El clúster de innovación hotelera, en flor

cerezos En primavera los cerezos florecen durante una semana, en cualquier momento, una tormenta o un fuerte viento pueden provocar la caída inmediata de las flores. Durante esta semana existen grandes grupos de personas que esperan sobre sus mantas bajo los cerezos por todo Japón. El impacto de la imagen de los cerezos en flor se debe a su fragilidad, a la brutal percepción de lo efímero de la realidad. Quizás Marcel Duchamp pensó en los cerezos japoneses cuando inauguró su exposición de esculturas de hielo que desaparecieron debido al calor generado por los afortunados que asistieron al evento.

La relación entre lugar y acontecimiento se crea durante un instante.

Tras este aserto aleccionador e indicativo del turismo que se originará en las próximas décadas, propicio a la Arquitectura de los Sentidos y a la delicuescencia emocional de un momento predefinido, el pasado 10 de agosto se prendió la mecha que alumbrará en breves semanas el clúster de innovación hotelera que venimos gestando desde la jornada de Jávea. El nombre con que habrá nacido este lobby de la hotelería, por votación mayoritaria de sus asociados, celebrada en este mismo Foro, será Agrupación de Interés Económico (A.I.E.) La Ruina Habitada. Su constitución legal se hará ante notario durante el próximo mes de septiembre, y adoptará la forma de una sociedad sin ánimo de lucro de alcance nacional, aunque se determinará un estatus de colaboración con otros asociados o agrupaciones europeos. Su sede oficial estará en La Ruina Habitada (Porquera de los Infantes, Palencia).

Hasta la fecha, sin que el cupo definitivo se haya cerrado, han suscrito su participación en el clúster un total de 33 empresas (28 hoteles, 3 hoteleros a título privado, 1 operador turístico y 1 entidad de servicios hoteleros).

El capital social está formado por acciones nominales de 1.000 euros cada una. La cuota anual de mantenimiento será de 1.000 euros por cada miembro asociado. Los miembros que soliciten su adscripción al clúster después de firmarse la escritura legal de constitución deberán abonar, además de su participación social, una prima de ingreso de 3.000 euros, que será depositada en la caja de la A.I.E para su funcionamiento ordinario. La cláusula ha sido votada por unanimidad.

El clúster establecerá en sus estatutos la celebración de Asambleas Virtuales, con validez legal, mediante un sistema de videoconferencia a través de Internet. Para ello se exigirá a cada miembro de la Asamblea una firma electrónica reconocida en el Estado español en virtud de la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica. La Asamblea General de Socios podrá celebrarse, no obstante, con carácter presencial si el Comité de Gestión de la A.I.E la convoca al efecto o aprovecha la convocatoria de una jornada de debate como las que se han venido celebrando hasta la fecha en la Ruina Habitada y en Jávea.

En principio, unánimemente votado por los asistentes, se celebrarán dos reuniones plenarias al año. Una en primavera y otra en otoño. La primera de programación de actividades y la segunda de balance.

Según lo previsto en la ley, el nombramiento del Comité de Gestión, que estará formado por tres asociados, se realizará por votación en la Asamblea Virtual Constituyente que será convocada a sus efectos. A partir de hoy se abre un plazo de un mes para la postulación de los candidatos o la presentación de candidaturas a través del Foro de la Ruina Habitada, que será el medio de expresión del clúster.

El Comité de Gestión procederá al nombramiento de un gerente desde el momento en que exista presupuesto para ello. La figura del gerente será preferiblemente la de un profesional con experiencia en el sector turístico, pero no vinculado directa o indirectamente a ningún hotel. Esta cláusula ha sido votada igualmente por unanimidad.

La reunión virtual del pasado 10 de agosto sirvió asimismo para entrar en materia, es decir, abordar sin complejos y con carácter pionero en España lo que será el programa estratégico del clúster. En síntesis,

I. Experimentación de nuevos conceptos hoteleros en un laboratorio de Arquitectura de los Sentidos.

II. Barómetro de ocupación y precios. Sistema inteligente de predicción turística.

III. Cooperación entre hoteles mediante el intercambio de información sobre clientes y pautas de consumo hotelero.

IV. Productos turísticos en colaboración, tales como rutas, eventos, festivales, arte, etc. Algunos de éstos ya se están generando a partir del denominado Espíritu de Jávea.

En próximos días desarrollaremos ampliamente en este mismo Foro los contenidos estratégicos del programa del clúster.

Finalmente, la reunión constituyente del clúster votó mayoritariamente la aceptación de observadores en los debates con derecho a voz, pero sin voto.

En próximas fechas serán convocados los socios fundadores (aparecen citados en la columna derecha de este Foro) para las diligencias varias que requiere la tramitación ante notario de esta A.I.E.

Fernando Gallardo (@fgallardo)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.