Es difícil describir con palabras lo que uno siente cuando se sabe protagonista de un experimento pionero en el campo de las relaciones humanas. Ayer sucedió en Facebook con el webinario (seminario en la web) que, gracias a la empresa chilena ubiqq.com, concelebramos un nutrido grupo de hoteleros y yo en una sala virtual creada al efecto para mostrar las virtudes de esta novedosa herramienta de marketing online y anunciar un proyecto asociativo estable que ayudará a muchos a salir de la crisis actual. No en vano, la teleconferencia fue convocada en este mismo Foro bajo el título "La cooperación hotelera: una salida a esta crisis.
La primera media hora del evento estuvo dedicada a explicar qué es un webinario y cómo funciona. En puridad estamos hablando de una teleconferencia en Internet, pero transmitida a través de Facebook, lo que permite el seguimiento audiovisual de una ponencia con la monitorización de los datos en un Power Point, a imagen y semejanza de una pantalla gigante clásica en las salas de conferencias, un turno de preguntas virtual en el mismo momento de la conferencia o posterior a ella y un debate-chat simultáneo entre los asistentes. En esta ocasión se contabilizaron 47 hoteles.
El webinario abrió una línea de continuidad entre este Foro y las jornadas hoteleras presenciales que hemos venido celebrando en la Ruina Habitada y en el hotel El Rodat, de Jávea. ¿Qué se esperaba de este experimento? Por objetivos:
- Innovación. Porque innovar es la baza necesaria para salir de la crisis hotelera.
- Cooperación. Porque trabajar en red es obligado en la sociedad del conocimiento.
- Inteligencia. Porque la cultura empresarial exige comprender e interiorizar los procesos que trenzan la cadena de valor.
- Identidad. Porque el diagrama orbital prevalece hoy sobre la jerarquía piramidal. En un diagrama orbital todos los nodos colaboran sin perder su identidad. Las empresas compiten no para ser la mejor, sino para ser diferente.
- Debate. Porque confrontar ideas es darle la vuelta al pensamiento y eso ayuda a razonar.
- Propuestas. Porque el espíritu de Jávea se merece un después… Un alumbramiento organizativo.
Era obvio que el webinario no podía reducirse a un mero experimento tecnológico, que los asistentes demandaban un contenido que diera satisfacción a las conclusiones de Jávea con el objetivo común de salir de esta crisis mediante el espíritu de cooperación entre hoteles. Era obligado inventar algo que no fuera más de lo mismo, lo mismo de siempre. Se discutió en Jávea sobre el papel ya consolidado de las asociaciones gremiales y de los clubes de calidad, por lo que se adivinaba la inutilidad de construir otra asociación u otro club como reflejo permanente de ese espíritu generado en aquellas jornadas y que había simbolizado a la perfección la risa contagiosa del auditorio en la exposición del hotel soñado por cada grupo de trabajo. En el ánimo de todos se dibujaba, por tanto, una red de intereses comunes que bien pudiera desembocar en la formación de un cluster empresarial.
El espíritu de Jávea nos une
Y esto fue lo que vine a proponer en la segunda fase de mi exposición. Fruto de la reflexión post Jávea, se impuso en mi mente la búsqueda de una figura jurídica que definiera con exactitud ese espíritu de colaboración nacido en las referidas jornadas. Y llegué a saber que existe una figura jurídica denominada Agrupación de Interés Económico (AIE) en cuya participación no se compromete en absoluto la autonomía individual de los hoteles. Como que también es en esencia una red social libre y de adscripción voluntaria de empresas que persiguen un interés común. Y que para constituir una AIE se requiere un desembolso simbólico no superior a 1.000 euros por empresa, que es la cifra que vamos a manejar a partir de ahora en el estudio de viabilidad de este proyecto.
Con el desempeño de una AIE los miembros suscritos pueden acceder a múltiples ayudas para financiar cualquier proyecto. Y si la entidad adquiere el rango de Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) cabe acceder además a importantes recursos para financiar proyectos de carácter tecnológico. Porque una cosa está clara y definida: la prioridad estratégica de los gobiernos en todos los países afectados por la crisis va a ser durante los próximos años la I+D+i .
En el proyecto de AIE que presento en este Foro giran tres rotores del motor que hará funcionar los proyectos beneficiosos para quienes se acojan a este programa colectivo. Las ideas que se van generando por parte de todos, los hoteles que reciben los utensilios generados y los gestores que ponen en marcha las ideas para convertirlas en proyectos resultantes.
En su aspecto jurídico, la AIE es un grupo de interés constituido por alojamientos turísticos y empresas de servicios en pos de unos objetivos comunes. Su escenario de debate, acuerdo y actuación sería este Foro de La Ruina Habitada en el que nos hemos venido moviendo todo este tiempo, que dictará las reglas en que se deberá jugar la partida y promulgará su reglamento de régimen interno. La agrupación estaría dotada de un órgano de gestión profesionalizado, independiente de las empresas que la compondrían, aunque sometido a su escrutinio y elección. El Comité de Gestión recoge las necesidades del colectivo y las procesa en una fórmula útil para todos, propone conceptos innovadores y los somete a un debate público en el Foro, audita los proyectos aportados por terceros y los somete a aprobación, y, finalmente, contrata a las entidades encargadas de gestionar los proyectos.
Plan tecnológico Avanza
¿Cómo financiar los proyectos? Será el Comité de Gestión quien asigne los recursos pertinentes a los proyectos buscando a los patrocinadores y concurriendo en las licitaciones del plan Avanza. Más de 600 millones de euros aguardan un buen proyecto que beneficie al colectivo de hoteleros inscrito en esta AIE.
El clúster celebraría cada seis meses unas jornadas presenciales para analizar los proyectos en marcha y efectuar su seguimiento, así como el pulso de las tendencias observadas en el mercado turístico. Cada tres meses o cada mes, como sugirió después Inmaculada Ranera se celebraría, además, un webinario sobre los objetivos a marcar por el colectivo. A esto cabría añadir que cualquiera que fuera el grado de implicación por parte de cada hotel, todos se beneficiarían del trabajo de los gestores profesionales y de los servicios proporcionados por las empresas concurrentes.
El camino a recorrer a partir de ahora es fácil de adivinar. Y no por difícil se presenta menos apasionante. Primero tantearemos el espíritu real de Jávea, es decir, la verdadera disponibilidad de los interesados en participar en una AIE como la que propongo. Si detectamos el quorum necesario, la constituiremos, no me cabe la menor duda. A continuación estableceremos el reglamento de ese partido que se va a jugar en el Foro y del cual, ya lo anuncio, Fernando Gallardo no asumirá el liderazgo sino el papel de árbitro, vestido de negro y con el pito en la boca, transparente al máximo. El Foro de la Ruina Habitada se convertirá así en el estadio de encuentro y debate de la AIE, cuyas ideas se trasladarán al Comité de Gestión para que arme a conciencia los proyectos y procure su financiación. Con los proyectos convertidos en realidades es evidente que el colectivo saldrá indemne a la crisis y con una sonrisa de oreja a oreja. Como la de Jávea
Tres son los proyectos que se me ocurren de inmediato y por lo que vale la pena esforzarse en lograr que cuaje este clúster empresarial. Sin orden de prelación, el primero sería una investigación profunda sobre los espacios hoteleros existentes y aquellos soñados por cada empresario. El dilema de la adaptación arquitectónica de los edificios preexistentes en hoteles. O sea, la Arquitectura de los Sentidos.
El segundo obtendría un asesoramiento particularizado sobre las múltiples estrategias a seguir en Internet, el aprendizaje del funcionamiento de las redes sociales y su aplicación en el negocio diario, o el diseño y posicionamiento de las webs hoteleras en función de su estrategia de marketing online. La novedad aquí consistiría en la implementación a la escala que fuere de un barómetro mensual de la ocupación hotelera y de los precios medios que rigen en la industria, a fin de confeccionar un mapa real de coyuntura hotelera por zonas, tipologías hoteleras, hábitos de consumo, etc.
Cooperación mediante el intercambio de clientes
Finalmente, el tercer proyecto y el que me parece a mí prioritario en la conducción hacia la salida de la actual crisis prevé la creación de una plataforma tecnológica para el intercambio de las bases de datos obrantes en cada establecimiento asociado sobre clientes. Se trataría aquí de poner en marcha a través de herramientas de bajo coste, como es Facebook, un enorme CRM (gestión de la relación clientelar) común al colectivo y que aproveche las sinergias generadas por cada hotel en su relación con los de su entorno, no solo el geográfico, sino también el tipológico. Ello permitiría el diseño de productos específicos en red y el encadenamiento de propuestas beneficiosas para los establecimientos adscritos a esa red. Como modelo, sirva la plataforma creada por la empresa GdTIC para las estaciones Náuticas de España, un clúster del que seguramente mucho habremos de aprender en los próximos meses.
A continuación se abrió un turno de preguntas en vivo a través de un chat público y también mediante la participación con imagen y sonido de algunos de los asistentes al evento virtual. Si resultó emocionante el ajuste técnico de este primer webinario hotelero de la Historia en Facebook, no quiero ni contar el subidón que a todos nos produjo ver y escuchar la alocución de Alberto Hernández desde su despacho en el Parador de Sigüenza, del que es director. A todos, por el despliegue tecnológico empleado por la empresa ubiqq. A mí, porque me reafirma en la creencia que he tenido siempre de que nuestros Paradores de Turismo no solo viven de la antigua, sino que están a la última en todo.
Fernando Gallardo
Transcripción del debate-chat originado mientras el ponente exponía su conferencia:
Acerca del intercambio entre los hoteles de sus bases de datos.
Ignacio S. : No es complicada la Ley de Protección de Datos para compartir esa base, lo único que hay que hacer es legalizarla y tramitarla como cualquier otra base. Si son datos nuevos se informará al usuario y se le dará el derecho de rectificación. Si se trata de datos preexistentes, previamente hay que comunicar la adición a los usuarios.
Rafael M. : formaria parte de los estatutos de la AIE.
A G. : Telefonica ya lo hizo en su momento. Se manda un e-mail desde cada hotel a cada lista de clientes y se les pide permiso.
Antonio G. : Efectivamente, se legaliza la base de la AIE y se declara su uso y no hay problemas.
Fernando T. : Posiblemente nos protegería el pertenecer a la agrupación.
Jean-François C. : si tienes una manzana y yo tambien y que la intercambiamos: Al final tenemos todavia una manzana cada uno. Si tienes un cliente y yo tambien, lo intercambiamos: tenemos 2 clientes cada uno… Según mis informaciones enviar un correo y pedir la autorización es la unica manera tambien.
Inmaculada R. : en fin, Fernando, enhorabuena por la iniciativa, me parece fantástica.
Antonio G. : Efectivamente, sería igual que ahora pasa en una Asociacion o una plataforma de reservas.
Inmaculada R. : Añadiría, al tema de las estadísticas de ocupación, las estadísticas mensuales de precios.
Miguel . : A pié de página de mi Ficha de Clientes aparece lo siguiente: \»CLÁUSULA DE INFORMACIÓN PARA RECABAR DATOS PERSONALES Con objeto de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, Casa de los Acacio le informa de los siguientes aspectos: 1.- Casa de los Acacio incorporará los datos personales que proporcione en este documento a un fichero de su responsabilidad. Usted consiente que dichos datos sean tratados con las finalidades de gestión contable, fiscal y administrativa, así como de información sobre actividades y ofertas de Casa de los Acacio. 2.- Los datos que suministra en este documento no se ceden a ninguna entidad privada. La cesión de datos a la Guardia Civil y Agencia Tributaria está declarada como obligatoria por Ley. 3.- Al objeto de poder cumplir con todas las finalidades descritas anteriormente, le informamos de la necesidad de cumplimentar de forma obligatoria cada uno de los campos del formulario en el que se adjunta esta cláusula, a excepción de aquellos que expresamente se identifican como * – Optativos. 4.- El Responsable del mencionado fichero es Casa de los Acacio, S.L. y su dirección es casa-acacio@telefonica.net, a través de la cual usted podrá remitir un escrito identificado con la referencia Protección de Datos para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición Entiendo que quienes aceptan estas cláusulas también aceptarían envío de información de un grupo de hoteles, siempre y cuando estuviera centralizada, no que cada uno pudiera enviar cualquier cosa.
Acerca de los nuevos productos susceptibles de ser configurados pr los hoteles del colectivo AIE.
Francis P. : El año proximo es año xacobeo. Desgraciadamente el camino de santiago a mi parece un producto cada vez más manido y feo, con una oferta demasiado previsible. Podriamos crear un camino paralelo donde aquellos lugares que compartimos cercania al Camino de santiago, podamos ofrecer saliendose levemente de la rura otra alternativa menos manida, que os parece?
Cristina F. : me parece muy buena idea.
Fernando I. : Buena idea, Francis.
Maria F. : me parece estupendo, creo que tenemos establecimientos lo suficientemente interesantes para cautivar a los peregrinos.
Andoni N. : estoy de acuerdo.
Antonio G. : El tema de la AIE, es interesante, yo las he tenido, las antiguas UTE y tambien una AIE, es interesante.
Fernando T. : Esta es la tarde más provechosa que he tenido en mucho tiempo aunque sea dentro de mi jornada de trabajo.
Cristina F. : es bueno saber que no estamos solos.
Mas D. : Tienes razón Cristina, ahora solo queda aunar fuerzas de forma efectiva! Acerca del proyecto de elaborar un barómetro de la ocupación hotelera.
Inmaculada R. : y otro de los precios… añadir a las estadísticas de ocupación, los precios, que son una buena guía también, sobre todo en conjunto con los índices de ocupación.
Miguel . : Inmaculada, los precios deberían ir ligados a algún tipo de indicación sobre instalaciones, etc, o a la evolución de los precios con respecto a años anteriores: quién ha mantenido o bajado con respecto a lo que era un precio adecuado hace 1 ó 2 años.
Inmaculada R. : los precios y las ocupaciones estarán siempre muy ligadas al tipo de establecimiento y a su ubicación, pero ambos son un buen idicativo para poder estudiar la evolución.
Fernando I. : Efectivamente, sirve para identificar las tendencia y son datos no subjetivos. Acerca de las funciones a realizar por el Comité de Gestión.
Cristina F. : me parece una idea muy interesante.
Bernat J. : decía que la idea es genial, pero se tiene que vehicular con gestores ajenos a los hoteles.
Cristina F. : con nuevas formas de venta. Acerca de la cooperación entre hoteles.
Rafael M. : la unica manera de que todos salgan beneficiados es a traves de una plataforma comun que coordine, anime, proponga proyectos y logre financiación. Solos, imposible.
Cristina F. : cierto Rafael.
Inmaculada R. : no sabéis hasta que punto me gusta escuchar y leer que creéis en las sinergias de trabajar juntos!! Ya sé que lo dije en Jávea, pero lo dije desde el convencimiento de que es la mejor manera de que afrontéis la crisis y salgáis reforzados.
Cristina F. : amen.
Bernat J. : una comercialización conjunta, ser los Hoteles de los Sentidos.
Rafael M. : a cualquier cliente de mi hotel, le gustaria experimentar otras \»perlas\» que solo yo le puedo recomendar… Dar para recibir, recibir para dar.. Me encanta hacer productos mixtos y cruzados que se salgan…
Antonio G. : Las sinergias de grupo, son fundamentales para llevar a cabo cualquier proyecto, pero se necesita una mentalidad empresarial muy distinta a la existente en la mayoría.
Inmaculada R. : los hoteles de lo que queráis, pero hay que hacer buenas campañas de comercialización, porque si no, la imagen de los hoteles fuera de España seguirá siendo la de «sol y playa».
Fernando T. : La gran ventaja con que contais es que la gran mayoría de vosotros sois propietarios y eso facilita mucho el camino. Hay veces que los directores toman decisiones que no respaldan las propiedades.
Alicia L. : Yo trabajo en un pequeño hotel temático de nueva apertura (bueno, vamos a hacer 1 añito)en la ciudad de A Coruña, y si, estamos en el facebook – Hotel Moon-, aunque aun tenemos mucho que hacer en el link… Acerca de nuevos productos turísticos.
Miguel P. : El lado bueno es el amplísimo margen de crecimiento que le queda al turismo de interior.
Inmaculada R. : hay que seguir explotando todo lo que tenemos, además de lo que ya se conoce: gastronomía.
Francis P. : Cierto.
Inmaculada R. : Miguel, pero como dice Fernando Gallardo, otros países están apostando por la seguirdad de cara al turista, y si no creemos en lo que podemos ofrecer, perderemos la batalla porque ellos no se paran.
Bernat J. : bueno, para crecer debemos segmentarnos bien.
Inmaculada R. : buen yantar y buen beber… no hay otro país en el mundo que pueda ofrecer lo que ofrece España.
Miguel P. : El que no se mire desde la costa al interior es un ejercicio de miopía tremendo pues podrían ser magníficos complementos.
Rafael M. : otro tema : las fiestas españolas.. tenemos 25000 fiestas censadas en los ayuntamientos para solo 9000 municipios… iamgen de fiestas locales every where…
Alicia L. : en Galicia, durante el verano puedes comer de fiesta en fiesta a diario, y qué deciros de nuestra gastronomía! estupenda la idea del Camino. Rutas culturales? ruta del románico…
Inmaculada R. : como dice Bernat, hay que saber segmentar para, entre todos, aunar ventajas.
Bernat J. : Sensaciones…hay algunos empresarios que han apostado dinero por hacer spas en sus establecimientos…circuito de spas, un circuito sensorial.
Antonio G. : La ocupacion full de castilla leon en smana santa y sus campañas en TV, tendran relacion?
Francis P. : Tambien tenemos una buena imagen en aplicación de energias renovables, sería fantastico poder vender la imagen de pais moderno y ser mucho más ecologistas de forma radical.
Inmaculada R. : Francis, también me parece una idea fantástica apostar por el tema de energías renovables.
Rafael M. : España, el pais nº1 de Europa en número de parques naturales. lo que pasa que cada hotel vende el que esta mas cerca de su hotel…
Esteban C. : gastronomía, recursos naturales y mediambiente, eficiencia energética, el heccho diferenciador, culturas diversas.Los pequeños hoteles estarán mejor preparados para romper la estacionalidad.
Fernando T. : o los balnearios.
Inmaculada R. : spa, pero sólo los que de verdad lo sean y puedan ofrecer algo diferente.
Francis P. : la gente joven nos va a pedir explicaciones por nuestra actitud con el medio, dentro de muy poco, desarrollar el concepto ecolo en nuestro lobby ya seria un plus para empezar. Acerca de la constitución de la AIE.
Inmaculada R. : Es fantástico ver la cantidad de ideas que surgen entre todos con iniciativas como esta, os animo a que os constituyáis en lobby/cluster.
Cristina F. : la asociacion nos proporcionaria no solo negocio, también voz a nivel institucional.
Maria F. : y yo tambien de acuerdo con Cristina. Acerca de las redes sociales.
Maria F. : Que crees que es preferible :apostar en publicitar a través de facebook o de google?
Fernando G. : La publicidad está cambiando muy rápidamente con la crisis. Lo que antes se vendía a través de X canales hoy no se vende. La publicidad del futuro será más prescriptiva, más personalizada, y ahí los anunciantes deben hacer un esfuerzo de inteligencia para detectar los nuevos cnales, las nuevas modalidades y los nuevos prescriptores de sus productos. Falta mucho trecho por recorrer. En Google, la trampa de Adwords es que que sacrifica los anuciantes condenados a estar en una posición inferior a las tres pimeras páginas de búsqueda. Como todo el mundo ya sabe que los más pagadores obtienen un mejor posicionamiento dejan de pagar por estar peor situados en el sistema Adwords, con lo que Google ya anticipa que su techo es el actual. Por eso se ha producido un parín en los beneficios de Google durante el último trimestre.
Marc C. : Maria F. lo mejor es tener un buen posicionamiento de tu web.
Cristina F. : al principio, Adwords fue muy muy rentable, pero esto ya pasó.
Marc C. : no aconsejo los adwords, porque no te proporcionan un posicionamiento real. Montse S. : Facebook, google…todo y más.
Cristina F. : ahora Adwords ya no funciona como antes.
Inmaculada R. : google adwords tiene una trampa, el pay per click, a más cliks, más debes pagar para seguir posicionado, pero es un instrumento muy poderoso si se utiliza bien. Las palabras clave son fundamentales.
Marc C. : ademas el posicionamiento hay que hacer en los principales idiomas de Europa: inglés, aleman, frances y por supuesto español.
Cristina F. : por eso puede funcionar tan bien la asociación: por la capacidad de utilizar a nuestros clientes como prescriptores.
Ignacio S. : Fernando, no es del todo así. Dada la enorme capacidad de segmentación de la publicidad digital, esa guerra es de guerrillas, y ese tipo de guerras las ganas quienes mejor conocen el terreno, lease el cliente.
Roberto P. : Permiteme un apunte, Gallardo… El pago por clic es solo una patita de lo que ha de ser toda una estrategia de comunicación «on line». Esa estrategia de comunicación ha de tener en cuenta muchos aspectos, entre ellos el uso de herramientas de la Web 2.0… (facebook, youtube, flickr), y ha de tener en cuenta también aspectos propios y diferenciadores de cada empresario, referentes a la gestión de sus propios contactos a través de sus herramientas.. como por ejemplo el CRM.
Fernando I. : Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias Gallardo por la iniciativa. siempre me quedo con la cabeza repleta de ideas después de estar con vosotros. Gracias a todos. Hasta luego.
Silvia C. : Bravo Fernando… Saludos.
Cristina F. : ha sido un placer. Que se repita.
Miguel . : Bueno, pues esperamos la transcripción de la charla inicial y a ser posible de todo lo escrito en este chat.
Inmaculada R. : Fernando, mil gracias.
Enhorabuena!! Sigues siendo un visionario. Saludos a todos!
Esteban C. : plas, plas, plas…
Lo malo de todo esto es que en España todos nos apuntamos al carro en caliente, pero a la hora de la verdad, nos entra la pereza y nos dormimos en los laureles. Seguimos en el carro, si, pero sólo si hay alguien «con mucha fuerza» que tire y tire y tire para que nadie se baje de él…. Yo animo a todo el mundo a que ayude a empujar por que creo que entre todos podemos construir un buen futuro para la Hotelería en España y por qué no allende los mares…
Os comunico mi 100% de aceptación para participar en el proyecto clúster AIE.
Suscribo 100% lo que dice Carmen y llamo nuestra atención para saber que tenemos la gran suerte de :
1. Estar en un grupo de vanguardia compuesto de profesionales
2. Tener productos preciosos hoy y tenderemos «únicos» en el futuro.
3. Contar con el «motor» F1 de FG.
No tenemos derecho a dejar escapar esta oportunidad*.. (¿cuantos quisieran haberla encontrado?)
Al contrario, tenemos la obligación moral y deontológica de dar un paso al frente.
* (Oportunidad= situación que lleva a la acción para llegar a un buen puerto o meta)
Segmentar y repartir…¿pueden ser antagónicos? No, en este caso quizás no. Quizás nuestra correcta segmentación como país – matizaría: como producto hotelero – nos llevará a vencer esta crisis de una manera más razonable de lo que esperamos. Es esta idea del «cluster» Rural Español, el Cluster de los Sentidos o el Grupo de los Sentidos ( amigo/as, falta un nombre de consenso ) una idea potente, ciertamente. Germinada en Levante y cocida al sol de Chile … Como desvelar ciertos secretos no está tan mal, añadiría que concebida tras meses de intensa charla con divers@s miembr@s – me va lo transgresor, oigan – de este Foro sobre la necesidad de un Lobby o Cluster (no es lo mismo) que aúne al sector rural español…
Bien hecho señor Gallardo, y además sin matices. No hay un «pero» que objetar. Por seguir un poco la broma de Facebook, ese chiquillo virgen de conciencia estaría orgulloso de pertenecer a este grupo, así como todos en su conjunto lo estamos. Porque es una cosa de todos, ciertamente.
Lo primero que hace falta es vehicular la idea de una manera teórica, añado. Lo que los abogados dirían darle «corpus». Ciertamente vimos un bosquejo, nos pareció bonito y atrayente. Ahora falta vestir al hijo/a, darle de comer, verle crecer en definitiva. Y eso es tarea de todo/as, no de un alma combativa al otro lado del oceáno… Debería ser algo común, no de uno o dos.
Carmen se queja de que en España lo bello es tal al principio, después suele dejarse morir. Podría tener parte de razón. Impidámoslo pues.
Suscribo también que tenemos la obligación moral de subirnos a este barco. Subirnos y que no se hunda, no es por nada.
Por tanto anunciamos desde Son Esteve que, como Fernando Iranzo, nos ponemos a disposición de la futura AIE, para todo lo que haga falta…
No querría dejar pasar estas líneas para reflexionar sobre el cómo se nos comunicó esta noticia: conectados al futuro, dejando de lado el pasado.
Dicha aseveración me hace pensar que el devenir del sector incentivos cada vez será más sombrío, visto lo visto. Si con una ADSL 45 personas se pueden reunir en el espacio sin salir de su casa…¿ por qué se va a gastar Ford, BMW o el Santander un dineral en reuniones si sus miles de delegados provinciales pueden hacer lo mismo? Hoy en día se imponen reducciones de costes: si con un centenar de nos ahorramos decenas de miles, lanzaremos las consignas por la «tele». Eso es, más o menos, lo que deben pensar todos o casi todos los responsables de logística de la principales multinacionales del orbe…
Bueno, lo dicho, a pensar en positivo y a trabajar.
Recuerdos desde la hoy soleada Mallorca
A raíz de la magnífica exposición, justo es reconocerlo, de la situación actual de nuestro sector y del cambio de rumbo que debemos dar si no queremos hundirnos en este mar revuelto y cambiante y que gracias a ese recién invento bautizado como webinar nos regaló a todos por sorpresa Fernando Gallardo, quiero aprovechar éste medio para darle mi más sincera anhorabuena por el trabajo realizado y como no, felicitar también a todos los que fueron valientes y se decidieron a acudir a la llamada sin saber muy bién con qué se iban a encontrar.
Me trae a la memoria nuestro Mar Cantábrico y sus regatas de traineras; al igual que en éste duro deporte, estamos ahora mismo ante una regata en la modalidad de contra-reloj, tenemos la trainera, tenemos un excelente patrón y tenemos el campo de regatas que es nuestra maltrecha economía nacional. También tenemos la posibilidad de ser organizadores como Agrupación de nuestra propia regata y me consta que la primera puntuable que hemos tenido, la hemos superado el pasado Martes. No podemos olvidar que habrá más, aquí en el Norte la liga son 12 regatas, y todas son puntuables. Sólo nos falta que todos los remeros que el otro día nos subimos a la trainera tengamos claro que debemos remar todos a una a la voz de nuestro patrón si queremos ganar esta Liga particular que cada uno nos estamos jugando. Jesús y adentro! Era la última frase de su patrón que oían los pescadores antiguos antes de dar la última palada para dirigir su trainera a la bocana de la bahia.
Pregunta :¿Que sueño tiene un pequeño hotelero y que nunca se ha realizado?
Respuesta: La capacidad de influir en los tres poderes, Legislativo, Judicial y Ejecutivo, vamos, lo que decía Carlos Marx hace dos siglos y que ahora vuelve a estar de moda, y ahora con un cuarto poder posiblemente mas poderoso que todos juntos La RED
¿Quién de nosotros con nuestras pequeñas explotaciones, no ha chocado frontalmente con esas legislaciones turísticas decimonónicas, o esas normativas constructivas para hoteles del siglo pasado, o esas absurdas calificaciones que según las autonomías pueden ser, aceitunas, pucheros, chimeneas, espigas, calderos y que lo único que han hecho ha sido confundir, restringir, acogotar y constreñir ideas brillantes y hoteleria con visión, a meras instalaciones hechas a imagen y semejanza del paletismo, la ramplonería y el supuesto ecologismo bucólico de la panda de dirigentes orgánicos que nos guían desde las diferentes direcciones turísticas estatales, autonómicas, provinciales, locales y la Puta Parió, (y que conste que hay un restaurante en el precioso valle del Jerte que se llama así.)
Ahora puede llegar la hora de nuestra venganza, tenemos la oportunidad de oro que Fernando Gallardo nos ha puesto en bandeja; La AIE, Agrupación de Intereses Económicos. Tenemos la ocasión de formar un lobby con potencial suficiente como para influir en decisiones legislativas, ¿queremos que la SGAE no nos este constantemente amenazando con la penas del infierno por tener TV o música en las habitaciones, o que la policía o Guardia Civil nos obligue a entregar unas fichas de clientes del siglo pasado todos los días al atardecer y a llevar un libro de registro carcelario como si fuésemos amanuenses, y todo esto en la era de Internet, o peor todavía, que los ínclitos funcionarios de Turismos te den o te quiten estrellas por que a un pasillo le falta o sobra cinco centímetros de anchura, o tengas o no un bidet en el baño.
No me siento representado en estas cuestiones ni en muchas otras por las distintas asociaciones existentes, CEHAT, Cámaras de Comercios, CONFAES, CECALES, RUSTICAES, RELAIS CHATEAUX, etc. y a las cuales a casi todas pertenezco y pago unas cuotas, y que conste aquí que no digo que no haya que estar en estas asociaciones, para algo sirven, pero no nos defienden ante las poderosas instituciones como debían.
O no nos defienden, punto.
Queridos colegas desearía vuestras opiniones