Author Archive

Colectivo Valparaíso

jueves, abril 23rd, 2009

Colectivo Valparaíso

La aproximación al Hotel de los Sentidos sigue su curso. En Chile, los cinco arquitectos que constituyen nuestro denominado Colectivo Valparaíso se reúnen periódicamente a analizar las posibilidades técnicas del proyecto, formular nuevos conceptos en su diseño, localizar los lugares más viables para su construcción y negociar con los propietarios y las autoridades locales todo lo necesario para que este hotel vea la luz con seguridad.

Estamos estimulando a este colectivo, desde España y desde Chile, para que extraigan de sus quehaceres lo mejor de sí mismos. Que nadie dude de que lo vamos a conseguir.

Éstos son sus perfiles:

 

Carlos Seisdedos Utrera

Arquitecto, nacido en Iquique (norte de Chile), 35 años, casado y con una hija. Su especialización en Patrimonio lo hace proclive a desarrollar conceptos inherentes a la ciudad de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad. “Estudié y trabajé en turismo por aquellos lares que me vieron nacer, generando un fuerte interés por el desierto y su habitar. Luego emigré a Santiago para terminar mis estudios de arquitectura, hasta que fui invitado o convocado hace cinco años por el arquitecto Carlos Urquiza para trabajar en el desarrollo de varios proyectos de hotelería, turismo y  gastronomía en Valparaíso”, así se presenta 6D2.

“Hemos logrado armar una oficina especializada en rehabilitación y revitalización de inmuebles con valor patrimonial. Nuestro desempeño independiente profesional nos ha llevado a desarrollar proyectos en diferentes lugares, desde proyectos de recuperación de oficinas salitreras y construcciones en tierra, en el norte de chile, proyectos turísticos en el Valle de Elqui, proyectos hoteleros y gastronómicos en Valparaíso y también en Santiago”, señala el autor de Casa Higueras, probablemente el hotel más lujoso de la ciudad y pionero en el concepto de hotel boutique que hoy afama a Valparaíso.

Carlos Seidedos y Carlos Urquiza dirigen actualmente la recuperación de una casa victoriana en el cerro Playa Ancha para uso hotelero con un alto nivel de diseño y decoración. Otros proyectos relevantes en la misma ciudad son Hotel del Vino, en el cerro Concepción , y un lodge ecológico en las islas Galápagos, Ecuador.

“Incubado en un taller de esta misma temática en el que tuve la suerte de participar, el proyecto del Hotel de los Sentidos propuesto por Fernando Gallardo y Jesús Castillo Oli supone un gran desafío personal, pero a la vez lo veo como un gran aporte a la arquitectura y hotelería que logrará revitalizar mucho más que un  inmueble de valor patrimonial; revitalizará, por sinergia, la ciudad entera de Valparaíso”, concluye este arquitecto.

 

Patricia Ojeda del Río

Arquitecta, nacida en Lovaina (Bélgica), 41 años, soltera y sin compromiso. Su peripecia familiar explica gran parte de su itinerario vital: “ luego de unos años entre belgas, mi familia se trasladó a Santiago de Chile, pero el Golpe Militar actuó como un revulsivo determinante para nuestra partida a Caracas, Venezuela. Allí vivimos ocho años, y asistí al colegio de la Alianza Francesa”. A los 15 años, Patricia regresó a Chile para terminar su educación en otro colegio de habla francesa. “Estas experiencias de cambio de países y culturas me exigieron la adaptación a diferentes culturas, lo cual ha sido determinante en mi carácter y forma de ver el mundo”, subraya la arquitecta, quien estudió más tarde Psicología y luego ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Andrés Bello, donde obtuvo su licenciatura en el año 2000.

“En estos ocho años y pico me he dedicado al quehacer de la arquitectura en el ámbito público, desarrollando proyectos de educación pública como escuelas básicas, liceos de enseñanza media y escuelas para niños de riesgo social”, informa Ojeda, cuyos trabajos han sido publicados en las ediciones del Ministerio de Educación Pública. Por otro lado, en el ámbito de la arquitectura patrimonial ha participado en la institución que tiene la tuición de los edificios protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales, el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Hace un año decidí ejercer la profesión de forma independiente y en este tiempo he diversificado las áreas de acción diseñando proyectos habitacionales, proyectos de arquitectura interior, realizando un plan de manejo para Monumentos Históricos y también en aquel inolvidable Taller de Arquitectura de los Sentidos que organizaron en agosto 2008 el arquitecto Jesús Castillo y el crítico de hoteles Fernando Gallardo”, concluye Patricia Ojeda, quien anda ahora enfrascada en el estudio dinámico de la espiral de los sentidos y en diversos proyectos relacionados con los anhelos del ser humano que va a habitar la arquitectura.

 

Fernando Vogel

Arquitecto y Diplomado en Gestión Inmobiliaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Restauración Arquitectónica en la Universidad Internacional SEK. Tras haberse especializado en temas urbanos durante los últimos años de Universidad, trabajó en diversas consultorías urbanas en la segunda mitad de los años 90, periodo que aprovechó para viajar por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica en el conocimiento de proyectos urbanos y arquitectónicos de interés. Además participó en diversos seminarios y congresos, como el de la Unión Internacional de Arquitectos en Barcelona, en 1996.

“Después de verificar empíricamente la baja proporción de proyectos urbanos que en nuestro país llegan a ejecutarse según criterios de calidad arquitectónica, decidí montar una oficina dedicada al desarrollo de proyectos de arquitectura y asesorías integrales, incluyendo el área legal”, enfatiza Vogel. A partir de ahí comienzan a llover los encargos: restaurantes, bares y cafés, como los del microbarrio santiaguino Concha y Toro, que debería ser considerado por los padrinos del Proyecto Valparaíso. Su trabajo consistió en el diseño arquitectónico de estos espacio, la elección de lugares de emplazamiento e incluso la obtención de las autorizaciones de funcionamiento. “De la misma manera he abordado diversos proyectos de carácter industrial”, rubrica el arquitecto, para quien su disciplina incluye también “la búsqueda de diferentes formas de abordar los proyectos, el trabajo multidisciplinario y la intención de lograr una mirada integral y propia de la arquitectura”.

Varios de los encargos implicaron intervenciones en edificios de cierto valor patrimonial, que le condujeron a obtener un Máster en Restauración en 2005. Desde esa fecha ha participado en distintos seminarios para profundizar principalmente en esa temática. Entre los proyectos que tiene entre manos se cuentan “dos anteproyectos que actualmente estoy elaborando para Hoteles Históricos en algunos barrios patrimoniales de Santiago, y un análisis preliminar para un hotel con encanto en la costa central de Chile”, anuncia Vogel, que se confiesa además fiel lector de la guía de Hoteles con Encanto, de EL PAÍS-Aguilar.

 

Rodrigo Asencio Angulo

Arquitecto por la Universidad Mayor de Santiago de Chile, realizó sus estudios de primaria y secundaria entre Chile y Venezuela, adonde vivió siete años, en la capital, Caracas. “La opción de la arquitectura como forma de vida la tomé al entender que es la profesión más versátil”, interpreta Asencio, “donde se debe entender el desarrollo de todas las actividades para las que se crean los espacios”. Al término de su carrera universitaria, trabajó en el servicio público durante cinco años, en SERVIU Vª Región, donde adquirió la experiencia necesaria en la construcción y en el diseño de proyectos gubernamentales, así como en el desarrollo social y urbano.

Paralelamente se perfeccionó en la prevención de riegos, incendios, etc., y obtuvo en la Universidad de Chile un Diplomado de Gestión Inmobiliaria, para abordar enseguida metas mayores, como el Máster en Medioambiente Urbano y Sostenibilidad (MAUS) que realizó en la Universidad politécnica de Catalunya, Barcelona. Al regreso de España se desempeñó en proyectos privados de desarrollo urbano. “Comencé entonces a trabajar en proyectos de remodelación y puesta en valor de inmuebles patrimoniales con mi propia empresa, ARQAS Arquitectura, Diseño y Construcción. Actualmente estoy desarrollando en Valparaíso diversos proyectos de turismo y gastronomía. Estos proyectos involucran desde la arquitectura a su materialización, pasando por el diseño de muebles, lámparas y todos los elementos que se incorporan en dichos proyectos”, informa el arquitecto.

Recientemente le fue adjudicado un proyecto Sercotec a través de su Taller de Carpintería Patrimonial, donde no solo se fabrican muebles de diseño, sino que se trabaja en la recuperación de inmuebles y la puesta en valor de los espacios, desde la estructura hasta los detalles constructivos.

“El atractivo que encontré en el Hotel de los Sentidos va muy de la mano con lo que me estoy dedicando hace algunos años, justamente trabajar con los sentidos de los que habitan los espacios”, subraya Asencio. “Quiero proponer allí experiencias únicas”.

 

Isabel Soto Luque

Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibió su titulación superior en 1984. En estos 20 años de ejercicio profesional, ha desarrollado su profesión en el ámbito del diseño y la construcción de viviendas, equipamiento y arquitectura interior en el Litoral Central de Chile, principalmente en Santo Domingo y San  Antonio. Es, actualmente, la coordinadora del Colectivo Valparaíso.

“Mi especial interés ha sido generar obras que dialoguen con el entorno, incorporen al sol  y acojan profundamente la vida de sus habitantes”, declara por principio Soto Luque, quien se confiesa una apasionada de la fotografía “como una forma de creación paralela que me permite canalizar mi búsqueda de color y texturas para la arquitectura”. Y añade: “en estas últimas fechas estoy incorporando nuevas exploraciones a mi quehacer; la realidad es multidimensional y compleja y surgen temas diversos que establecen insospechados cruces, como el trabajo comunitario, el patrimonio, la sustentabilidad, la armonización espacial y, muy recientemente, esta Arquitectura de los Sentidos que nos tiene reunidos a cinco arquitectos jóvenes chilenos en el apasionante experimento del Colectivo Valparaíso”.

 

Doy fe, porque fui testigo excepcional del taller, de que este colectivo de cinco arquitectos auxiliado espiritualmente por el autor de La Ruina Habitada, Jesús Castillo Oli, van a engendrar un proyecto sin parangón ni límites. La sangre que corre por sus venas es creativa, imaginativa, subversiva, extraordinariamente fértil en la conceptualización de los espacios. Pero, además, es una sangre cálida que acoge volúmenes, materiales y almas de personas. En un fluido generoso, curioso, avispado, lleno de sensibilidad y no exento de sentido práctico. Son promotores y albañiles de sus propios edificios. Por eso, porque no se les caen los anillos por trabajar en lo que aman, se han guardado en el armario todo el ego de los arquitectos y se han unido para alumbrar un experimento que nadie sabe cómo saldrá. Ni ellos mismos. Solo saben, como sé yo, que cinco mentes engendran más que una. Y que el resultado final estará más próximo que cualquier otra idea a esa terra incognita de los antiguos mapas que despiertan hoy nuestros sueños.

Pura razón de vida.

Fernando Gallardo

El vino beneficia la salud y a tu empresa

jueves, abril 23rd, 2009

Más ideas originales para combatir la crisis. En Chile se ha organizado una campaña que bien podrían emular los hoteles de todo el mundo. Hablo del 2×1. La Vinoteca apadrina la fórmula, que alcanza a todos los restaurantes de la capital, por la que si el comensal adquiere para maridar sus platos un vino de la extensa carta que esta suerte de Quim Vila distribuye en su red se le regala otra botella de vino de la misma marca para que se lleve a su casa.

La gracia estriba en que si vino te gusta puedas darte el capricho copas-vinode continuar su libación sentado en el sofá (nunca frente al televisor). Más aún, en caso de que sobre al final de la cena media botella, o un cuarto de botella, ésta se adjunta bien precintada a la otra de regalo, con lo que se te disipa el dolor por el desperdicio que supone el vino no consumido en el restaurante. Además, su envoltorio en un bolsón ad hoc de cierto lujo contribuye a hacer más valioso nuestro producto y pensar que lo que te llevas redobla el gusto de aquel blanco o tinto que ya paladeaste en la mesa. Se trata de un perfecto ejercicio de márketing off-line, no más.

Y ahora viene lo innovador. ¿Por qué no se le ofrece al comensal que descorche su botella en la intimidad de la habitación y, mientras cena a gusto, se le tiene preparado junto a la cama del hotel una bandeja de mignardises y un par de copas para volverle más delectante su segunda botella a medianoche? O, ¿qué tal si el ofrecimiento se le procura, exaltante, en el momento de pagar “la dolorosa”? Ya se sabe que las penas, con vino, menos penas son.

Y no solo saudade. Beber vino tinto en cantidades moderadas ayuda a mejorar los procesos de pensamiento. Tal lo indica un estudio de la Universidad de Northumbria (Inglaterra), cuyos científicos administraron resveratrol –elemento esencial en el vino- a un grupo de 24 adultos que luego mejoraron su rendimiento en un test de aritmética. Esta sustancia química, mal que le pese al chismoso Santi Santamaría, ya había sido recomendada hace tiempo por sus propiedades anticancerígenas y contra la diabetes.

Fernando Gallardo

Las noches de la aldea

miércoles, abril 22nd, 2009

cartel_quercus En un marco de competencia (¿o de cooperación?) hay que tomar nota de lo que hacen los demás. No para copiarlo, que es lo fácil y hasta lo vulgar, sino para adaptarlo al negocio de cada uno. Las ideas sirven para eso, poner en marcha un proyecto, alimentar el motor con un aditivo mejor. Pues bien, el hotel Torrealdeaseñor, en cuya rehabillitación intervino el arquitecto José María Pérez Peridis, se ha puesto los violines con un programa de actividades musicales denominado “Las noches de la aldea”. En la próxima velada, que se celebrará el sábado 2 de mayo a las 21 horas, actuará la camerata Quercus, formada por dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y piano con una interpretación de las obras de Schumann y un montaje sobre la película 8 y 1/2 de Fellini.

Lo interesante de esta iniciativa es que el concierto irá precedido de un cóctel que justifica su precio: 30 euros. Igual habría funcionado con mejores argumentos añadir una cena posterior en la tradición de los grandes estrenos operísticos, donde además del cóctel y de la representación nadie podía soslayar la crítica a la sesión delante de un ágape que disolviera los desafinados que ocasionalmente se hubieran podido producir.

En tiempo de crisis, más que bajar precios, una buena tabla de flotación para los hoteles consiste en añadir servicios. Y una dosis contenida de glamour.

Fernando Gallardo

El condohotel, alternativa financiera a la crisis

lunes, abril 20th, 2009

Lo vengo rumiando desde que debatimos sobre la figura del condominio los hijos del empresario Antonio Catalán y yo mientras el telesilla de Baqueira nos subía una y otra vez a la cima del Mirador, este pasado invierno. Pese al vacío legal existente, el condominio hotelero se puede convertir en una opción rentable para muchos hoteles sobredimensionados en habitaciones durante estos años de crisis. Recordemos que sobran hoteles en España, y que al menos un 20% está condenado a la quiebra, que es como decir que sobran plazas hoteleras, camas, habitaciones o lo que se quiera, para entendernos.

¿Qué hacer con esas 30 habitaciones de tu hotel de 120 que no consigues rentabilizar estos días por la mala ocupación incluso en temporada alta? Venderlas, está claro. Ponerlas a la venta en un mercado inversor timorato, pero ávido de dividendos, aunque sea de un solo dígito (es que estábamos muy mal acostumbrados…). Y qué mejor inversión que una suite de hotel como sustitutivo del apartamento vacacional, gestionada por profesionales, mantenida dentro de un plan de conservación del alojamiento, comercializada por la propia estructura del hotel y puesta a disposición del inversor algunas semanas del año para su disfrute en vacaciones. Los expertos señalas que el 15% del mercado turístico estaría hoy interesado en una oferta así.

Desde el plano jurídico, un condohotel es básicamente un establecimiento hotelero cuyas unidades de alojamiento se venden a inversores después de hacer una división horizontal bajo un exclusivo uso turístico. No es, por tanto, un edificio residencial y, a diferencia de un hotel convencional, aquí la unidad de alojamiento pertenece al que la ocupa y no al que la gestiona. Sin embargo, existen diferentes opiniones sobre la regulación de los condohoteles, desde aquellas que proponen una leve modificación de la normativa autonómica a las que propugnan una reforma en profundidad o el traslado de esta patata caliente a la Administración central.

Joan B. Garau, director de la Escuela Universitaria de Turismo de Eivissa y profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de les Illes Balears (UIB), realizó a principios de este año una encuesta entre 1.300 pasajeros no residentes en el Aeropuerto de Son Sant Joan sobre las cifras del turismo residencial en Mallorca. Según la muestra, un 15,7% de los aterrizados en la isla son turistas residenciales y su modalidad de estancia preferida es la de la vivienda alquilada, en mayor proporción que la vivienda en propiedad o el alojamiento en casa de familiares o amigos. A mayor inri, las familias alemanas con niños acreditan en esta vivienda de alquiler un nivel de gasto mayor que los que eligen hotel.

Es muy posible que, tras una experiencia satisfactoria en viviendas casas alquiladas, los turistas regresen con tan buen sabor de boca que muestren deseos de comprarse su casa para volver al año siguiente. Con la euforia del momento mal calcularán sus costes de mantenimiento, los impuestos y tasas derivados de la propiedad, los servicios imprescindibles para hacerles gratas las vacaciones… En fin, muchos de ellos terminarán malvendiendo la propiedad o alquilándola sin conocer los resortes de la comercialización turística de temporada. Muchos no la alquilarán jamás. ¿Qué tal si nos mudamos entonces a un hotel?, razonará la familia. ¿Y qué si esa suite de hotel es nuestra y todo el tiempo que no la ocupemos se convierte en una fuente de ingresos suplementaria?

Iremos viendo hacia adónde avanza el mercado residencial y la oferta turística inmobiliaria en España durante estos próximos años. Por lo que una pregunta salta obligada: ¿cuántas habitaciones te sobran a ti en el hotel?

Fernando Gallardo

Diez razones para cooperar

sábado, abril 18th, 2009
  1. Internet, redes sociales, geolocalización, videomóviles, iPods, libros electrónico, tinta digital, electroluminiscencia diódica… ¿Has pensado qué gadget van a utilizar tus clientes dentro de cinco años? O, peor, ¿te estás preparando para saber tú mismo cómo usarlos?
  2. Los 10 empleos previsiblemente más solicitados en 2010 no existían en 2004. Solo seis años de diferencia entre el todo y la nada… ¿No estaremos preparando a jóvenes para trabajos que no existirán cuando finalicen sus estudios. ¿Estás convencido de estar educando bien a tus hijos? ¿Tienes la seguridad de que la formación profesional que pides a tus empleados es la que va a demandar tu hotel dentro de 10 años? Reflexionemos juntos sobre lo que se enseña hoy en las escuelas de turismo.
  3. Uno de cada cuatro trabajadores cambia de empleo cada año. Esto se hace más patente en el sector hotelero, donde la estacionalidad marca unos ritmos que vuelven imposible la fidelización de los empleados. ¿Cómo pretendes, en consecuencia, ganarte la fidelidad de tus clientes? Si deduces que esa fidelidad clientelar no interacciona con la fidelidad laboral entonces eres capaz de sostener que los recursos humanos en una empresa carecen de valor. ¿Estás en tus cabales?
  4. Se calcula que la lectura del New York Times durante una semana (a mí con la del domingo ya me basta…) proporciona tanta información como la que podía obtener un individuo del siglo XVIII a lo largo de toda su vida. Pues bien, durante el presente año la Humanidad va a generar 4 exabytes de información. ¿Lo explico con mayor claridad? Si un folio escrito contiene 10 kbytes, la mente pensante de los internautas producirá en 2009 la friolera de… (espera a que cambie de línea, ejem!) 4.000.000.000.000.000 o 400 billones de folios. Que es una cantidad de información más abundante que la creada por el género humano en sus 5.000 años de Historia. Y todo ese monto de datos se duplica cada dos años… ¿Te imaginas lo que podrían generar los 1.800 hoteles que leen este Foro si cooperaran entre sí? Algo así como 1.500 millones de folios… Puro pensamiento.
  5. ¿Qué más nos espera en el campo de la comunicación y el intercambio de datos? Cifras tan escalofriantes como esperanzadoras. Japón ha testeado ya un cable de fibra óptica capaz de transmitir 14 trillones de bits por segundo, lo que equivale a 210 millones de llamadas telefónicas cada segundo… ¡en un único cable! Se espera que en 2013 un supercomputador que utilice esta velocidad de transmisión de datos supere la capacidad de computación del cerebro humano. Y que dentro de 40 años (pienso existir para ese entonces, qué te crees) un simple portátil como el que estoy usando para escribir esto tendrá una capacidad de procesamiento superior al de la especie humana en su conjunto. Aviso a la SGAE: si cada minuto se descargan ilegalmente en el mundo 125.000 canciones, con estas perspectivas de futuro en la potencia neurotransmisora, ¿cómo demonios (cuántos demonios) frenar el intercambio de información, la cooperación inter pares?
  6. La penetración de las nuevas tecnologías sigue un ritmo de crecimiento exponencial. Alcanzar la cifra de 50 millones de usuarios le costó a la radio 50 años de existencia. A la televisión le bastó solo 13 años. Internet acortó el tiempo a 4 años. El iPod se popularizó en apenas 3 años. Pero es que Facebook solo ha tardado 2 años, ¡ojo! ¿Qué será lo que tarde únicamente un año en ponerse actualidad? A pensar…
  7. Una dosis de ánimo para los epígonos de la cultura Twitter: el número de sms que se envían hoy desde los teléfonos móviles supera ya en número al total de la población mundial.
  8. ¿De verdad crees que vas a lograr un buen posicionamiento de tu web en Google? Antes deberías saber que cada mes se realizan 31.000 millones de búsquedas a través de este sitio y que probablemente en tres años la cifra superará los 310 billones… Sí, para que no haya confusión, nada menos que 310.000.000.000.000 resultados obtenidos en la barra de Google. ¿Eres capaz de ser algo más que una aguja en este pajar?
  9. Facebook es actualmente el quinto país más poblado del planeta. En abril, la cifra de usuarios conectados entre sí por esta red ha superado los 200 millones, por encima de Indonesia y por debajo de Brasil. No lo quiero decir muy alto, pero quizá nos veamos pronto las caras con ese chovinismo que otorga el pertenecer a la nación más grande del planeta. Se admiten apuestas.
  10. A pesar de todo lo visto basta un solo bit para mover al mundo. El espacio que ocupa un clic de ratón. La letra omega. Ese bucle que nos une y nos lanza al infinito: una idea. ¡Nuestro espíritu de Jávea que echa ya a andar!

Gracias a Javier Sánchez de Rivera, propietario del hotel La Salve, por mostrarme este video que ha inspirado mi artículo sabatino.

Fernando Gallardo

El cliente siempre tiene la razón

jueves, abril 16th, 2009

web20logo Uno de los temas que analizamos quienes nos reunimos el pasado 9 de marzo en el hotel El Rodat (Jávea, Alicante) a discernir cuáles han sido las causas de la actual crisis turística y cómo combatirla fue el de la llamada web 2.0 o el Internet nuestro de cada día. El número cabalístico genera confusión incluso entre los adictos al Facebook y suscriptores de nuestro Foro de la Ruina.

La web 2.0 somos todos. Nuestro foro es leído diariamente por más de 600 hoteleros, arquitectos y diseñadores del mundo en lengua española. Y va en aumento… Gracias a las aportaciones de todos estamos informados de hacia adónde avanzamos, qué tendencias se perfilan en el horizonte, cuál es el sentir de los viajeros y, por supuesto, qué ideas nos mueven a ser mejores en nuestros respectivos quehaceres cotidianos. Quizá con demasiada frecuencia soy yo, quien suscribe esto, el que encabeza los artículos que luego servirán para el debate o la opinión de los foristas.

Así pues, queda claro lo que significa la web 2.0: frente al periodismo de antaño en que el columnista pontificaba sobre la actualidad, la interactividad que sacramenta Internet invita a que los lectores también se conviertan en opinantes. Y de tal modo la información circula de una mano a otra a la velocidad de la luz… O de los datos a través de la wi-fi. Los nuevos papas del márketing relacional mencionan el término open business (¿serán expertos en economía y paletos en lingüística?) para denominar el carácter de empresa abierta que con esta herramienta adquieren los hoteles como negocios relacionales que son. Y en tanto son parte de Internet, la Red les provee, además, una posibilidad más de interactuar en información, servicios y dedicación personal con su clientela natural -y aun la potencial, que es más interesante-. Una empresa abierta se caracteriza por no soportar una estructura piramidal, a veces paralizante, sino una nube multiconcéntrica donde la información fluye no sólo hacia su interior, sino también hacia fuera, donde reside el huésped actual o futuro del hotel.

A ese milagro del academicismo tecnoempresarial, el gurú Jeff Howe se ha encargado de etiquetarlo como crowdsourcing, un término que nace de la reinterpretación moderna del outsourcing o externalización de las funciones. Veamos si me explico con claridad. Cuando un hotel delega la función de limpieza, pongamos por ejemplo, en una empresa independiente al hotel decimos que externaliza este servicio por una cuestión de pura rentabilidad o de conveniencia funcional. Si contrata los servicios de una empresa especializada en márketing o intermediación comercial es que hace outsourcing. Cuando es el propio cliente quien, antaño por boca-boca y hogaño a través de sus redes sociales, ejerce la mercadotecnia o la comercialización espontánea del hotel es que está haciendo… crowdsourcing. De gentío, vaya.

Lo estamos viendo en Facebook. Cientos, mjles de usuarios utilizan a diario toda la inteligencia de Internet para promover hoteles y aun para enriquecerlos con ideas, soluciones y detalles que, tomada nota por el hotelero, se convierten en los instrumentos idóneos para la mejora de los establecimientos que más gustan. Howe se refiere al modelo Wikipedia para resaltar el valor de las aportaciones externas en configurar un producto con apariencia de interno.

Qué bien. Sin saberlo, este Foro de la Ruina está haciendo crowdsourcing para los hoteles que en él participan. Me muero de ganas por saber qué dirán los gurús del IESE y el MIT de Massachussets cuando se enteren de que hemos «crowdsourceado» un gentío de hoteleros y su seguro servidor en Jávea, en plenos idus de marzo.

Fernando Gallardo

El indescriptible experimento del webinario

jueves, abril 16th, 2009

corro Es difícil describir con palabras lo que uno siente cuando se sabe protagonista de un experimento pionero en el campo de las relaciones humanas. Ayer sucedió en Facebook con el webinario (seminario en la web) que, gracias a la empresa chilena ubiqq.com, concelebramos un nutrido grupo de hoteleros y yo en una sala virtual creada al efecto para mostrar las virtudes de esta novedosa herramienta de marketing online y anunciar un proyecto asociativo estable que ayudará a muchos a salir de la crisis actual.  No en vano, la teleconferencia fue convocada en este mismo Foro bajo el título "La cooperación hotelera: una salida a esta crisis”.

La primera media hora del evento estuvo dedicada a explicar qué es un webinario y cómo funciona. En puridad estamos hablando de una teleconferencia en Internet, pero transmitida a través de Facebook, lo que permite el seguimiento audiovisual de una ponencia con la monitorización de los datos en un Power Point, a imagen y semejanza de una pantalla gigante clásica en las salas de conferencias, un turno de preguntas virtual en el mismo momento de la conferencia o posterior a ella y un debate-chat simultáneo entre los asistentes. En esta ocasión se contabilizaron 47 hoteles.

El webinario abrió una línea de continuidad entre este Foro y las jornadas hoteleras presenciales que hemos venido celebrando en la Ruina Habitada y en el hotel El Rodat, de Jávea. ¿Qué se esperaba de este experimento? Por objetivos:

  1. Innovación. Porque innovar es la baza necesaria para salir de la crisis hotelera.
  2. Cooperación. Porque trabajar en red es obligado en la sociedad del conocimiento.
  3. Inteligencia. Porque la cultura empresarial exige comprender e interiorizar los procesos que trenzan la cadena de valor.
  4. Identidad. Porque el diagrama orbital prevalece hoy sobre la jerarquía piramidal. En un diagrama orbital todos los nodos colaboran sin perder su identidad. Las empresas compiten no para ser la mejor, sino para ser diferente.
  5. Debate. Porque confrontar ideas es darle la vuelta al pensamiento y eso ayuda a razonar.
  6. Propuestas. Porque el “espíritu de Jávea” se merece un después… Un alumbramiento organizativo.

Era obvio que el webinario no podía reducirse a un mero experimento tecnológico, que los asistentes demandaban un contenido que diera satisfacción a las conclusiones de Jávea con el objetivo común de salir de esta crisis mediante el espíritu de cooperación entre hoteles. Era obligado inventar algo que no fuera más de lo mismo, lo mismo de siempre. Se discutió en Jávea sobre el papel ya consolidado de las asociaciones gremiales y de los clubes de calidad, por lo que se adivinaba la inutilidad de construir otra asociación u otro club como reflejo permanente de ese espíritu generado en aquellas jornadas y que había simbolizado a la perfección la risa contagiosa del auditorio en la exposición del hotel soñado por cada grupo de trabajo. En el ánimo de todos se dibujaba, por tanto, una red de intereses comunes que bien pudiera desembocar en la formación de un cluster empresarial.

El espíritu de Jávea nos une

Y esto fue lo que vine a proponer en la segunda fase de mi exposición. Fruto de la reflexión post Jávea, se impuso en mi mente la búsqueda de una figura jurídica que definiera con exactitud ese espíritu de colaboración nacido en las referidas jornadas. Y llegué a saber que existe una figura jurídica denominada Agrupación de Interés Económico (AIE) en cuya participación no se compromete en absoluto la autonomía individual de los hoteles. Como que también es en esencia una red social libre y de adscripción voluntaria de empresas que persiguen un interés común. Y que para constituir una AIE se requiere un desembolso simbólico no superior a 1.000 euros por empresa, que es la cifra que vamos a manejar a partir de ahora en el estudio de viabilidad de este proyecto.

Con el desempeño de una AIE los miembros suscritos pueden acceder a múltiples ayudas para financiar cualquier proyecto. Y si la entidad adquiere el rango de Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) cabe acceder además a importantes recursos para financiar proyectos de carácter tecnológico. Porque una cosa está clara y definida: la prioridad estratégica de los gobiernos en todos los países afectados por la crisis va a ser durante los próximos años la I+D+i .

En el proyecto de AIE que presento en este Foro giran tres rotores del motor que hará funcionar  los proyectos beneficiosos para quienes se acojan a este programa colectivo. Las ideas que se van generando por parte de todos, los hoteles que reciben los utensilios generados y los gestores que ponen en marcha las ideas para convertirlas en proyectos resultantes.

En su aspecto jurídico, la AIE es un grupo de interés constituido por alojamientos turísticos y empresas de servicios en pos de unos objetivos comunes. Su escenario de debate, acuerdo y actuación sería este Foro de La Ruina Habitada en el que nos hemos venido moviendo todo este tiempo, que dictará las reglas en que se deberá jugar la partida y promulgará su reglamento de régimen interno. La agrupación estaría dotada de un órgano de gestión profesionalizado, independiente de las empresas que la compondrían, aunque sometido a su escrutinio y elección. El Comité de Gestión recoge las necesidades del colectivo y las procesa en una fórmula útil para todos, propone conceptos innovadores y los somete a un debate público en el Foro, audita los proyectos aportados por terceros y los somete a aprobación, y, finalmente, contrata a las entidades encargadas de gestionar los proyectos.

Plan tecnológico Avanza

¿Cómo financiar los proyectos? Será el Comité de Gestión quien asigne los recursos pertinentes a los proyectos buscando a los patrocinadores y concurriendo en las licitaciones del plan Avanza. Más de 600 millones de euros aguardan un buen proyecto que beneficie al colectivo de hoteleros inscrito en esta AIE.

El clúster celebraría cada seis meses unas jornadas presenciales para analizar los proyectos en marcha y efectuar su seguimiento, así como el pulso de las tendencias observadas en el mercado turístico. Cada tres meses –o cada mes, como sugirió después Inmaculada Ranera– se celebraría, además, un webinario sobre los objetivos a marcar por el colectivo. A esto cabría añadir que cualquiera que fuera el grado de implicación por parte de cada hotel, todos se beneficiarían del trabajo de los gestores profesionales y de los servicios proporcionados por las empresas concurrentes.

El camino a recorrer a partir de ahora es fácil de adivinar. Y no por difícil se presenta menos apasionante. Primero tantearemos el espíritu real de Jávea, es decir, la verdadera disponibilidad de los interesados en participar en una AIE como la que propongo. Si detectamos el quorum necesario, la constituiremos, no me cabe la menor duda. A continuación estableceremos el reglamento de ese partido que se va a jugar en el Foro y del cual, ya lo anuncio, Fernando Gallardo no asumirá el liderazgo sino el papel de árbitro, vestido de negro y con el pito en la boca, transparente al máximo. El Foro de la Ruina Habitada se convertirá así en el estadio de encuentro y debate de la AIE, cuyas ideas se trasladarán al Comité de Gestión para que arme a conciencia los proyectos y procure su financiación. Con los proyectos convertidos en realidades es evidente que el colectivo saldrá indemne a la crisis y con una sonrisa de oreja a oreja. Como la de Jávea…

Tres son los proyectos que se me ocurren de inmediato y por lo que vale la pena esforzarse en lograr que cuaje este clúster empresarial. Sin orden de prelación, el primero sería una investigación profunda sobre los espacios hoteleros existentes y aquellos soñados por cada empresario. El  dilema de la adaptación arquitectónica de los edificios preexistentes en hoteles. O sea, la Arquitectura de los Sentidos.

El segundo obtendría un asesoramiento particularizado sobre las múltiples estrategias a seguir en Internet, el aprendizaje del funcionamiento de las redes sociales y su aplicación en el negocio diario, o el diseño y posicionamiento de las webs hoteleras en función de su estrategia de marketing online. La novedad aquí consistiría en la implementación a la escala que fuere de un barómetro mensual de la ocupación hotelera y de los precios medios que rigen en la industria, a fin de confeccionar un mapa real de coyuntura hotelera por zonas, tipologías hoteleras, hábitos de consumo, etc.

Cooperación mediante el intercambio de clientes

Finalmente, el tercer proyecto –y el que me parece a mí prioritario en la conducción hacia la salida de la actual crisis– prevé la creación de una plataforma tecnológica para el intercambio de las bases de datos obrantes en cada establecimiento asociado sobre clientes. Se trataría aquí de poner en marcha a través de herramientas de bajo coste, como es Facebook,  un enorme CRM (gestión de la relación clientelar) común al colectivo y que aproveche las sinergias generadas por cada hotel en su relación con los de su entorno, no solo el geográfico, sino también el tipológico. Ello permitiría el diseño de productos específicos en red y el encadenamiento de propuestas beneficiosas para los establecimientos adscritos a esa red. Como modelo, sirva la plataforma creada por la empresa GdTIC para las estaciones Náuticas de España, un clúster del que seguramente mucho habremos de aprender en los próximos meses.

A continuación se abrió un turno de preguntas en vivo a través de un chat público y también mediante la participación con imagen y sonido de algunos de los asistentes al evento virtual. Si resultó emocionante el ajuste técnico de este primer webinario hotelero de la Historia en Facebook, no quiero ni contar el subidón que a todos nos produjo ver y escuchar la alocución de Alberto Hernández desde su despacho en el Parador de Sigüenza, del que es director. A todos, por el despliegue tecnológico empleado por la empresa ubiqq. A mí, porque me reafirma en la creencia que he tenido siempre de que nuestros Paradores de Turismo no solo viven de la antigua, sino que están a la última en todo.

Fernando Gallardo

La cooperación hotelera: una salida a la crisis

martes, abril 14th, 2009

diapo1

Un acontecimiento inédito por sus formas está a punto de celebrarse hoy en este Foro de la Ruina Habitada. Más de 80 hoteles acostumbrados en el uso de las redes sociales y el márketing on line van a participar en una experiencia piloto única hasta ahora en la red Facebook: un webinario. ¿Nos gusta la palabreja? Si no, la cambiamos. No vayamos a disgustarnos ahora por eso.

El webinario es la simbiosis útil que surge de la unión de dos palabras importantes en estos momentos como remedio a la crisis que vive el sector hotelero en todo el mundo. La palabra seminario, que significa una reunión de personas interesadas en aprender e intercambiar ideas. Y la palabra web, que se ha impuesto en todas las lenguas como significado de esa telaraña global que es la red de redes, Internet.

Pues bien, hoy martes, a las cinco de la tarde (5 pm), el que suscribe esto va a pronunciar una conferencia seminario a través de una aplicación pionera en Facebook que acaban de desarrollar dos jóvenes chilenos fundadores de la empresa ubiqq (www.ubiqq.com). Merece la pena asistir a él solo por experimentar con las nuevas tecnologías, sin cuya práctica diaria las empresas hoteleras están condenadas a jubilarse en los próximos meses. Los datos presentados en las pasadas jornadas de Jávea revelan que sobra al menor el 20 por ciento de la oferta hotelera en España.

El webinario, que lleva por título “La cooperación hotelera: una salida a esta crisis”, contempla la imagen en vivo del ponente en teleconferencia desde Santiago de Chile, acompañada de una presentación monitorizada que emula las habituales ponencias sobre pantalla de sala. Los asistentes podrán chatear mientras tanto entre sí o formular preguntas por escrito al ponente, que serán respondidas al término de la charla, una hora después. Y si alguno dispone además de cámara web y micrófono podrá pedir la palabra y, tras serle concedida, podrá dirigirse a la audiencia igualmente en vivo, con sonido e imagen.

La ponencia servirá para que los hoteleros asistentes a las jornadas de Jávea vuelvan a tomar contacto y propicien la intervención de nuevos adeptos al Foro de la Ruina Habitada. En ella se expondrá una iniciativa que viene a suplir el deseo colectivo de continuidad surgido a raíz del “espíritu de Jávea”.

Ésta es la ruta de enlace. Si deseas participar en el webinario, pincha aquí:

http://apps.facebook.com/ubipitch/?sala=1244241053

Asistirá el webinario Cristian Sepúlveda, miembro fundador de la empresa ubiqq.

Yo que tú no me lo perdería, amigo.

Fernando Gallardo