(Re)pensar el hotel

Anteayer me reuní en el Starbucks de Isadora Goyenechea, la calle más cool del distrito financiero de Santiago con la consultora turística Helen Kouyoumdjian. El propósito era, naturalmente, contar con su colaboración en la puesta en marcha de nuestro proyecto de Hotel de los Sentidos en Valparaíso. Tener más precisa la idea de este experimento turístico, realizar de una vez el plan de negocio, tener acceso a las ayudas oficiales pertinentes, formalizar los trámites legales indispensables en un proyecto así, adquirir los contactos más interesantes del sector turístico en Chile para la dinamización del proyecto y su concreción posterior… Nadie mejor con su empresa de consultoría para facilitarnos esta labor en un país ajeno al club de inversores que va a propiciar la construcción y desarrollo del hotel.

Porque el Hotel de los Sentidos camina hacia su objetivo, aunque no se tengan demasiadas noticias de Gurb. Este mismo viernes viajaremos a Valparaíso para chequear los tres primeros solares con posibilidad de adaptación al proyecto. Antes tendrá lugar en esta ciudad el cuarto encuentro del Colectivo Valparaíso, que es como estamos llamando ya al grupo de arquitectos que participó en agosto en el Taller de Arquitectura de los Sentidos. Queremos que esta reunión sea determinante en la constitución del grupo de trabajo que finalmente diseñará el hotel. A ver si lo conseguimos.

No será fácil la tarea de constituir el grupo, como –menos- de imaginar el hotel en cuestión. La pista ya me la dio Helen Kouyoumdjian ante una taza de café: ¿un hotel flexible? ¿Sin número de habitaciones? ¿Sin concreción en el tamaño de las habitaciones? Es sorprendente, sí. Pero se necesita acotar un número de habitaciones para elaborar un Business Plan…

Lo confieso. Mi propuesta es difícil de entender y, muy seguramente, casi imposible de hacerla realidad. Pero, ¿por qué no intentarlo? Queremos todos un experimento de clamor mundial, ¿verdad? Pues aunque no se entienda habrá que inventarlo. No nos debemos amilanar. Los arquitectos estarán encantados con el desafío, estoy seguro de ello.

Si no imaginamos, no avanzamos. Hay que ser rebelde. Buscar lo imposible para encontrar lo posible. Tal empeño es lo que han logrado, por ejemplo, los diseñadores del sillón Fexiblelove (www.flexiblelove.es) , para mí un ejemplo claro de hasta qué punto una dosis de locura e ironía es capaz de ayudarnos a crear un hotel para los sentidos más agudos.

Fernando Gallardo

3 Responses to “(Re)pensar el hotel”

  1. Gurb esta en su planeta de vacaciones, comiendo churros. Sigo leyendo muy atentamente todo lo que sale sobre nuestro hotel de los sentidos, y el alud de ideas me pone nervioso y me desasosiega. Por una parte me gusta pensar en volumenes inconcretos, formas evanescentes y esteticas indefinidas y por otra parte mi sentido practico me dice que debemos concretar todo eso en algo visual y evaluable.
    Creo que para que esto no se desinfle en vanas palabras en el Foro, y que podamos ir definiendo, sobre todo la participacion en el proyecto, os propongo que los que estamos interesados en el nos juntemos en un lugar y fecha concreta, para asi poder adquirir un compromiso serio por nuestra parte, y no dejar en manos de Fernando Gallardo toda la responsabilidad, prospectiva, creativa y economica.
    Tengo una fechas y lugar para poder hacerlo. Aprovechando que del 28 de Enero al 1 de Febrero esta Fitur en Madrid, y que quizas alguno se le ocurre venir una buena fecha seria el 27 de Enero en El milano Real, que estando a menos de dos horas de Madrid os daria tiempo posteriormente a visitar ese mostruo de Fitur. Tambien podemos hacerlo directamente en Madrid como punto de encuentro.
    Si ceeis que la fecha esta demasiado lejos, podemos hacerlo antes, en este caso son pocas las fechas que tenemos debido a las Navidades y todas las fiestas, se admiten propuestasde fechas y lugares.
    E inevitablemente mas temprano que tarde, el grupo de arquitectos tendran que venir aqui, y los interesados tendremos que ir alli.
    En cuanto a las ideas, que os voy a contar, no tengo ninguna y a la velocidad que Fernando y su grupo las desarrollan me siento como un esquiador de esqui de fondo compitiendo en una prueba de descenso.
    Espero vuestras respuestas.

  2. Re pensar…
    Buscar lo imposible, para llegar a lo posible… me gusta…
    Hoy estaré en Barcelona trabajando con algunas personas para re pensar el modo de pago «a» y «en» los hoteles.
    Estos son los caminos, del futuro..
    Adelante…

  3. Estoy de acuerdo contigo, Paco, creo sería útil, una reunión de personas inicialmente interesadas, en participar en el proyecto, ya he comentado alguna vez en este foro, lo conveniente de crear un núcleo inicial, que fuera viendo especialmente, el tema coparticipación económica.
    Me parece bien tu propuesta en El Milano Real, y la fecha del 27/1, pero cualquier otra en el mes de Enero, también me parece adecuada, saludos

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.