Al 62% de los hoteles les va mejor

Un empresario al que aprecio por huir de la convención y alumbrar uno de los hoteles más interesantes inaugurados en España durante los últimos años me ha escrito para confesarme su tormento. Agosto ha concluido y los peores pronósticos se han cumplido: la ocupación ha registrado unos niveles de cortarse las venas. Compungido por la que todavía se avecina este próximo otoño, el hotelero de marras lanza un sos con más pinta de botella en el océano que sirena en el parque de bomberos.

Yo que tú no lo haría, forastero. Con un establecimiento rural de ese porte –no revelaré el nombre para seguir mereciendo su confianza y ser acreedor a otras discretas confesiones– yo no estaría preocupado lo más mínimo. En cuanto nazcan las vacas gordotas de la economía mundial su palomar gastronómico recuperará la clientela perdida y el buen hombre volverá a sonreír, no me cabe la menor duda. Algunos cientos de hoteles en España, o quizá más, sufrirán el llanto y rechinar peces_saltandodental de quienes durante este periodo crítico se han flagelado hasta aburrirnos sin poner remedio al problema anticipando las goteras que toda casa pide se reparen en los momentos de descanso.

No me ha dicho este buen hotelero a cuánto ascienden sus pérdidas, pero me temo que serán elevadas. Ya habrá tiempo para cosechar la siembra y guardar lo sobrante en la hucha, y no en gastarlo como sea en Dubai o Las Vegas. Ahora conocemos los resultados –someros– de quienes han respondido a nuestra encuesta en el Foro.

La pregunta era: ¿cómo te va este año? A los foristas no les ha ido tan mal como cabría presagiar. Suponemos que los hoteleros asistentes a las jornadas de Jávea habrán tomado nota y, unos meses después, el negocio ha presentado un rostro más fortalecido y seductor con el que retener a la clientela. Un 25% confiesa haber mejorado en más de 10 puntos durante 2009. Y, lo que parece más sorprendente, uno de cada cinco hoteles declara una mejoría neta de su cuenta de resultados en más del 40%. Incluso un 6% aumenta sus ganancias en más del 50%, lo que significa que la mayoría –un 62%– de los foristas han gozado de buena salud a lo largo de todo 2009.

Para quejarse, el 19% de los encuestados han declarado pérdidas por valor de 20 puntos abajo. Y llama la atención que el 6% ha descendido en facturación a la mitad. El 37% de los encuestados han entrado en pérdidas este año, pero la sangre no parece haber llegado al río por eso.

Puede que los datos no sean reales y nuestros encuestados se hayan dedicado más a contabilizar aquí sus deseos que sus realidades, pero la moraleja de la encuesta salta a la vista. Si el 62% de los hoteles del Foro gana en detrimento del 37% que pierde esto quiere decir que los primeros están mejor preparados que los segundos en sortear la crisis y que, según la lógica de la cooperación, éstos deberían ponerse en manos de aquellos para ser aconsejados sobre la estrategia a seguir en estos tiempos a fin de sobrevivir en el océano rojo de la crisis.

Aquí el clúster de innovación hotelera encuentra su razón de existir.

Fernando Gallardo (@fgallardo)

8 Responses to “Al 62% de los hoteles les va mejor”

  1. Cada día FG nos aprieta un poco más y así hemos pasado de dejar en un momento dado nuestra opinión, a quién le apeteciera, en este foro cada vez más habitado y en un tema concreto que el maestro propinía, algo así como un trabajo para desarrollar en grupo de nuestra etapa de estudiantes, pues hemos pasado a tener un caso cada vez más real a comentarlo en grupo y no te lo pierdas, ahora también tenemos que decidirnos, con lo que nos cuesta a todos.
    Si hace unos días teníamos que decidirnos con qué crítica nos quedábamos, hoy tenemos que escoger entre quien dice la verdad y quien no. Y yo pues esta tarde prácticamente de otoño en La Montaña, pues me voy a mojar y en detrimento de ese 62% que no me creo, diré que yo me quedo con tu hotelero, me quedo con la persona y dudo de la encuesta.
    Lo que dice el hotelero me suena a realidad, a momento difícil, a buscar alternativas, a reflexión, a dudas, muchas dudas sobre lo que el futuro en lo que resta de año nos deparará, sin embargo, la encuesta me suena a datos del INE ó como quiera que se llame ahora en cada comunidad, ya que está transferido, me suena a rueda de prensa del concejal ó consejero de turno, me suena a maquillaje, a faltar a la verdad que todos conocemos y nos duele reconocer.
    Quién tendrá más futuro el hotelero ó los de la encuesta? Pronto lo veremos.

  2. Estimado Fernando Terán:
    nadie ha pedido que se escoja o evalúe sobre la sinceridad o falsedad de los datos aportados por quienes participamos en el Foro.
    En cuanto a los datos publicados por nosotros en este mismo Foro, con fecha 05/08/09, sobre análisis del primer semestre, en respuesta a la primera petición al respecto de FG, te podemos asegurar que es absolutamente cierta.
    Tanto nosotros como varios otros colegas, por lo que puede deducirse de lo publicado estos meses en Facebook, y, aparte de lo sugerido por las iniciativas publicadas por unos y otros, hemos dado muchas vueltas a nuestras políticas y planteamientos tanto con respecto a instalaciones como a los servicios y oferta complementaria a nuestros Clientes. Algunos hemos invertido cuantiosas sumas en reformas o ampliaciones a pesar del bloqueo crediticio, muchas veces, ahorros privados destinados a una tranquila jubilación o hipotecando bienes familiares.
    Como resultado, a algunos no nos ha ido tan mal como a la media.
    Lamentamos que no haya sido general (o que dada la estructura de tu empresa a vosotros no os haya ido mejor).

  3. Quizás pueda ocurrir que algún colega “cocine” un poco unas estadísticas que supongo, en cualquier caso, no totalmente precisas.

    Y también que esto pueda resultar una especie de conjuro posibilista para atraer la mirada de los dioses y la visita de la fortuna, pero me cuesta creer que este pequeño auto-halago sea un comportamiento general, y significativo, entre los que han respondido a las encuestas.

    Como contrapunto a estas reconfortantes cifras, algunos hemos tenido importantes descensos (20-25 % de reservas y 40%n de facturación) en el resultado contrastado de desde 1 de junio hasta 31 de agosto.

    Aunque no hemos podido poner en marcha una serie de medidas que ya se diseñaron antes del verano ahora empezaremos con la aplicación de las ideas preparadas.

    Si conseguimos quitarnos a los vampiros bancarios del cuello o engañarles con alguna cabeza de ajo camuflada, confío en que, finalmente, antes de que acabe el año, hayamos recuperado una dinámica ascendente sólida y real y podamos ser de los que vayan recuperando el tono vital.

    Puede que solo sean un conjunto de buenas intenciones y sueños fatuos pero de morir que sea con las botas puestas y a ser posible con algún vampiro entre los dientes.

  4. Señores, un poco de calma y sosiego. Y la pide el que probablemente esté más hipotecado de todos… Como muy bien apuntaba Nacho, puede ser que algunos datos se hayan maquillado. Cierto. Pero no inventado. no hiperbolizado. Yo contesté a FG, creo que el primero. Y fui rotundo: de media, un 20-25% de reservas, que no de facturación, pues he pasado de ir de un TO alemán y sus precios a depender de mi web. Todos tenemos nuestra historia detrás, nuestras angustias y temores. Pero como dice FG, deberíamos aguantar un año más: nuestras innovaciones tendrán premio, seguro. Nuestras innovaciones, nuestra constancia, y, – como dice Inmaculada – nuestra alma. Un abrazo desde el castillo de piedra….

  5. Un 25% menos, perdón. Se me había olvidado….Cosas del directo.

  6. Incremento 8% en la ocupación, descenso 9,9% de la tarifa media alojamiento.

  7. Miguel Angel, yo no hablo por mí, estamos hablando en general y analizando una estadística donde varios empresarios han dejado su apreciación personal. Desde luego que hoy con la que está cayendo también hay personas que están ganando dinero mucho dinero me atrevo a decir. Me alegro que como particular a tí te haya ido mejor, con lo que sin querer estas contiribuyendo a que la crisis sea más llevadera pero sólo para tí no en general.

  8. Buenas , por si sirve de referencia comentaros que en El Rodat este mes de Agosto hemos finalizado con practicamente el mismo porcentaje de ocupación que en el 2008 , si es cierto que el ingreso medio por habitación ha sido inferior en un 7% respecto a agosto 08 y que el total de ingresos ha descendido un 5% . Si el último cuatrimestre se comporta similar al del 2008 , que no fue nada bueno , incluso podríamos mejorar el margen bruto de explotación del 2008 . Pero esto , es harina de otro costal…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.