Diez razones para cooperar

  1. Internet, redes sociales, geolocalización, videomóviles, iPods, libros electrónico, tinta digital, electroluminiscencia diódica… ¿Has pensado qué gadget van a utilizar tus clientes dentro de cinco años? O, peor, ¿te estás preparando para saber tú mismo cómo usarlos?
  2. Los 10 empleos previsiblemente más solicitados en 2010 no existían en 2004. Solo seis años de diferencia entre el todo y la nada… ¿No estaremos preparando a jóvenes para trabajos que no existirán cuando finalicen sus estudios. ¿Estás convencido de estar educando bien a tus hijos? ¿Tienes la seguridad de que la formación profesional que pides a tus empleados es la que va a demandar tu hotel dentro de 10 años? Reflexionemos juntos sobre lo que se enseña hoy en las escuelas de turismo.
  3. Uno de cada cuatro trabajadores cambia de empleo cada año. Esto se hace más patente en el sector hotelero, donde la estacionalidad marca unos ritmos que vuelven imposible la fidelización de los empleados. ¿Cómo pretendes, en consecuencia, ganarte la fidelidad de tus clientes? Si deduces que esa fidelidad clientelar no interacciona con la fidelidad laboral entonces eres capaz de sostener que los recursos humanos en una empresa carecen de valor. ¿Estás en tus cabales?
  4. Se calcula que la lectura del New York Times durante una semana (a mí con la del domingo ya me basta…) proporciona tanta información como la que podía obtener un individuo del siglo XVIII a lo largo de toda su vida. Pues bien, durante el presente año la Humanidad va a generar 4 exabytes de información. ¿Lo explico con mayor claridad? Si un folio escrito contiene 10 kbytes, la mente pensante de los internautas producirá en 2009 la friolera de… (espera a que cambie de línea, ejem!) 4.000.000.000.000.000 o 400 billones de folios. Que es una cantidad de información más abundante que la creada por el género humano en sus 5.000 años de Historia. Y todo ese monto de datos se duplica cada dos años… ¿Te imaginas lo que podrían generar los 1.800 hoteles que leen este Foro si cooperaran entre sí? Algo así como 1.500 millones de folios… Puro pensamiento.
  5. ¿Qué más nos espera en el campo de la comunicación y el intercambio de datos? Cifras tan escalofriantes como esperanzadoras. Japón ha testeado ya un cable de fibra óptica capaz de transmitir 14 trillones de bits por segundo, lo que equivale a 210 millones de llamadas telefónicas cada segundo… ¡en un único cable! Se espera que en 2013 un supercomputador que utilice esta velocidad de transmisión de datos supere la capacidad de computación del cerebro humano. Y que dentro de 40 años (pienso existir para ese entonces, qué te crees) un simple portátil como el que estoy usando para escribir esto tendrá una capacidad de procesamiento superior al de la especie humana en su conjunto. Aviso a la SGAE: si cada minuto se descargan ilegalmente en el mundo 125.000 canciones, con estas perspectivas de futuro en la potencia neurotransmisora, ¿cómo demonios (cuántos demonios) frenar el intercambio de información, la cooperación inter pares?
  6. La penetración de las nuevas tecnologías sigue un ritmo de crecimiento exponencial. Alcanzar la cifra de 50 millones de usuarios le costó a la radio 50 años de existencia. A la televisión le bastó solo 13 años. Internet acortó el tiempo a 4 años. El iPod se popularizó en apenas 3 años. Pero es que Facebook solo ha tardado 2 años, ¡ojo! ¿Qué será lo que tarde únicamente un año en ponerse actualidad? A pensar…
  7. Una dosis de ánimo para los epígonos de la cultura Twitter: el número de sms que se envían hoy desde los teléfonos móviles supera ya en número al total de la población mundial.
  8. ¿De verdad crees que vas a lograr un buen posicionamiento de tu web en Google? Antes deberías saber que cada mes se realizan 31.000 millones de búsquedas a través de este sitio y que probablemente en tres años la cifra superará los 310 billones… Sí, para que no haya confusión, nada menos que 310.000.000.000.000 resultados obtenidos en la barra de Google. ¿Eres capaz de ser algo más que una aguja en este pajar?
  9. Facebook es actualmente el quinto país más poblado del planeta. En abril, la cifra de usuarios conectados entre sí por esta red ha superado los 200 millones, por encima de Indonesia y por debajo de Brasil. No lo quiero decir muy alto, pero quizá nos veamos pronto las caras con ese chovinismo que otorga el pertenecer a la nación más grande del planeta. Se admiten apuestas.
  10. A pesar de todo lo visto basta un solo bit para mover al mundo. El espacio que ocupa un clic de ratón. La letra omega. Ese bucle que nos une y nos lanza al infinito: una idea. ¡Nuestro espíritu de Jávea que echa ya a andar!

Gracias a Javier Sánchez de Rivera, propietario del hotel La Salve, por mostrarme este video que ha inspirado mi artículo sabatino.

Fernando Gallardo

5 Responses to “Diez razones para cooperar”

  1. Es en este contexto de tecnica exponencial donde el hombre va a buscar, y saber apreciar cada vez más, todo lo referente a sensaciones humanas, a los sentidos.

  2. Brillante. Hay otra razón la undécima, que puede no escriba por prudencia. Se trata de la supervivencia. Quien no haga o no tenga un networking capaz y efectivo, poco podrá aportar al mundo actual. Ahora bien, cómo entendemos ese trabajo en red, de qué manera, bajo qué premisas… Ahí está el debate. Y las diferencias. Pero todas las diferencias pueden ser a su vez complementarias… Me explico: un cluster surgido bajo la iniciativa privada puede ser complementario – diría que hasta necesario -de una Red pública de hoteles. Cosa que, por cierto, ya se está cociendo: http://www.unsitioideal.com . Animo a todos los hoteleros aquí videntes a participar de las dos cosas, tanto del cluster privado – más dinámico, más eficaz, si cabe – como del banco de hoteles público – puede que más gigantesco, pero con un buen colchón promocional – que Segitur está creando ahora mismo….Probablemente lo que le falte a ese banco de hoteles sea músculo, nada más. Pero la idea es, en síntesis, buena y digna de elogio. La pregunta que se me viene a la cabeza es cuántos hoteleros sabían de este site de hoteles. Ahí puede que la iniciativa privada gane a la pública, en la comunicación…
    Para subsistir, ambas soluciones son buenas. Complementarias, como he dicho. No chocan ni son incompatibles: así pues, adelante y, – como decía una buena amiga común – lo mejor de la crisis es no pensar que está allí.
    Un abrazo desde la soleada Mallorca.

  3. Alguien, no recuerdo quien, ha sacado recientemente a colación en este foro la película 2001, Una Odisea en el Espacio, como ejemplo de la búsqueda de sensaciones a través del poder de la imágen. Pero la película, como obra maestra que es, también tiene otras lecturas. Y una de ellas, posiblemente la más filosófica, creo que se relaciona en alguna medida con este video. Como recordarán todos aquellos que la hayan visto, en varios momentos de la cinta hace acto de presencia un inquietante monolito, que a más de un espectador ha desconcertado por su significado enigmático. En cada una de esas ocasiones, su aparición representa un momento crucial en la película, y por extensión en la historia de la humanidad, tanto en la prehistoria como en un hipotético futuro. La primera intervención del monolito simboliza la transformación del homínido prehistórico en \»ser humano\», al dotarle de una inteligencia capaz de convertir un simple hueso en un arma mortífera. Posteriormente (millones de años después) vemos al astronauta Bowman que por fin ha llegado a Júpiter y se encuentra con otro monolito, cuya finalidad, esta vez, es la de dar por concluida la evolución ¿tecnológica? del ser humano y dar paso a una nueva especie: el feto cósmico que vemos en el último fotograma de la película. En este video que ahora nos ocupa, se nos explica el significado de las siglas B.G. como \»Before Google\», en alusión clara al sistema de datación de la Historia a partir de la Era Cristiana. Es evidente que la comparación es a todas luces desmesurada, pero igual de evidente es la forma en la que Google ha cambiado el estado de las cosas y su influencia en nuestra vida cotidiana, ya sea a la hora de buscar algo -¿cuántas veces a lo largo del día?-, ya sea nuestra enfermiza obsesión por que nuestro hotel figure en las primeras posiciones. Un buen posicionamiento en Google es sinónimo de \»existir\». Todos sabemos que un posible cliente a la búsqueda de un hotel nunca llegará a la quinta página de resultados. Quién sabe. Quizá Google esté llamado a convertirse en un nuevo monolito en nuestra cronología particular, a partir del cual tengamos que replantearnos muchas premisas que damos por supuestas, y nos exija un proceso de aprendizaje para afrontar los nuevos retos que quedan reflejados en este video.

  4. Hablando de cooperación, aprovecho el Foro para informaros de un estudio que vamos a llevar a cabo desde Christie + Co y que atañe a gran parte de los lectores de este Foro.

    El estudio va a versar sobre los hoteles de turismo rural en España y su objetivo será explicar la situación real del sector (nº de establecimientos, tipologías o segmentos, tamáños, etc). Creo que es la primera vez que se va a llevar a cabo.

    Además, el estudio incluirá un «mapping» al respecto de las expectativas de los clientes que visitan este tipo de establecimientos.

    Para el «mapping» necesitaremos ponernos en contacto con clientes de este tipo de establecimientos y que deseen participar (en principio, on line) en el experimento, esto es, que nos respondan a una serie de preguntas que luego servirán para tener una idea más clara y real de sus expectativas en relación con varios temas (desde la calidad al servicio esperado), y cuyos resultados espero que sean de utilidad para todos.

    Quienes penséis que podéis pedir a algunos clientes que participen de este estudio, por favor, dádmelo a conocer (via Facebook o via email: inma.ranera@christie.com). Os iré contando más al respecto del proceso, pero me gustaría saber cuántos de vosotros podéis colaborar para que este mapping pueda llevarse a cabo.

    Gracias por vuestra cooperació!

  5. El localizador de Inma Ranera en Facebook es 1535957406. Este estudio es muy interesante, sobre todo en el mapeo de la expectativas de los clientes. Es uno de los materiales con los que trabajaremos en el futuro clúster del Espíritu de Jávea.

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