El espíritu de Jávea

javea Ha nacido una galaxia en el firmamento hotelero español. Estrellas entrelazadas por hilos de amistad, empatía, sinergia y colaboración entre hoteles como respuesta a la actual crisis turística. Empresarios convencidos de la fuerza que otorga su unión, resueltos a compartir su conocimiento y su clientela, decididos a reforzar su identidad y talento en una piña sabrosa de encanto, camaradería y socialización digital.

Ha nacido estos días el "espíritu de Jávea", abanderado por este Foro en el escenario de unas jornadas para combatir la crisis hotelera, que se han celebrado en los salones del hotel El Rodat durante los pasados 9 y 10 de marzo. Un espíritu de hermandad cuyo clímax provocó una risotada ecuménica y contagiosa que mantuvo el evento en vilo durante unos minutos mágicos de enaltecimiento fraternal.

Fue la respuesta colectiva a una aseveración formulada el día anterior por la ponente Inmaculada Ranera, directora general de Christie+Co, quien advirtió que la crisis afectaría con más dureza a quienes se disputaran en solitario la menguante clientela turística, cayeran en un pesimismo vírico y no se esforzaran en común por inventar nuevos productos y reforzar las redes de comercialización. Todos los asistentes (más de 80 personas) a estas jornadas convocadas a través de Facebook  rebosaban de salud, alegría y buen humor, al tiempo que conocieron de Inma Ranera unos datos estremecedores: que la sobreoferta hotelera en España excede del 40% frente a una demanda que solo ha crecido un 15% en los últimos 20 años, por lo que es previsible que el 20% de los hoteles en España cerrarán en los próximos meses.

Es de esperar que ninguno de los 66 establecimientos hoteleros representados llegue a la bancarrota. Su presencia en los debates así me lo hicieron pensar, una vez que fueron escuchadas las ponencias y diseñados los sueños hoteleros con el ejercicio colectivo que abrió el primer acto. Diez grupos de seis hoteleros pergeñaron con ideas renovadoras el hotel del futuro en un ejercicio práctico que suscitó enseguida el interés de todos los participantes. En este taller se diseñaron 10 hoteles con sus nombres, sus conceptos teóricos, su arquitectura ilustrada, sus características espaciales, su modelo de negocio y hasta sus lemas y propuestas comerciales. La distancia entre la idealización proyectada y la realidad de sus respectivos proyectos es lo que, a partir de ahora, se deberá acortar en casa.

El primer bloque de las jornadas fue dedicado a los nuevos productos hoteleros como instrumento primordial a la hora de afrontar la crisis. Las ponencias y los desarrollos ejercitados en el taller serán publicados en breve en este mismo Foro.

El segundo bloque tuvo como ponentes a destacados expertos en márketing on-line y web 2.0 como nuevas herramientas de comercialización. Entre ellas, Facebook se perfila como un sistema de gestión de clientes compartidos de enorme futuro. El debate originado al final de la segunda jornada así lo corroboró. Una vez más, la socialización como arma frente a la crisis. Frente a los costes derivados de las herramientas tradicionales en Internet, las redes sociales y el conocimiento compartido permite al hotel una profundidad comercial en mercados imposibles hasta ahora con unos costes asequibles para todos.

Terminadas las sesiones oficiales, una reunión ulterior resolvió constituir un fondo de inversión para el Proyecto Valparaíso, que verá así la luz en los próximos días. Las aportaciones previas serán de carácter igualitario y servirán para sufragar los gastos del anteproyecto, los trámites societarios y crediticios, así como la dotación requerida por el Colectivo Valparaíso de arquitectos que diseñarán en esa localidad chilena el Hotel de los Sentidos.

En la memoria de los asistentes quedará para siempre el ejercicio colectivo de diseñar el hotel soñado y sentar las bases de lo que, presumiblemente, será el turismo experiencial del futuro. Cada uno recordará a sus hijos, a sus nietos, que alguna de las liturgias por ellos practicadas fue alumbrada en el marco de estas jornadas protagonizadas por sus padres o sus abuelos.

Así se escribe siempre la historia. Y este servidor quiere rotular aquí en grande su agradecimiento a todos cuantos la han escrito estos días en El Rodat. Empresarios hoteleros, expertos en Internet, proveedores de la logística utilizada, colaboradores míos de Notodohoteles.com y, muy especialmente, a todo el equipo del hotel El Rodat por el esfuerzo derrochado en horas de día, tarde, noche e incluso de madrugada. Ellos, como nadie, merecen salir indemnes de esta crisis que nos ha tocado a todos vivir y de la que esperamos todos salir. Su amor al trabajo apuntala desde la otra orilla de un hotel ese ya alumbrado… "espíritu de Jávea".

Fernando Gallardo

3 Responses to “El espíritu de Jávea”

  1. Tras una semana dura, hoy que dispongo de unos minutos mas relajados no puedo pasar sin agradecer a todos los participantes en las jornadas de Javea y muy especialmente a ti , todo lo que hemos compartido en unos momentos dificiles para nuestro sector.
    Estoy seguro que todos nos hemos llevado en nuestras mochilas alguna idea que podremos aplicar para la mejora de nuestros negocios.
    Me quedo con alguna frase del sabio Einstein que comparto plenamente:
    » La crisis es la mejor bendicion que puede sucederle a personas y paises, porque la crisis trae progresos».

    » Sin crisis no hay desafios, sin desafios la vida es una rutina, una lenta agonia».» Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno»

    Acabemos de una vez con la unica crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

    El espíritu de Jávea esta vivo.

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