Estamos de cumpleaños

Próximos a comenzar la andadura del Clúster La Ruina Habitada, que utilizará este Foro como órgano de expresión, conviene repasar los datos estadísticos de su uso y qué auditorio supone para los hoteles que lo siguen de continuo, cuando se va a cumplir –el próximo 20 de junio– un año desde su puesta en marcha. En todo este periodo han sucedido muchas cosas. Desde la elucubraciones sobre la arquitectura de los sentidos o la ética del turismo hasta la convocatoria de El Rodat, que determinó el llamado Espíritu de Jávea, como colofón a dos años de jornadas de reflexión hotelera en La Ruina Habitada.

Pero, sin duda, lo que ha venido marcando el paso de los debates en el Foro ha sido la cacareada crisis turística. Muchos suscriptores han reaccionado con ideas e iniciativas que comparten aquí con el objetivo de ayudarse a superarla, cuanto antes mejor. La crisis no perdona a los durmientes, y este Foro contribuye a mantener a todo el mundo bien despierto. No lo digo yo, lo dicen los números. A tenor de la escasa participación en los debates pudiera deducirse que el uso de nuestro Foro queda relegado al escaparatismo ideológico o doméstico de unos cuantos, empezando por el que suscribe. La estadística, sin embargo, informa de otro panorama.

Si en el pasado mes de enero contabilizamos unos 500 hoteleros que leían estos artículos diariamente, ahora mismo la cifra se ha elevado a una media de 700. No son lectores ocasionales, sino 700 hoteles que entran a diario y leen todo lo que vamos publicando. Veámoslo en este cuadro proporcionado por la empresa 1And1:

cuadro_visitas_junio

Y así hemos evolucionado, mes por mes, en usuarios únicos desde junio 2008 hasta el presente 13 de junio:

 cuadro_visitas_junio2008 cuadro_visitas_enero-junio

En cuanto a la procedencia de las entradas, observamos una mayoría de hoteles españoles que viene secundada por un porcentaje muy llamativo de lectores latinoamericanos (este Foro tiene como idioma el español). Así es la relación de países que nos siguen:

  1. España: 63,94 %
  2. México: 6,25 %
  3. Chile: 3,72 %
  4. Argentina: 2,97 %
  5. Colombia: 1,55 %
  6. Perú: 1,51 %
  7. Portugal: 1,47 %
  8. República Dominicana: 0,69 %
  9. Alemania: 0,64 %
  10. Italia: 0,53 %

Los artículos más leídos durante el presente año han sido:

  1. De Chicago a Valparaíso: 22.881 veces
  2. Un nasciturus para la causa hotelera: 15.446
  3. Ideas para combatir la crisis turística: 14.377
  4. Frases para pensar: 13.816
  5. Generación geek: 13.584
  6. El hotel de los sentidos: 13.567
  7. Por quién están doblando las campanas: 13.469
  8. La isla remota: 13.465
  9. El buen nombre: 13.368
  10. Manta o edredón: 13.338

Con estos datos obtengo tres conclusiones claras. La primera es que el Foro engancha a un buen número de hoteleros y profesionales expectantes con lo último en pensamiento, tecnología y tendencias del turismo en general. Hay avidez por saber qué pasa en el mundo, cómo se mueven los viajeros y qué se les debe ofrecer para que la máquina siga funcionando. Al respecto de la baja participación en los debates, es meridiano que no todo el mundo tiene algo que decir. Y, en cambio, sí mucho que aprender.

La segunda conclusión es que la particularidad del idioma focaliza la atención en los países hispanohablantes, pero no solo en España. Es notorio, pues, el interés de mexicanos, chilenos, argentinos y demás lectores latinoamericanos por saber qué pasa en la hotelería y hacia dónde tienen que caminar en sus respectivos destinos. Sorprende el alto número de usuarios portugueses, algunos de ellos suscriptores y escribidores del Foro, por seguir unos artículos y unos debates en una lengua que no es la suya. Merece un reconocimiento porque expresa valentía, curiosidad y deseos de pertenencia a la comunidad virtual de hoteles, independientemente del lugar en que se encuentren.

Y, finalmente, el tercer razonamiento es que si interesa la lectura de lo que está sucediendo, también se sigue con expectativas los proyectos que se pueden poner en marcha desde este Foro. Tanto el proyecto del Hotel de los Sentidos, en Valparaíso, como el de la formación de un Clúster de empresas innovadoras mantienen a los foristas con el ojo puesto en todo lo que se dice aquí.

Seguiremos, pues, informando y debatiendo, que es lo nuestro.

Fernando Gallardo

5 Responses to “Estamos de cumpleaños”

  1. Debemos felicitarnos, el interés que despierta nuestro foro, es muy importante por que demuestra que estamos en el camino correcto, que resulta útil. La idea de hotel de los sentidos, es un concepto al uso ya habitual de muchos hoteleros, los mas inquietos, los mas innovadores, los que mas interés tienen por ofrecer a sus huéspedes, otras sensaciones distintas, los que quieren, ser diferentes, los que quieren colaboración, en vez de ocultación, los que quieren transparencia en sus planteamientos, los mas emprendedores. Debatir, debatir y debatir, generar ideas y por supuesto poner en practica aquellas que cada uno, considera mas adecuadas a su particular hotel. Sera este foro, vanguardia de la forma de entender la hotelería?, no hay duda, lo es. Contar con el liderazgo, de FG, su esfuerzo, sus ideas, sus reflexiones, es lo que hace posible que otras personas, nos animemos al debate en el entorno de este foro, que cada día enriquece el conocimiento de todos, formando un equipo, que sin ninguna duda, cada día es mas poderoso, no en el sentido de grupo de presión, si no en el sentido del conocimiento, las experiencias y las sinergias. En hora buena Fernando, en hora buena nos demos todos.

  2. Qué bueno Fernando que nos encontremos hoy desde tan diferentes lugares, desde tan diferentes planteamientos de negocio, desde tantas maneras de ver y pensar la hoteleria que nos puede venir, celebrando un cumpleaños que en primer lugar es tuyo y luego de todos los que agradecidos soplamos contigo una vela que nos llena de esperanza, de ganas de compartir, de mostrarnos como somos, de echarnos una mano ó las dos. En la voz de Serrat el poema de Machado, «caminante no hay camino, se hace camino al andar» nos anima a recorrer juntos un camino con el único deseo de encontrarnos todos juntos desarrollando un nuevo modelo de hoteleria que nos enriquecerá emocionalmente, nos aportará nuevos plantemientos impensables hasta este momento, nos permitirá estar atentos a todo lo que se mueve a nuestro alrededor y eso tocayo, sin tu empuje no sería posible. Por la parte que a mí me toca, felicidades Fernando y gracias a todos por confiar en quién teníamos a nuestro lado sin conocernos de nada.

  3. En mi opinión ahora es importante que nadie confunda la notoriedad con la aspiración. Ser conocido no trae éxito. El éxito está relacionado con «ser deseado». Y para ser deseado hay que conectarse a las aspiraciones de la gente, del público, del cliente.

    Y también es muy importante ahora que no nos conformemos con la identidad. Hay que crear y publicitar la personalidad del producto. Identidad es reconocimiento. Personalidad es carácter y carisma.
    (Para poner un ejemplo, American Airlines tiene mucha identidad, pero la personalidad la tiene Virgin Atlantic).

    Creo que lo que ahora hay, con los datos que compartes con nosotros, es una excelente noticia, una excelente base, unos buenos cimientos. Ahora es el momento de empezar a construir y sobre todo a CREAR.

    Una vez más os felicito.

  4. De entrada, felicidades. No al señor Gallardo exclusivamente, sino a todos los que hacen posible que El Foro esté vivo a día de hoy. Desde Antonio hasta Ferran, pasando por Carmen hasta llegar a la que muchos consideramos la princesa de los Sentidos, que no se prodiga tanto como quisiéramos, pero cuyo espíritu sobrevuela este portal. Hablo, obviamente, de Judit de Les Cols. Porque ha sido gracias a gente como la catalana – su ejemplo, su éxito, quizás su sabiduría – que otros hoteleros nos lanzaremos en pos de los Sentidos. Quizás nos salga bien, quizás no, no lo sé. Pero creo muy sinceramente que el paso que damos – ahora algunos, puede que más en el futuro – debe ser acompañado del redescubrir la profesión del hotelero. El ser anfitrión, en definitiva. La sonrisa y el saber estar, lo primero. Si no tenemos eso claro, más vale no iniciar ese costoso viaje.
    Porque Sentidos también son cuidar los detalles, sorprender con flores por la mañana o encender enormes velas aromáticas en el patio de casa al anochecer. O poner una música suave al atardecer en esa sala que siempre ha estado muda. Eso se consigue sin grandes inversiones, y puede dar tanta o más felicidad que una cama cara último modelo. No, no importa gastar tanto para contentar nuestro cliente: con un muletón sin deshilachar que pongamos debajo del mantel ( y que muchos no poníamos – mea culpa – por pereza ) dignificaremos enormemente el en teoría agradable desayuno…
    Sí, pensemos en invertir para conseguir plantar cara a la crisis. Pero muchas veces son los detalles sutiles los que cuentan. Justamente aquellos que nunca nos planteamos por cierta desidia o sencillamente, desconfianza hacia nuestra propia creatividad y sentido del márqueting.
    Vayamos a ellos. No de una manera exhaustauva y cansina, sino objetivamente.
    Demos las gracias a FG por haber servido de adalid de Los Sentidos en España. Pero démonos las gracias a nosotros mismos por ser permeables y querer más. Empezando por lo más pequeño, que muchas veces es lo más grande….

  5. Hace ahora un año que comencé mi viaje iniciático a la arquitectura de los sentidos. Conocí al maestro que hablaba de liturgias y que me abrió las puertas de «su ruina», invitándome a que yo abriera las ventanas de mi mundo, de mi Holos, para que entrara el aire fresco. Me enseñó a «limpiar» lo superfluo y adornar mi casa con los sentidos. Removió mis cimientos, llegando incluso a tambalearme en algún momento. Ahora creo haber fortalecido mis estructuras para coger más fuerzas y no desfallecer. Seguiré trabajando con ilusión nutriéndome de los manjares que me ofrece este espacio virtual. Gracias Fernando por aparecer en mi casa sin preaviso

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