Author Archive

Decálogo de un buen vídeo de hotel

sábado, marzo 14th, 2009

En las jornadas de Jávea nos reímos a mandíbula abierta. En Jávea debatimos también sobre el uso del vídeo en la promoción hotelera. Intercambio de opiniones surgido precisamente de este Foro y su canal La Ruina Habitada TV. ¿Cómo debería ser un clip de tu hotel? 

Humor, chispa, sorpresa, belleza, armonía, ritmo, doble lenguaje, pura secuencia… Más que calidad, lo que exigimos antes de volver a hacer clic es… ¡una idea!Éste es el decálogo de un buen videoclip para el hotel:

  1. Piensa diferente. Si reproduce lo ya visto, todo el mundo creerá haberlo visto, que suele ser el mejor argumento para no volverlo a ver.
  2. Sé preciso, conciso e insumiso. No te conformes con poco, pero no te extiendas hasta aburrir. Lawrence de Arabia solo se aguante en pantalla grande y con cierta predisposición cinematográfica. En la red, un videoclip no debería durar más de un minuto y medio o el latido de una canción.
  3. Enseña lo que no se se puede ver, que para verlo ya estás ahí. Esa obsesión por enseñarlo todo convierte en pornográfico lo que debería ser erótico y aparente. Sugerir es más seductor que tocar.
  4. Algo gracioso, que no chistoso, es el mejor recurso a la hora de concitar el interés de tus clientes. Un vídeo puede servirle de promoción a un hotel, pero mucho más de fidelización a quienes lo vayan a ver. Sobre todo, si ellos son los protagonistas.
  5. Una secuencia fotográfica, acompañada de buena música, es la mejor ilustración del hotel. Las imágenes en movimiento del cine conducen a la acción. Un barrido se convierte en un argumento inquietante. Si no sucede nada en la escena, la decepción está asegurada. Imaginemos, por ejemplo, los paisajes de Memorias de África sin que Robert Redford aparezca en pantalla… ¿Resistirías una hora y media a ver qué pasa?
  6. Segurísimo que tienes alguna anécdota que contar sobre tu estancia en un hotel. ¡Cuéntala en imágenes!
  7. Toma la cámara y rueda, rueda y rueda hasta desfallecer. Lo que veas, lo que se mueva, lo que otros miran, lo que tú imaginas y nadie se cree. Si te tiembla el pulso, piensa que eres Lars von Trier.
  8. Si no te gusta el movimiento Dogma, contrata a un profesional del vídeo y siéntate tú en la silla del director. Nadie mejor sabrá de qué color son tus sueños.
  9. La falta de ritmo es insoportable en un vídeo, pero mucho peor es la falta de luz. A diferencia del cine, el ordenador se usa en un ambiente luminoso. Llena tus videos de luz y color. Llena el hotel de vida.
  10. El patio de butacas para tu vídeo es hoy YouTube, la web del hotel y, por supuesto, La Ruina Habitada TV.

Por supuesto, si alguien tiene algo que añadir al respecto será bienvenido en este Foro. Especialmente los aprendices de Almodóvar, Amenábar, Trueba, Garci y dios Wilder.Fernando Gallardo

Una imagen para el "espíritu de Jávea"

viernes, marzo 13th, 2009

Como la pólvora, Internet nos ha aportado un vídeo que simboliza a las mil maravillas ese concierto comunitario que vivimos quienes asistimos a las jornadas de Jávea o Cómo combatir los efectos de la crisis hotelera en 2009.

Un obstáculo en la calle. Ojos que no ven, corazones que no sienten. Desidia de humanos apostados en sus comercios, frente a sus aceras. Una mirada a otro lado. La tentación vive arriba. El niño se pierde el cole. Analfabetismo sobre el asfalto. Comienza a llover.

Caos.

Sin entender su ley, el niño empuja el obstáculo. Inútil es esfuerzo. Los pies, embarrados, se hunden en la desazón. Una mamá, siempre hay una mamá en nuestras vidas, se percata de la situación. Un corrillo en la acera parece avergonzarse de su inmovilismo. Qué, ¿van a dejar que ese niño retire él solito el árbol, pandilla de mentecatos? Uno a uno, hombro a hombro, la multitud sale de sus trincheras. Ayuda. Comparte el momento. Empuja la crisis. A la de una, a la de dos, a la de tres.

El espíritu de Jávea.

PD. Comentarios leídos en Facebook:

 

Salva Estelles Luis ha escrito a las 20:49 del 12 de marzo

eres sencillamente genial
un besazo

Antonio Gomez ha escrito a las 22:26 del 12 de marzo

Pero que "chulapa" eres Carmencita……, de la promoción de Mayo, nada menos…

Miguel Ángel Esteve Zarazaga ha escrito a las 23:00 del 12 de marzo

Me encanta, pero, tenemos todos claro dónde está el árbol?

Inmaculada Ranera Blasco ha escrito a las 23:26 del 12 de marzo

Con gente así, qué poco van a sufrir algunos hoteles!

Blanca Moreno ha escrito a las 12:37 del 13 de marzo

me ha encantado

Bernat Jofre ha escrito a las 12:57 del 13 de marzo

mujer, has hecho 50 años más joven al señor Gallardo, eso está muy bien…¿de dónde sacas todo el material? un beso…

Rafael Moreno Criado ha escrito a las 17:58 del 13 de marzo

En Sevilla, no sólohay gracia , sino también mucho Talento y feeling..
abrazo

Encuesta: qué dicen de esta crisis los hoteles

viernes, marzo 13th, 2009

He presentado en las jornadas de Jávea las conclusiones de una encuesta cuyo formulario remití a través de este Foro hace un par de meses. En ella se preguntaba qué porcentaje de ingresos los hoteles participantes habían obtenido en 2008 con respecto a años pasados y, lo confieso, las cifras han resultado abrumadoramente positivas. No dudo de la buena voluntad de los hoteles requeridos en contestar con verdad, pero no me llego a creer muchos estos datos, como manifesté en público durante las Jornadas. Sí pienso, en cambio, que responden a una muestra parcial del universo hotelero, la de quienes se sienten fuertes y optimistas frente a esta crisis, la de quienes ya habían hecho bien sus deberes y la de quienes, por asistir a las Jornadas de Jávea, manifiestan su preocupación cotidiana por el negocio frente a los que se desempeñan con desidia en los análisis sectoriales del turismo y se disponen probablemente a firmar su acta de defunción al cabo de unos meses. Porque una cosa es cierta: al menos un 20 por ciento de los hoteles en España no terminará 2009.

Así lo advirtió Inmaculada Ranera (Christie+Co) en Jávea. Entre quienes sobrevivirán sin dificultad a la crisis, un 32 por ciento confiesa haber tenido unos ingresos superiores a 20 puntos con respecto al año anterior, un 26 por ciento ganó 10 puntos más y el 5 por ciento incluso dice haber ganado 30 puntos más. El 62 por ciento de los hoteles encuestados revela haber obtenido ganancias en un año de crisis como ya fue 2008. Y el 12 por ciento igualó caja.

El balance, por tanto, no pudo ser mejor para el sector hotelero de pro, como lo demuestra este cuadro:

image

La siguiente pregunta efectuada consistió en destapar la bola de cristal. Qué previsiones pueden hacerse sobre un año, éste sí ya crítico, como el actual. Y confieso que las respuestas nuevamente me sorprendieron por su optimismo. ¿Será que se llora mucho por ahí o que los hoteles suscritos a este Foro son los mejores?

Algo más cabizbajos que en 2008, los encuestados vaticinan en un 36 por ciento que cerrarán 2009 unos 10 puntos por encima del ejercicio anterior, mientras que solo un 12 por cierto se arriesga a decir que incrementarán su beneficio en 20 puntos. Así las cuentas, el 48 por cierto de los hoteles se muestran medianamente optimistas, frente al 19 por cierto de los que se confiesan pesimistas. El 33 por ciento espera cerrar el año igual que el anterior, como informa el cuadro siguiente:

image 

Optimistas frente a pesimistas. El 40 por ciento de los hoteles encuestados dice que ni fú ni fá. Así encuentra su estado de ánimo. Lo cual no es nada desdeñable en este océano de plañideras en que se ha convertido el sector turístico en España. Porque nada menos que el 30 por cierto se confiesa optimista y el 15 por ciento, muy optimista. Apenas un 15 por ciento de los asistentes a las Jornadas mostró su pesimismo en las estimaciones para 2009. Buena señal.

image

Pregunté a continuación qué se podía hacer para vencer el pesimismo y, sobre todo, para darle aún más alas al optimismo reinante, el que seguramente evidenció el posterior "espíritu de Jávea". Expongo en los dos cuadros que siguen una síntesis de las respuestas que fui recibiendo a través de nuestro Foro:

image image

La lectura de estas propuestas excitó la imaginación de casi todos los presentes, que en una fase posterior fueron agrupados en mesas de seis para constituir un Taller de Diseño Hotelero, donde se dio rienda suelta a todos los sueños conforme al guión intuido por estas mismas propuestas adelantadas semanas antes como armas para combatir la crisis turística en 2009.

Habíamos alumbrado, entre todos, el Hotel de los Sentidos.

Fernando Gallardo

El espíritu de Jávea

jueves, marzo 12th, 2009

javea Ha nacido una galaxia en el firmamento hotelero español. Estrellas entrelazadas por hilos de amistad, empatía, sinergia y colaboración entre hoteles como respuesta a la actual crisis turística. Empresarios convencidos de la fuerza que otorga su unión, resueltos a compartir su conocimiento y su clientela, decididos a reforzar su identidad y talento en una piña sabrosa de encanto, camaradería y socialización digital.

Ha nacido estos días el "espíritu de Jávea", abanderado por este Foro en el escenario de unas jornadas para combatir la crisis hotelera, que se han celebrado en los salones del hotel El Rodat durante los pasados 9 y 10 de marzo. Un espíritu de hermandad cuyo clímax provocó una risotada ecuménica y contagiosa que mantuvo el evento en vilo durante unos minutos mágicos de enaltecimiento fraternal.

Fue la respuesta colectiva a una aseveración formulada el día anterior por la ponente Inmaculada Ranera, directora general de Christie+Co, quien advirtió que la crisis afectaría con más dureza a quienes se disputaran en solitario la menguante clientela turística, cayeran en un pesimismo vírico y no se esforzaran en común por inventar nuevos productos y reforzar las redes de comercialización. Todos los asistentes (más de 80 personas) a estas jornadas convocadas a través de Facebook  rebosaban de salud, alegría y buen humor, al tiempo que conocieron de Inma Ranera unos datos estremecedores: que la sobreoferta hotelera en España excede del 40% frente a una demanda que solo ha crecido un 15% en los últimos 20 años, por lo que es previsible que el 20% de los hoteles en España cerrarán en los próximos meses.

Es de esperar que ninguno de los 66 establecimientos hoteleros representados llegue a la bancarrota. Su presencia en los debates así me lo hicieron pensar, una vez que fueron escuchadas las ponencias y diseñados los sueños hoteleros con el ejercicio colectivo que abrió el primer acto. Diez grupos de seis hoteleros pergeñaron con ideas renovadoras el hotel del futuro en un ejercicio práctico que suscitó enseguida el interés de todos los participantes. En este taller se diseñaron 10 hoteles con sus nombres, sus conceptos teóricos, su arquitectura ilustrada, sus características espaciales, su modelo de negocio y hasta sus lemas y propuestas comerciales. La distancia entre la idealización proyectada y la realidad de sus respectivos proyectos es lo que, a partir de ahora, se deberá acortar en casa.

El primer bloque de las jornadas fue dedicado a los nuevos productos hoteleros como instrumento primordial a la hora de afrontar la crisis. Las ponencias y los desarrollos ejercitados en el taller serán publicados en breve en este mismo Foro.

El segundo bloque tuvo como ponentes a destacados expertos en márketing on-line y web 2.0 como nuevas herramientas de comercialización. Entre ellas, Facebook se perfila como un sistema de gestión de clientes compartidos de enorme futuro. El debate originado al final de la segunda jornada así lo corroboró. Una vez más, la socialización como arma frente a la crisis. Frente a los costes derivados de las herramientas tradicionales en Internet, las redes sociales y el conocimiento compartido permite al hotel una profundidad comercial en mercados imposibles hasta ahora con unos costes asequibles para todos.

Terminadas las sesiones oficiales, una reunión ulterior resolvió constituir un fondo de inversión para el Proyecto Valparaíso, que verá así la luz en los próximos días. Las aportaciones previas serán de carácter igualitario y servirán para sufragar los gastos del anteproyecto, los trámites societarios y crediticios, así como la dotación requerida por el Colectivo Valparaíso de arquitectos que diseñarán en esa localidad chilena el Hotel de los Sentidos.

En la memoria de los asistentes quedará para siempre el ejercicio colectivo de diseñar el hotel soñado y sentar las bases de lo que, presumiblemente, será el turismo experiencial del futuro. Cada uno recordará a sus hijos, a sus nietos, que alguna de las liturgias por ellos practicadas fue alumbrada en el marco de estas jornadas protagonizadas por sus padres o sus abuelos.

Así se escribe siempre la historia. Y este servidor quiere rotular aquí en grande su agradecimiento a todos cuantos la han escrito estos días en El Rodat. Empresarios hoteleros, expertos en Internet, proveedores de la logística utilizada, colaboradores míos de Notodohoteles.com y, muy especialmente, a todo el equipo del hotel El Rodat por el esfuerzo derrochado en horas de día, tarde, noche e incluso de madrugada. Ellos, como nadie, merecen salir indemnes de esta crisis que nos ha tocado a todos vivir y de la que esperamos todos salir. Su amor al trabajo apuntala desde la otra orilla de un hotel ese ya alumbrado… "espíritu de Jávea".

Fernando Gallardo

Jornadas sobre la crisis hotelera en Jávea

viernes, marzo 6th, 2009

Más de 80 personas han confirmado su asistencia a las jornadas que van a celebrarse los próximos lunes 9 y martes 10 de marzo en el hotel El Rodat, de Jávea. Lo que iba a ser una iniciativa más de nuestro Foro de la Ruina, en petit comité, se ha convertido en un congreso en toda regla de hoteleros que van a reflexionar estos días sobre la crisis y sus armas para combatirla. Su organización me ha desbordado por completo y por sorpresa, lo confieso. Aquellas jornadas que organizamos en 2007 y 2008 sobre la Arquitectura de los Sentidos en mi casa particular de La Ruina Habitada nos había acostumbrado a debatir en familia qué futuro tienen los hoteles y cómo deben adaptar sus instalaciones y servicios para afrontarlo. Ahora hemos pasado a mayores, ahora debatimos, conferenciamos y, como novedad, participamos en un taller práctico que nos ilustrará a todos de la mano de expertos en el mundillo novedoso de las redes sociales.

No hemos perdido el tiempo. Desde hace un mes, mi tiempo de trabajo se ha duplicado para organizar con garantías este evento. Me daré por pagado si las conclusiones de las jornadas enriquecen a todos y sirven para que en mis viajes de prospección hotelera disfrute de los hoteles que me gustan. Hoteles bien hechos, mejor atendidos y en el tren del futuro. Ello cobra especial interés para hoteleros como tú, condenado a la quiebra en estos tiempos críticos si no haces nada por evitarlo.

Por eso te pregunto: ¿qué vas a hacer por superar esta crisis?

Entre otras acciones, vas a asistir a estas jornadas que concelebramos en Jávea como si fuera la eucaristía de la salvación. De la resurección hotelera, claro está. Y no solo como escuchante, que subrayaría mi colega Alex Grijelmo. Vas a participar como discente, docente, debatiente y protagonista de la zona práctica que va a significar ese Taller 2.0, en reunión con otros de tus colegas. Aprenderás a sacarle jugo a Facebook, a Twitter, a redes profesionales como LinkedIn… Conocerás la opinión que los expertos y otros colegas tuyos tienen sobre tu web, tu presencia en Internet, en general. Sabrás también qué opino yo de ti en un alarde de «desanonimato» sin precedentes. Y así encontraremos todos mejores y más fundados argumentos para combatir esta crisis que obligará a más de uno -Dios no lo quiera- a tirarse por la ventana de su hotel.

Lo he dicho más veces. En román paladino: juntos podemos. O en la lengua de Obama: Yes, we can!

Y quiero agradecer a todo el equipo de Notodohoteles.com la sabiduría que aventa y el esfuerzo que prodiga en la divulgación del único mensaje positivo que hoy se lee en la Internetosfera: los hoteles que selecionamos a nuestros lectores son el verdadero «balneario del alma» (gracias, Carlos Tristancho) para este mundo deprimido que soportamos últimamente como el pan nuestro de cada día. Lo proclamo bien alto: sin Notodohoteles.com las jornadas de Jávea no se habrían celebrado jamás.

El programa que nos va a hacer comulgar es el que sigue a continuación.

__________________________________________________________________ 

Lunes 9 de marzo 2009

9h30 Desayuno

10h00 Presentación de la jornada a cargo de Fernando Gallardo

10h45 Ponencias en torno a las características de la crisis en el sector hotelero Inma Ranera, Christie+Co:
Origen y perspectivas de la crisis específicamente hotelera
– Evolución del sector en los últimos 10 años en cuanto al número de hoteles y camas disponibles.
– Evolución del número de visitantes en España.
– Datos comparativos en la principales ciudades españolas.
– Datos comparativos de la evolución del segmento de hoteles con encanto.
– La actual crisis: su impacto en el sector hotelero.
11h30 Ponencias sobre innovación y tecnología para sobrevivir a la crisisJordi Puig, fundador de Yeti Viajes
Proyecto de un hotel experiencial en el Pirineo catalán
– Arquitectura de los sentidos como concepto
– Otra propuesta de configuración de precios
– Turismo corporativo de incentivos
– Objetivos de comercialización
Isabel Soto, arquitecta
Proyecto de Hotel de los Sentidos en Valparaíso
– Arquitectura de los sentidos como concepto
– Localización, localización, localización
– El no hotel
12h30 Café pausa ofrecido por Senseo13h00 Debate sobre estrategias concretas para combatir la crisis hotelera14h00 Lunch en el hotel. Aperitivo con champagne Mumm16h00 Ponencias sobre innovación y tecnología para sobrevivir a la crisis

Rafael Moreno, Bancotel:
Medios de pago para el hotel, del presente al futuro
(¿Como cobró, cobra y cobrará un hotel a clientes directos e intermediarios?)
– Breve repaso de los sistemas utilizados hasta hoy.
– Los sistemas modernos en acción.
– Los sistemas del futuro, tendencias.

17h30 Ponencias Web 2.0 (redes sociales, márketing viral, CRMs en Internet)

Jean-François Clercx, Creaxial
Márketing on-line
(Las 4 claves de la comunicación en el sector hotelero)
– Posicionamiento SEO.
– La web del hotel, claves para su éxito.
– Marketing hotelero & marketing mix: buzz, viral, newsletter, banner, social media…
– Analytics y CRM, análisis y utilización de los datos correctamente.

20h00 Descanso en el hotel
Opcional: Pernod Ricard instala un show room de coctelería con especialistas que enseñarán un nuevo estilo
de hacer cócteles a los hoteleros interesados.

21h00 Cena de confraternización en la cual tendrá lugar una cata de vinos a cargo de Felipe Gutiérrez de la Vega,
propietario de la bodega que elabora el Casta Diva, que presentará su bodega y comentará los vinos con
anécdotas de personajes que la han visitado, Camilo José Cela y Montserrat Caballé.

23h00 Ambientación musical en directo, a cargo de un dúo cubano
Barra libre de whisky Chivas

_______

Martes 10 de marzo 2009

9h30 Desayuno

10h00 Ponencias Web 2.0 (redes sociales, márketing viral, CRMs en Internet)

Fernando Gallardo
El rol de la prescripción hotelera
(Quiénes transmiten la credibilidad de un hotel a los viajeros)
– Intermediarios turísticos.
– Valor de la marca, hoteles independientes, cadenas, agencias de viajes.
– Medios de comunicación tradicionales.
– Los gurús, prescriptores y blogueros.
– El boca/boca de las redes sociales, fenómeno Facebook.

12h00 Café pausa ofrecido por Senseo

12h30 Debate sobre el uso de Internet en los hoteles
Mesa redonda moderada por Fernando Gallardo y participada por Jean-François Clercx, Inma Ranera,
Rafael Moreno.

14h00 Lunch en el hotel. Aperitivo con champagne Mumm Rosé

16h00 Taller Web 2.0
Roberto Pérez Pastor, GdTIC
Ponencia. Un caso de éxito: Ruralia
– Revisión estratégica del negocio, nuevas necesidades.
– Acciones orientadas en dos ejes: al negocio y a I+D
– Presentación de indicadores de éxito
Taller. Cómo diseñar una estrategia de marketing sobre la que se aplican herramientas TIC.
Uso de internet como canal de promoción. 
Conceptos prácticos sobre diseño y usabilidad de la Web 2.0.

17h30 Conclusiones de las jornadas

18h00 Despedida y cierre

__________________________________________________________________ 

DETALLES:

Las jornadas serán filmadas en vídeo por gentileza de la empresa Innovation Creative Concepts. La obra aparecerá publicada en el Foro de la Ruina.

Al final de las jornadas, el vídeo será ofrecido en DVD a los asistentes que lo desean por un módico precio. Igualmente se ofrecerá un álbum fotográfico con los detalles del evento. Su aceptación no obliga a nadie. 

_______

Las jornadas serán cubiertas por los siguientes medios de comunicación locales y regionales:

Prensa 
– Levante 
– Informaciones 
– Las Provincias 
– El Mundo 
– Xabia Al Día
– Portales web locales y comarcales 

TV 
– Marina Alta 
– Canal 9
– Antena 3 (duda)
– La Sexta
– La 1 (duda)

_______

Transporte:

La empresa de rent a car en Jávea (www.solmar.es) ofrece precios especiales en los aeropuertos de Alicante y Valencia para el traslado de los participantes. Quienes estén interesados deben confirmar que asisten a las Jornadas de El Rodat.

Los precios que anuncia esta empresa para las jornadas son:

Grupo C: Seat Ibiza, Ford Fiesta: 1 día 30 Euros, 3 días 40,29 Euros, 7 
días 75 Euros.

Grupo D: Ford Focus, Volkswagen Golf (gasolina); 1 día 38 Euros, 3 días 
40,29, 7 días 94 Euros.

Grupo E: Ford Focus, Volkswagen Golf (Diesel); 1 día 41 Euros, 3 días 
43,72 7 días 102 Euros.

Grupo F1; Citroen Picasso, Ford Focus C-Max: 1 día 47 Euros, 3 días 
49,29 Euros, 7 días 115 Euros.

_______

Por gentileza del hotel El Rodat, los costes de la jornada son los que siguen:Domingo 8 : Cena + Alojamiento + Desayuno día 9 + Coffee break y Almuerzo día 10 : 100 € por persona
Lunes 9: Coffee break, almuerzo, cena y desayuno día 10 : 100 € por persona
Para los que no duerman el domingo y coman el martes : 40 € por persona.

En cuanto al precio para los que lleguen el lunes y marchen el martes, sería 140 € ( 100 + 40).

Las reservas se deben confirmar a través de Facebook, en la lista que aparece en el Muro.

_______

Se recuerda a los participantes que no es necesario acudir de etiqueta, pero el hotel tiene su categoría, no se vaya a creer nadie que el precio avisa de que es una pensión. Antes bien, El Rodat aplica la misma cotización que en su día formuló El Convento de Mave en la organización de las jornadas en La Ruina Habitada. Por deferencia personal de José Manuel Piña, director de El Rodat.

_______

Amig@s, nos vemos el lunes que viene en Jávea.

Fernando Gallardo

Han matado al calvo de la lotería

lunes, febrero 23rd, 2009

Que los bancos son los culpables de la recesión económica actual es algo que nadie pone ya en duda. Me lo decía el otro día un experto en crisis. El sistema bancario internacional se ha confabulado contra nuestro calvo de la suerte. Su soplo, con la mano bien abierta de euros, nos tocaba a todos de presentes antaño impensables. Nada de varitas mágicas, que eso pertenecía a la iconografía feérica. Nuestro calvo nos hacía ricos a soplidos.

Hasta que los bancos dijeron basta, los muy c… Te habían suspendido en Literatura o en Historia del Arte, me informaba el experto, y su soplo te catapultaba hacia el éxito por la vía directa del emprendimiento hotelero. Te daba un ataque de estrés, y su soplo te encaminaba hacia el edén de la pausa y el paisajismo zen. Y si recibías en herencia una casona o un cortijete ya ni te cuento, apostillaba el individuo con estudiado ademán de retirar sus anteojos de la hoja Excel.

El soplo del calvo consistía en un simple acto ante notario. Era la terapia del préstamo bancario. Suspendido como estabas en el currículo universitario, atacado de los nervios como las mujeres de Almodóvar, rentista incómodo de esa ruina que te había legado la abuela, acudías a tu sucursal sin corbata ni nada y salías a los pocos minutos con un crédito hipotecario para montar un hotel con encanto. Obviamente, salías… encantado.

Al cabo del tiempo, te dabas cuenta del incordio en que te habías metido. Aquello te superaba. No tolerabas las exigencias de tus huéspedes. Menos mal que no se te había ocurrido dar cenas, que igual la ocurrencia te habría costado el divorcio. Pero, ¡anda que irte a un lugar tan perdido para recibir a turistas protestones de fin de semana! Y tus hijos, con el prurito que te daba el saberte su mecenas en la vida…, nada de nada, que se van a estudiar ingeniería comercial a Boston, que no te jubilan en el hotelito de marras, que te ves caduco mirando cómo tu mujer hace camas. Un empresario te sentías, y ¿en qué has caído?: en un obrero de la habitación… No puede ser. Hay que viajar más, ir más al cine y conocer más qué es lo que se cuece en la ciudad.Un día te llamaban del banco. Ese calvo del anuncio se está volviendo un poco incómodo, ¿no? Me dice que este mes no he podido pagar la hipoteca. Pues habrá que darle una solución, digo yo. Vuelvo a sentarme frente al apoderado. ¡Cómo voy a pagar ninguna hipoteca si no me entra ningún cliente! Entonces habrá que hacer algo, me urge. Le miro sorprendido. Ah, ¿y qué se puede hacer? Pues por la cuenta que nos trae -a él, sobre todo- lo apropiado es pedir un nuevo crédito de mayor cuantía que liquide el hipotecario actual y así podrás tirar unos cuantos años más. Mmmm… Se ve que contratan a seres pensantes en este banco, te dices. Y sellas el acuerdo con un apretón de manos.

Ya has regresado a tu hotel. Con pasta nueva que te huele en los bolsillos incluso te permites contratar a un portero de noche. Y, más tarde, a un director de hotel. ¿Con solo ocho habitaciones?, te replica en la Asociación. Y tú: sabrán éstos cuál es mi negocio, que no se metan en donde no deben, son la competencia y mejor será no hacerles caso, ay si la envidia fuera tiña…, es el mal nacional: la envidia, sí.

Galopa, caballo cuatralbo, que el soplo del calvo es tuyo.

Me anuncia el experto que ese hotelero tuvo que presentarse el otro día a pedir otro crédito para amortizar el anterior… lógicamente aumentado. Se presentó tan campante en la sucursal, pero ya no estaba el empleado pensante. Tampoco consiguió el préstamo solicitado. Le comunicaron que el primero había sido despedido por los nuevos gerentes del banco y el segundo era inviable, pues habían matado de paso al calvo y su bufido.

Qué ingratos, musitó el hotelero a requerimiento del experto. No puede ser que estos banqueros estén asfixiando a emprendedores como yo. Van a provocar un estrangulamiento de la economía. Ellos son los culpables de la crisis, los avariciosos que nos han prometido el paraíso de las hipotecas y hora se reparten entre sí los pingües beneficios de nuestros ahorros. Deberíamos nacionalizar la banca. Y que el Estado nos abra, en razón del libre mercado, todas las líneas de crédito que necesitamos los empresarios para seguir empujando la economía. Si nuestros empleados van al paro será porque los bancos hayan querido y el Gobierno haya hecho la vista gorda.

Interrumpí en este punto al experto. Me asaltaba una duda, y no deseaba que me malinterpretara. Sobre todo, no quería que me tomara por un banquero. Tragué saliva, por si me estaba considerando políticamente incorrecto, y le espeté:

¿Discúlpeme, pero qué tiene que ver el calvo de la Lotería Nacional en todo esto?

Fernando Gallardo

Poniendo caras al libro

martes, febrero 17th, 2009

facebook_touchgraph He tenido que abrir más los ojos para creerlo. Fiel a sí mismo, el Instituto Tecnológico Hotelero entra con más de un año de retraso en el orbe Facebook, concretamente el pasado 6 de febrero. Tecnológico sí, pero en la era del carro de bueyes. Cuesta mucho tirar de potrencos cuando se tiene a la Administración detrás… Sus seguidores estarán encantados, al menos, con ese gesto de adscripción ideológica. Una vez probada la nueva tecnología -que inventen ellos- nos ponemos al servicio estratégico de la I+D (y las íes que acontezcan) en esta crítica España de hoy.

¿Y en la de mañana? Ah, para eso se creó Facebook, para ponerle caras a los problemas. Sigo con los ojos bien abiertos, mi querida Nicole. El ITH entra en Facebook como si fuera una persona reconocible por sus rasgos y quehaceres. O por sus desiderátums: soluciones sencillas a cuestiones importantes. La más de todas, declarar que se halla en una situación sentimental de relación abierta. ¿Como en esas casitas rojas que hay al borde de las carreteras?

Es obvio que el ITH, como algunos hoteleros que asoman la nariz por las redes sociales, llegan algo despistados usurpando como personas jurídicas el lugar de las personas físicas. No hay día que no advierta a algún hotelero disfrazado de hotel que en mi agenda de contactos solo inscribo a personas con nombres y apellidos, pero me sumo muy gustoso a entes y marcas que utilizan la herramienta de página que Facebook les proporciona (soslayo el juicio de si oportunamente o no). Por supuesto, el uso de las redes sociales lo modulamos cada día entre todos. Ya veremos hacia adónde evoluciona…

Lo que me sorprende a mí y me mantiene con los ojos bien abiertos es la estrategia de casita roja que adopta el Instituto Tecnológico Hotelero. No fuera a ser que, por error, dicho ente hotelero español ejerza más como instituto que como tecnológico.

Fernando Gallardo

Las Vegas fértiles

lunes, febrero 16th, 2009

First_World_Hotel O Las Vegas no son los Estados Unidos o la crisis va por barrios, que lo sepan los pesimistas de turno. Allí reina la alegría, la fiesta continua. Indemnes al parón financiero e inmobiliario, los inversores del holding norteamericano AFIGroup, antes conocido como Africa Israel Group, proyecta construir en la capital del desierto un hotelazo de 6.745 habitaciones, naturalmente con casino, piscinas, spas y demás florituras estéticas en la avenida Harmon, cerca del celebérrimo Hard Rock Hotel.

Y no contentos con edificar un referente del lujo en plena recesión, los susodichos inversores piensan tirar el hotel por la ventana mediante loa proclama mediática de ser el mayor del mundo. Es tan gigantesco que algunos de nuestros foristas podrían colocar en la calle más de mil hotelitos como el suyo, uno detrás de otro.

Por endosarles una dosis de optimismo estadístico diré que actualmente el hotel más grande del mundo es el First Hotel, en Malasia, que posee la friolera -desde donde escribo, la calentura- de 6.118 habitaciones. Lo siguen de cerca el MGM Grand de Las Vegas, con 5.690 habitaciones; el Luxor Palace, con 4.408 dormitorios; y el Mandalay Bay, también en Las Vegas, que tiene 4.341 habitaciones.

En estos tiempos sienta bien saber que otros le sonríen de este modo a la vida y al director general de su banco. ¿Qué haremos nosotros?

Fernando Gallardo