He presentado en las jornadas de Jávea las conclusiones de una encuesta cuyo formulario remití a través de este Foro hace un par de meses. En ella se preguntaba qué porcentaje de ingresos los hoteles participantes habían obtenido en 2008 con respecto a años pasados y, lo confieso, las cifras han resultado abrumadoramente positivas. No dudo de la buena voluntad de los hoteles requeridos en contestar con verdad, pero no me llego a creer muchos estos datos, como manifesté en público durante las Jornadas. Sí pienso, en cambio, que responden a una muestra parcial del universo hotelero, la de quienes se sienten fuertes y optimistas frente a esta crisis, la de quienes ya habían hecho bien sus deberes y la de quienes, por asistir a las Jornadas de Jávea, manifiestan su preocupación cotidiana por el negocio frente a los que se desempeñan con desidia en los análisis sectoriales del turismo y se disponen probablemente a firmar su acta de defunción al cabo de unos meses. Porque una cosa es cierta: al menos un 20 por ciento de los hoteles en España no terminará 2009.
Así lo advirtió Inmaculada Ranera (Christie+Co) en Jávea. Entre quienes sobrevivirán sin dificultad a la crisis, un 32 por ciento confiesa haber tenido unos ingresos superiores a 20 puntos con respecto al año anterior, un 26 por ciento ganó 10 puntos más y el 5 por ciento incluso dice haber ganado 30 puntos más. El 62 por ciento de los hoteles encuestados revela haber obtenido ganancias en un año de crisis como ya fue 2008. Y el 12 por ciento igualó caja.
El balance, por tanto, no pudo ser mejor para el sector hotelero de pro, como lo demuestra este cuadro:
La siguiente pregunta efectuada consistió en destapar la bola de cristal. Qué previsiones pueden hacerse sobre un año, éste sí ya crítico, como el actual. Y confieso que las respuestas nuevamente me sorprendieron por su optimismo. ¿Será que se llora mucho por ahí o que los hoteles suscritos a este Foro son los mejores?
Algo más cabizbajos que en 2008, los encuestados vaticinan en un 36 por ciento que cerrarán 2009 unos 10 puntos por encima del ejercicio anterior, mientras que solo un 12 por cierto se arriesga a decir que incrementarán su beneficio en 20 puntos. Así las cuentas, el 48 por cierto de los hoteles se muestran medianamente optimistas, frente al 19 por cierto de los que se confiesan pesimistas. El 33 por ciento espera cerrar el año igual que el anterior, como informa el cuadro siguiente:
Optimistas frente a pesimistas. El 40 por ciento de los hoteles encuestados dice que ni fú ni fá. Así encuentra su estado de ánimo. Lo cual no es nada desdeñable en este océano de plañideras en que se ha convertido el sector turístico en España. Porque nada menos que el 30 por cierto se confiesa optimista y el 15 por ciento, muy optimista. Apenas un 15 por ciento de los asistentes a las Jornadas mostró su pesimismo en las estimaciones para 2009. Buena señal.
Pregunté a continuación qué se podía hacer para vencer el pesimismo y, sobre todo, para darle aún más alas al optimismo reinante, el que seguramente evidenció el posterior "espíritu de Jávea". Expongo en los dos cuadros que siguen una síntesis de las respuestas que fui recibiendo a través de nuestro Foro:
La lectura de estas propuestas excitó la imaginación de casi todos los presentes, que en una fase posterior fueron agrupados en mesas de seis para constituir un Taller de Diseño Hotelero, donde se dio rienda suelta a todos los sueños conforme al guión intuido por estas mismas propuestas adelantadas semanas antes como armas para combatir la crisis turística en 2009.
Habíamos alumbrado, entre todos, el Hotel de los Sentidos.
Fernando Gallardo
Muchas gracias Fernando por el tiempo que nos dedicas, yo personalmente soy consciente de que no tiene precio tener a alguien como tú a quién podernos coger de la mano en un momento en que no todos los caminos nos llevan a Roma. Excelente y muy veraz el informe de Inmaculada Ranero ha sido un placer descubrirlo ya que no pude asistir a Jávea y muy trabajado también tú informe Fernando, me temo que como decimos por aquí, «no le decimos la verdad, ni al médico» y así difícilmente podemos encontrar el remedio a nuestro mal.
<p>La calidad comienza por la legalidad. Me consta que no se pide ni el nº de registro en la CCAA, ni la vida laboral de los establecimientos. Con lo cual nadie sabe cómo funcionan legalmente. ¿Están dados de alta como vivienda turística? Algunos no cotizan, ni declaran (o esto último, lo mínimo para cubir espediente ). ¿Están dados de alta el trimestre de verano? En las oficiales de las CCAA o en asociaciones de prestigio (como ocurre en mi CCAA y en varias paginas web prestigiosas de alta calidad), ¿tienen a sus empleados dados de alta en SS? O a los que dan de alta los dan de servicio doméstico. O no les dan de alta, como ocurre en ciertas CCAA.</p>
<p>No veis o no os habéis enterado de estos manejos, que muchos tienen un establecimiento por hobbie, siendo esto una auténtica vergüenza para quien hemos hecho de este gremio un sistema de vida con todas las consecuencias, y resulta que que nos están haciendo la vida imposible bajando los precios.</p>
<p>Llevo desde el 2005 denunciando estos temas y caen en saco roto.</p>