El Hotel de los Sentidos en el puerto profundo

Valparaíso nos convoca; esta vez fue el pretexto de encontrarnos para buscar el emplazamiento del Hotel de los Sentidos, o para esperar que el lugar nos encuentre a nosotros.Desde la inolvidable experiencia inaugural del Encuentro-Taller de la Arquitectura de los Sentidos, realizado en agosto pasado, numerosos acontecimientos se han suscitado en nuestro entorno. La motivación de proyectar esta instancia en el tiempo, estimulada por la presencia ya cercana de Fernando Gallardo, la publicación en el Foro de la Ruina de las propuestas de Bernat Jofré y de Paco Sánchez Rico, el Hotel de los Sentidos de Valparaíso es hoy un sueño que podría muy pronto tomar cuerpo.

Hemos conformado un equipo de avanzada del trabajo con los arquitectos porteños Carlos Seisdedos y Rodrigo Asencio, quienes junto a Mireya Danilo y a la arquitecta que escribe, nos dimos a la tarea que relato al inicio de este texto.

Esta búsqueda asumida como una exploración por el puerto profundo, nos invita a tomar elementos de la diversidad geográfica de Valparaíso, el plan y los cerros, considerar distintos tamaños y tipologías de uso que nos remiten a las diferentes atmósferas de estos espacios urbanos. Valparaíso es una multiplicidad de superposiciones permanentes y la invitación es a abrir la mirada desde la conexión con esta esencia vital que nos llena los ojos de texturas y luces, nos traspasa el cuerpo de olores y sonidos y la piel, de contacto material con los tiempos diversos que coexisten.

Fruto de un trabajo previo de prospección y sondeos entre los responsables de urbanismo de Valparaíso, vamos a poner sobre la mesa tres alternativas posibles de edificación -alguna en la categoría de verdadero hallazgo- que están en proceso de estudio preliminar, para ser presentadas en la reunión de nuestro llamado Colectivo Valparaíso el próximo 12 de diciembre, que programamos convocar en el territorio de nuestra inspiración.

La idea es precisar lugares de actuación y hacer alguna propuesta preliminar con antecedentes cualitativos, cuantitativos y sensoriales. Y, por tanto, invitar a los posibles inversores a que se acerquen a ver…

Tenemos por delante este gran desafío que a la vez es apuesta, y que puede definir un antes y un después en la hotelería de Valparaíso.

Isabel Soto Luque, arquitecta del Colectivo Valparaíso

3 Responses to “El Hotel de los Sentidos en el puerto profundo”

  1. Es un regalo ver como este proyecto va tomamdo cuerpo.
    Esta vez en vez de desearos Felices Fiestas, os deseo Feliz inspiración y agudeza para todos los componentes del Colectivo Paraiso y vuestra importante reuinón del viernes 12 de Diciembre.
    Rafael Moreno

  2. Excelente noticia, encantado de leer tu comentario, Isabel, no te conozco, pero por tu comentario, te presiento, menos mal que alguien trae buenas noticias, hastiados ya, de oír en informativos y prensa a los mesías del lado oscuro, te deseo mucha suerte, Isabel, a ti y a todo el colectivo de Valparaiso, espero progreséis en vuestro trabajo y nos envíes buenas noticias, cargadas de energías positivas, un saludo.

  3. Sara Silva Natária, arquitecta dice:

    «We think with our senses, we feel with our thoughts.
    Contradictions generate sparks.
    Sensations generate emotions.
    Emotions generate love, love the desire to live, to share, to give, to extend our life into others.»

    Jean Nouvel

    Mucha suerte para vuestro maravilloso proyecto… lo acompañaré desde lejos con expectación e una sonrisa.

    beijinhos, sara

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.