Una ayuda púbica a la hotelería riojana

riojanos Me extrañaba a mí que una región tan dinámica y emprendedora como La Rioja no tuviera su propia central de reservas hoteleras. Llevo una década escuchando a los próceres de todas las autonomías proclamar que su prioridad turística es la puesta en marcha de una central de reservas on-line. Así se acabarían todas las dependencias de las mayoristas internacionales y, lo mejor, serviría para vertebrar la oferta dispersa que padece el turismo de interior.

Cada director general de la cosa me ha intentado convencer de la utilidad de una herramienta así, de una organización así, de una política así. Alguno, como el anterior responsable turístico de Castilla y León, Jesús Rodríguez Romo, se afanó durante los tres largos días que pasamos juntos en Tokio, con ocasión de un evento organizado allí por Turespaña, que coincidió con una de mis escapadas zen. Al menos con Jesús, amigo al que aprecio por encima de todo, las discusiones se dieron con el fondo siempre soportable de un hotel hi-tech y unos tintos importados de la Ribera del Duero. Él ya sabía que mientras yo tuviera la nariz ocupada podía convencerme de cualquier política imposible.

Porque al día de la fecha todavía espero que alguna autonomía declare que su central de reservas funcione comme il faut! La última en entrar por el aro ha sido La Rioja, que yo extrañaba tanto como el Finca Allende que elabora el enólogo Miguel Ángel de Gregorio en su bodega de Briones. Sin perder mucho tiempo, la Asociación Riojana de Hoteles anunció ayer su alumbramiento, un portal de reservas TIC «imprescindible para no quedarnos atrás respecto de otras regiones españolas», según lo subrayado por su presidente, Jaime García Calzada. ¿Querrá decir que además de no ser tortuga en esta absurda carrera autonómica, las reservas automatizadas servirán para algo?

La iniciativa pretende significar un ahorro de costes para los hoteles, que hasta ahora sufragaban los costes a través de motores de reservas nacionales e internacionales, “lo cual suponía un importante gasto de intermediación y una notable carga financiera para las pequeñas empresas hoteleras”. Ahora ya no… Costeada por el Gobierno riojano, esta nueva central ofrece la posibilidad de gestionar de forma autónoma las reservas, “que ya se encuentran totalmente operativas para los usuarios y clientes”, concluye el anuncio.

Asociación Riojana de Hoteles

Ávido por la novedad, aunque escéptico en su idoneidad tribal, me he puesto a hurgar en la mentada central on-line y, ¡vaya por Dios!, ¿qué descubro?, un espúreo sistema de reservas, una gran mentira. Salvo en los hoteles de las cadenas AC, NH, F&G y Husa no existe ninguna posibilidad de efectuar reservas en línea, pero ninguna. Pincho en la ficha del hotel Conde de Badarán y me catapulta a la web sonora del hotel, donde solo puedo rellenar un formulario de contacto. Sigo a la Hospedería Cisterciense, en Santo Domingo de la Calzada, y lo mismo, pero sin formulario y sin tarifas de pernocta. La Hospedería del Camero Viejo, más abajo, me vuelve a remitir al formulario de su página web, igual que el hotel siguiente en la lista: el Señorío de Briñas. Ideam eadem idem con el Hostal Gala o el hotel Casa del Cofrade (de pésimo recuerdo para mí). Ni rastro de reservas en los hostales La Calera, el Moderno, el Niza, el Peñabajenza. Nos vamos ahora al Hostal Chandro, donde encuentro un lay-out prometedor: Encuentra Pareja, La Forma Divertida de Encontrar una Cita, Empieza a Coquetear, Cómo Agrandar el Pene Con Técnicas y Ejercicios Naturales Videos online y Servicio de Ayuda…

¿De verdad están tan necesitados los hoteles riojanos que les sirve esa “ayuda” pública?

Fernando Gallardo

3 Responses to “Una ayuda púbica a la hotelería riojana”

  1. No me atrevo a decir lo que pienso. Mejor me callo algunas cosas, pero sí quiero que se sepa que siendo el único hotel de 5 estrellas en La Rioja (mis esfuerzos me ha costado y me cuesta) jamás me convocan para nada. Hace poco hubo una reunión con la directora de turismo, Mónica Figuerola, y algunas empresas, creo que alemanas. Estaban interesadas en contactar con hoteles riojanos. Debo decir que se invito a varios hoteles y casas rurales, pero a El Palacete no se le comunicó nada. Tanto es así que en dicha tertulia, a la pregunta de «si había algún cinco estellas en La Rioja», se contestó que no. Parece ser que NO EXISTO o la ignorancia de algunos deja mucho que desear. Por cierto, cuando me enteré de dicha reunión y me personé para dar fe de mi realidad, tampoco estaba invitada. Lo dicho, 5 estrellas es demasiado para La Rioja.

  2. Tocayo, lo puedo entender, cuando la «ayuda» pública no nos hace rascarnos el bolsillo aparentemente, todo nos vale, no podemos permitirnos perder «nuestro tiempo» en supervisar nada, todos estamos muy, muy ocupados, qué curioso nadie aporta su particular opinión, no estamos habituados a compartir, es mejor dejarlo como está y al cabo de un tiempo quejarnos de que no funciona y empezar de nuevo. Le suena esto a alguien?.

  3. Estimados Fernando y resto de foristas:

    En Navarra la Asociación de Hostelería de Navarra ha puesto en marcha una central de reservas on line a la que nos hemos sumado bastantes asociados y en la que puedes reservar, bien a través de la página de la Asociación de Hostelería y varios dominios que tiene asociados (www.visitnavarra.info) o desde nuestra propia pagina web (www.hospederiadealesves.com) y, la verdad, es que funciona muy bien.

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