

Pero lo que me parece un auténtico desvarío es pretender que todos lleguemos a todos los sitios. Lo digo en alto: soy un discapacitado. Desde que vi en televisión, aquella noche de julio de 1969, el pie de Armstrong en la luna soñé que con el tiempo yo también pisaría la superficie lunar. No puedo. Años más tarde, quise emular a Alain Prost y ser piloto de Fórmula 1. No logré vencer el miedo de ir a 300 kilómetros por hora, ni tampoco quería acabar como su contrincante Airton Senna. En mis excursiones veraniegas por las montañas sufro tanto que ya me he convencido de no poder escalar jamás el Everest.

Soy un discapacitado, un hombre limitado físicamente para acometer muchos de los objetivos que puedo desear. Y, sin embargo, no soy un infeliz. Me habría entusiasmado vestir alas, como otros seres vivos. O tener branquias que me permitieran extasiarme con los fondos marinos sin controlar el aire que me queda en la botella. O ser araña y tejer un hilo que me ascienda a la estratosfera. Pero vivo feliz pese a mi incapacidad vertebral, pulmonar, pterigógena.

Así que no pretendo llegar a todos los sitios a costa de devaluarlos o quebrar su mítica de inalcanzable. No estoy de acuerdo con tender una escalera al cielo, aunque idolatre a Led Zeppelin. Ni con elevar un teleférico hasta la cumbre del Aconcagua. Ni con llevar electricidad a la Habitación de Cera, en la cima del Roc del Maure. Ni con abrir una carretera hasta Bulnes, en los Picos de Europa.

Tampoco estoy a favor de la comodidad a ultranza, de ese concepto enfermizo de accesibilidad que sacrifica la historia, la condición auténtica y el valor arquitectónico de un castillo medieval al instalar un ascensor para acceder a sus almenas, como se ha hecho en más de un parador de turismo. La escalera para quien la trabaja. La cumbre para quien la respira. La verdad para quien detesta la mentira.

Tal vez no podamos alcanzar cumbre, como Hillary, pero ella está ahí y eso le otorga un valor especial. Uno de los hoteles más apasionantes de la península Ibérica, La Reserva Lodge, atrae más que nada por su aislamiento: a él se llega por una pista de grava de 16 kilómetros prohibida a los vehículos particulares. El día que lo hagan accesible se habrá terminado el hotel.

Celebro que la hotelería española se haga más amigable con las personas sea cual sea su clase y condición. Que se tiendan puentes sostenibles a aquellos que los necesiten mientras no se lesione su carácter, ni el espíritu del lugar. Y seguiré informando a mis lectores sobre la accesibilidad de los hoteles que recomiendo. Pero jamás daré crédito a un plan de destrucción accesible o a una normativa que obligue a colocar una rampa cuando se ve que la pared invita a gatearla.

Seamos incapaces, minusválidos, de vivir cómodos a cualquier precio.

Fernando Gallardo