En nuestra encuesta anterior, publicada siempre en la columna derecha, sondeamos a los hoteleros que siguen este Foro con cuánto tiempo de antelación los clientes venían efectuando sus reservas. No disponíamos de un histórico que viniese a demostrar lo que en otros centros de análisis se dice: que cada vez los viajeros efectúan sus reservas con menos antelación, naturalmente para aprovechar las ventajas de los precios resultantes de un yield management aplicado en la hotelería con similares parámetros seguramente equivocados a los de las aerolíneas, pioneras en este sistema de gestión de precios.
Pues bien, quizá porque la extracción socioempresarial de la mayoría de nuestros foristas no es la misma que la investigada por otros consultores turísticos, las cifras no parecen tan fuera del contexto de los usos y costumbres actuales, ni tan preocupante desde la óptica de la rentabilidad hotelera. Así, de los 190 hoteles que han respondido a la encuesta, un 32 por ciento afirma anotar las reservas con más de un mes de antelación, un 42 por ciento lo hace a una quincena vista, más o menos, y solo un 26 por ciento debe lamentar que sus reservas se fijen con menos de una semana de anticipación.
Algunas cadenas hoteleras parecen estar rectificando esta política tan lesiva para sus hoteles como es la de esperar hasta el último minuto para llenar a bajo precio. Los viajeros, que no son tontos, como los consumidores de cierto distribuidor de electrónica, ya han aprendido la copla y esperan también al último minuto para aprovecharse de estos descuentos. La crisis, además, ha agudizado el mal. Y también parece que los nuevos hábitos de consumo establecen un horizonte tarifario ventajista para, una vez conseguido el chollo, aceptar el destino como si diera igual adónde se va con tal de que se haya pagado lo mínimo.
Grupos hoteleros como Accor promueven ahora el denominado Early Booking, que beneficia a los madrugadores y no a los ventajistas. A su regazo, Holiday Inn también ofrece un descuento del 10 por ciento por reserva anticipada. Como el Happy 20 de los hoteles Ibis O el 10 por ciento menos a quien abone su reserva con una anticipación de 21 días, proclamado por algunos hoteles adheridos a la marca Rusticae.
De lo que no cabe duda, a tenor por las respuestas a la encuesta que lanzamos hace un tiempo en este Foro, es que los hoteles singulares y verdaderamente únicos pasan por completo del yield management. Sus ventajas respecto a los huéspedes no estriban en los descuentos, sino en las experiencias que ofrecen. Un disfrute para los sentidos que casi siempre no tiene precio.
[Una nueva encuesta se plantea en la columna derecha: el uso del teléfono fijo en la habitación. ¿Mucho o poco? ¿Es rentable mantener este servicio?]
Fernando Gallardo | @fgallardo Comparte este artículo