> Ponencia de Roberto Pérez Pastor en las Jornadas de Jávea
Como director de la empresa tecnológica GdTIC, que actualmente gestiona los recursos tecnológicos de la Asociación Española de Estaciones Náuticas, mi intervención pretende ser menos teórica y más de índole prática, por cuanto muchos de los aquí reunidos, en estas Jornadas para combatir la crisis turísticas que se celebran en El Rodat, poseen hoteles cuya presencia en Internet es menos visible de lo que se desearía. Voy a ponerles un ejemplo, un caso exitoso: la nueva web de Ruralia, una central de reservas de ámbito regional especializada en casas rurales de alquiler íntegro que ha querido adaptarse a los nuevos tiempos.
Basamos el trabajo de GdTIC en tres puntos clave:
- Una revisión estratégica del negocio, nuevas necesidades.
- Las acciones propuestas y orientadas en dos ejes: al negocio y a I+D.
- Presentación de indicadores de éxito.
Veamos entonces sus antecedentes o el periodo que comprende los años 1999-2008, que son los que Ruralia ha dedicado con mayor ahinco a obtener sus ingresos principales a través de Internet.
El equipo de Ruralia apostó desde muy pronto por el comercio electrónico para la venta de servicios turísticos, organizando una completa web de reservas que enlazaba con sus procesos de gestión locales internos. Analizamos, pues, sus debilidades, las estrategias débiles de marketing marcadas por el entorno (escasa competencia y destino). Cuando las exigencias de su mercado no eran las del principio, Ruralia empezó con apenas competencia y menos demanda, pero enseguida verificó que ambas crecían exponencialmente, e incluso esta última empezaba a retroceder, por lo que había que reconsiderar la estrategia a seguir y proyectar una nueva web más acorde con la época. Se hizo preciso entonces definir nuevos objetivos y nuevas estrategias de marketing. GdTIC fue el socio tecnológico escogido para llevar a cabo esta tarea.
¿Qué hicimos?
En primer lugar se reconceptualizó la página web. Se redefinió y se completó con contenidos bien definidos e información de calidad para aumentar las visitas. La consigna: contenidos para atraer al cliente y contenidos para saciar su curiosidad (cómo llegar, tarifas, posibilidades de ocio). Además, se implementaron facilidades de comunicación del visitante con Ruralia a través de herramientas generalizadas (Skype, Messenger ) y también se implementaron algunas herramientas de la naciente Web 2.0.
La conceptualización de la página web se llevó a cabo mediante acciones de posicionamiento y trabajando los aspectos del posicionamiento natural desde el inicio. También, con el uso correcto del posicionamiento de pago como contextualizador de la oferta. Se planeó la trazabilidad de las acciones, así comno el desarrollo de contenidos y el alta de productos y/o empresa en portales especializados. Por último, se trabajó en la fidelización del cliente. Y, para conseguirla, se diseñaron acciones concretas y susceptibles de seguimiento y medición, como boletines periódicos con información sobre ofertas, suscripciones a la web, posibilidad de invitar a amigos o de enviarles una oferta concreta, comentarios, logs, etc.
Todo ello permitió a Ruralia el conocer la trazabilidad de los clics, estar informado sobre las preferencias de sus usuarios, llevar un control de prescripciones y un control estadístico de audiencias.
Herramientas externas
Se estableció el uso de herramientas externas para medir y seguir la utilización de la página web y los hábitos de sus usuarios. Herramientas como Google Analytics, que permiten conocer el número de visitas recibidas, número de páginas vistas, número de página por visita, porcentaje de rebote, promedio de tiempo en el sitio, porcentaje de visitas recibidas, etc. Una información de gran valor que sería de gran ayuda a la hora de valorar la idoneidad de las acciones realizadas.
Enseguida obtuvimos los indicadores de éxito de la nueva web, cifrados en:
Audiencia: + 40.000 personas
19 campañas con trazabilidad
Más de un millón de pautas de comportamiento en forma de clics
Más de 300 prescripciones
Y lo más importante: un incremento en las reservas del 15% y un incremento de los beneficios del 2,5%.
Roberto Pérez Pastor, director de GdTIC
Aquí adjunto el programa de unas ponencias de la escuela de marketing ESIC, pues creo que puede ser de interés para la gente del Foro de la Ruina Habitada. Además de ser unas ponencias gratuitas (cosa que en estos tiempos no está nada mal), me han llamado la atención dos ponencias: una dedicada a las redes sociales como herramienta de marketing y de relación para profesionales, y la otra sobre cómo las pymes pueden mejorar su relación con los clientes gracias a las TICs. Como veis, dos temas sobre los que hemos hablado bastante. Espero que si alguien no se ha enterado y le interesan, le sirva esta información.
http://www.hoyesmarketing.com/programa-sevilla.html