“Wonderfully eccentric”

dance colours

Me pareció una buena descripción para el hotel donde pasaría mi cumpleaños número 30. Hice la reserva con los ojos cerrados sin saber más del lugar. Luego el TGV de Bruselas a París. Pero lo mejor vino al llegar al lugar y seguir pensando lo mismo: maravillosamente excéntrico. Expectativas cumplidas aún teniendo la vara alta. Un lugar en que nada parecía imposible. Múltiples puertas, que en el fondo eran pasajes secretos a lugares desconocidos: un hammam cargado de vapores etéreos, un patio elevado con árboles casi irreales en la penumbra, una escalera interminable que formaba un espacio escultórico que se perdía hacia los pisos superiores…

No alcancé a terminar de anotar mi fecha de nacimiento en el pesado libro, cuando llegó el encargado con pequeños jarros de café turco para celebrar. Esto sí que es una recepción, pensé, mientras tomaba conciencia de estar en un recinto lleno de flores secas colgando del cielo, y por un momento creí que era yo el que había entrado al revés, caminando por el cielo de este espacio poblado por plantas dispuestas en una verticalidad perfecta.

¿Que importancia tiene un viejo libro cargado de fechas de nacimientos, letras y números garrapateados, que en el fondo no le importan a nadie, mientras exista un café de bienvenida con mucha borra en la que predecir los inciertos momentos futuros…? ¿Necesitamos un funcionario-recepcionista o queremos sorprendernos con un medium que nos ayude a adentrarnos en esta nueva experiencia que para los más conservadores seguiremos llamando “Hotel de los Sentidos”?

Cierro los ojos y me encuentro rodeado de muros pintados como invitación a transportarme al desierto del Sáhara, y empiezo a sentir el calor irradiado por la arena, cuando, de pronto, una voz me trae de vuelta a mi habitación a dos cuadras del Sena: Bon anniversaire!!

Fernando Vogel, arquitecto del Colectivo Valparaíso

2 Responses to ““Wonderfully eccentric””

  1. Sara Silva Natária, arquitecta dice:

    🙂

  2. ¿Y dónde se encuentra ese oasis dentro del «desierto» en París? ¡Mira que es una ciudad maravillosa llena de rincones donde dar rienda suelta a los sentidos, pero esa sensación me falta en la ciudad de la belleza!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.