Las casitas del barrio alto

Valparaíso es una ciudad extensa. He vuelto de allí abrumado por la tarea. Hay tantas cosas que hacer allí que uno no sabe por dónde empezar. Veamos.

Con buen criterio, los urbanistas y ediles municipales están empeñados en que la hotelería de Valpo cobre vigor en el segmento aquí denominado «hoteles boutique», que es lo que nosotros conocemos, modestia aparte, como «hoteles con encanto». He recibido unas elucubraciones de Bernat Jofre, muy interesado en invertir en Chile, que apuntan a un hotel de 200 habitaciones. Dice nuestro forista:

«Después de pensar un poco, aquí van mis propuestas para una habitación no ya de los sentidos, sino de hotel. Sencillamente eso, de hotel. 25m2, diáfana, sin columnas, gran cama y sillón, zona de aseos sin separación. Es el concepto del todo en uno, de MCitizen, si se quiere. Me disgustan, y mucho, las separaciones en las habitaciones, en los baños, las camas estrechas y, sobre todo, esas puertas donde uno no cabe con la maleta. He aquí un hotel que me gustaría hacer: de planta cuadrada o redonda, con el leit motiv de ninguna habitación interior. Todas exteriores. Si estamos en una bella ciudad, disfrutémosla. Pienso en una planta tipo de 30×30 metros, ya que si pensamos 25×25 o 20×20 realmente las habitaciones serían pequeñas y, si se quieren ofrecer unas 200 habitaciones, el edificio debería crecer mucho. Con una planta de 30×30 la altura no debería superar los 13 pisos de habitaciones, más la planta baja, el párking subterráneo y -se supone- los dos pisos superiores donde estarían ubicados el restaurante, la cafetería y el spa con piscina panorámica. Según los parámetros barajados y los costes en Chile, si compramos un solar de 50×50 (2.500m2) en el sitio más cotizado de Valparaíso (Cerro Alegre), el presupuesto se nos va a 2.250.000 euros. Si el coste de construcción se acerca a los 1.300 €/m2, el de llave en mano alcanzaría aproximadamente los 22.140.000 euros.”

Nuestro forista y amigo hace los cálculos correctos, a tenor por lo analizado estos días en Chile. En este punto debería intervenir un experto en la materia que pueda enfocar un plan de viabilidad según los costos vigentes en el país andino, así como la tramitación necesaria para ponerse manos a la obra. Antes, no obstante, conviene dar otros pasos. Como el primordial de la definición del proyecto.

Desde luego, el Hotel de los Sentidos en el que muchos pensamos dista mucho de ofrecer 200 habitaciones. Es más, la municipalidad jamás consentiría un hotel de esta envergadura en ninguno de sus 42 cerros. Habría que irse a Viña del Mar o al extrarradio montuoso de Valpo, y ni por esas.

Seamos realistas, pues. Bernat Jofre me remite a continuación un correo particular en el que avanza sobre la cuestión.

«Estoy un poco confundido con los precios de Valparaíso. Por un lado hago una sencilla multiplicación y me sale un resultado… sensorial, por decirlo de alguna manera. Por otro visito webs chilenas de «desarrollo inmobiliario» -me gustan estos chilenos, vaya nombres…- y por casas enteras, grandes, donde poder ubicar un hotel boutique de pongamos 25-30 habitaciones. Y, entonces sí, sensorial…. me salen los números. En Cerro Concepción o en Cerro Alegre. Casas de unos 900-1000 metros cuadrados, antiguas, enclavadas en los cerros y con un potencial importante. Se pueden unir un par de casas en los cerros porteños y hacer un hotel sensorial como el EME Fusión, de Sevilla. Nada de levantar 15 pisos, como un Hilton. Aprovechar lo existente. Entonces sí, salen los números. Si estos precios son reales… pues hay para pensárselo. Y mucho.»

Claro que es para pensárselo. El tipo de casas a las que se refiere Bernat es el que se ve en la foto que ilustra este comentario. Ésta, concretamente, se encuentra en el sector Maipo, en la calle Gran Bretaña. Su coste es de 172 millones de pesos chilenos (unos 225.000 euros). Son 450 metros de suelo y 402 metros construidos. Evidentemente, es una casita para ser usada como vivienda particular. Por otros 100.000 euros de rehabilitación se consigue un palacete de gran lujo.

No hay que esforzarse mucho para extrapolar los términos y lograr una ruina en buenas condiciones de 600 metros cuadrados sobre la que edificar un hotel de unos 1.200 metros construidos. Al coste referido, la inversión total rondaría el millón de euros en la mejor zona de Valparaíso. Prefiero no deslizar más datos sobre las unidades habitacionales porque sugiero para el debate el concepto de la habitación elástica. Pero pongamos que el número máximo de plazas estaría alrededor de las 30. El precio medio de los hoteles con encanto en la ciudad es de 80 euros por cama. La inversión requerida por cama sería de 30.000 euros.

Que alguien me corrija si me equivoco en los datos. No he profundizado más porque estoy a la espera de que algunos expertos y un hotelero de Valparaíso aporten más datos que complete lo expuesto. De lo que no me cabe la menor duda es que Valparaíso ya ha empezado a desarrollarse como destino turístico. Es la segunda ciudad de Chile y allí tiene su sede el Parlamento nacional.

Fernando Gallardo

2 Responses to “Las casitas del barrio alto”

  1. Enorme aclaración, señor Gallardo. Ante todo, muchas gracias. Y sí, iba equivocado en el concepto: no me caen los anillos en reconocerlo. Pero es que pensándolo bien, Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2002, y – aunque tuviéramos el dinero – no nos dejarían hacer un Hilton en las lomas de Cerro Alegre. Ni mucho menos. Buen criterio pues, ojalá lo hubieran seguido muchas municipalidades de España… Pero bueno, como le decía al señor Gallardo en mails privados, vayamos a otro concepto. Otra dimensión, la llamaremos ( con permiso del quien ahora está allí ), la dimensión Zero. Me gustaría que los compañeros de foro se pasaran por http://www.zerohotel.com . Ése hotel es el modelo a seguir: el respeto por lo auténtico, lo genuino, lo tradicional. Con unas gotas de sofisticación, sí. Habitaciones diferentes – absolutamente diferentes – entre sí, con colores suaves y tradicionales de la ciudad, mobiliario envolvente, auténtico y de diseño a la par. Una mezcla muy impactante. Y una web que sencillamente te dice ven no ya al hotel, sino a Valparaíso. La ciudad como destino, el hotel como su embajador. Sí, ése es el camino: recuperar lo existente. Respetar lo antiguo. Un Hilton de 200 habitaciones no creo que sea nuestro objetivo: para eso lo hacemos en Marruecos, Libia o Etiopía, que están más cerca y nos saldría más barato. Ése es el camino. Muchas gracias.

  2. Tras unas merecidas mini-vacaciones me reincorporo (con vuestro permiso) a este interesante debate sobre el hotel de los sentidos. He leido todo lo que habeis escrito estos dias y me gustaria puntualizar algo. En mi opinión si hablamos de un hotel de 200 habitaciones con SPA y sala de congresos, etc.. ¿no estamos alejandonos del concepto «hotel de los sentidos»? ¿No estamos ofreciendo mas de lo mismo? Creo que para empezar a elaborar el hotel de los sentidos deberiamos borrar de nuestras mentes el concepto de hotel tal y como lo conocemos y empezar a crear algo nuevo, algo que sorprenda y que desde luego no se haya hecho aun. No se trata der hacer una marcianada pero podemos ofrecer todos esos servicios y mas, de manera distinta. Por ejemplo y si en vez de poner un restaurante en la azotea, éste estuviera en el centro del hotel y alrededor de él giraran las habitaciones? Y si en vez de un SPA al uso tuvieramos una «clinica sensorial» (por decir algo) en donde lo que se tratara fueran nuestros sentidos (recuperar olores perdidos, descubrir sabores nuevos…) Y en cuanto a las habitaciones, me encanta la idea de la flexibilidad en los tamaños ya que debemos recordar que lo que se pretende con un hotel de los sentidos es vender una experiencia unica. Y dormir en una habitación sin cama, ducharse en una ducha sin ducha es posible, solo hay que estrujarse el coco y creo que de eso sabemos mucho todos los que estamos en este foro.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.