ReacTable

¿Qué tiene que ver un hotel con una mesa reactable? Mucho y nada. Si uno piensa en la habitación de cera que Wolfgang Laib se ha construido en el Roc del Maure, al pie del Canigou  (Pirineos franceses), basta con sentir a solas la pulsión de Dios o el grito del vacío en la reclusión de la montaña. Si uno escucha, por el contrario, a la cantante Bjork y su recién adquirida ReacTable entonces sabremos de qué estamos hablando.

Este instrumento musical electrónico, desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, reúne las características que, a mi juicio, debe ofrecer un hotel de los sentidos. A saber:

  • Es colectivo. Lo tocan varios ejecutantes y cualquier cosa que haga uno repercute en los demás. Ofrece mucha libertad, libera la imaginación individual, pero si cada uno va por su lado la suma orquestal resulta un caos indescifrable y difícil de soportar.
  • Es intuitivo. No requiere de un manual de instrucciones que haya de estudiarse con vocación ingenieril, sino que basta un protocolo básico, una liturgia instrumental, para que las ideas fluyan en armonía grupal.
  • Es sonoro y desafiante. Cada pieza movida sobre la mesa azul significa un logro para el ejecutante, que debe aprender de sus movimientos, su sentido espacial, su vibración estética para concertarse con los demás y ofrecer a la audiencia un disciplinado compás.
  • Es enseñable y aprendible. Incluso un niño sabría extraer una limonada de su cámara frigorífica, si es que la habitación mantiene el cofre discreto del minibar.

¡Ejem…! Tiene algo de anárquico el instrumento en cuestión. Y, en su madurez, puede que reclame una batuta para sonar más concertante, como ha propuesto en sus últimas actuaciones la cantante Bjork. Pero vale la pena experimentar con él las posibilidades de concertación que ofrece a ejecutantes solistas sin que éstos pierdan un ápice de imaginación o estro poético. Creo que el departamento de recursos humanos en un hotel debería salirse de sus casillas y explorar lo que la tecnología regala al intelecto humano para la gestión del conocimiento. Sea con un ReacTable o en Internet, el trabajo individual en equipo es la base de un sistema que servirá a los oficiantes de la hospitalidad en el hotel del futuro.

Por algo se debe empezar, y a esto me refería hace unos días cuando comunicaba la adhesión de este Foro al Facebook.

Fernando Gallardo

One Response to “ReacTable”

  1. Querido amigo: este invento es español. Catalán, para ser más exactos. De unos chicos aficionados a la música y estudiantes de la UPC – Universitat Politècnica de Catalunya – que han saltado a la fama internacional gracias a Björk. Cosas de tener un contertulio curioso….

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.