Jornadas sobre la crisis hotelera en Jávea

Más de 80 personas han confirmado su asistencia a las jornadas que van a celebrarse los próximos lunes 9 y martes 10 de marzo en el hotel El Rodat, de Jávea. Lo que iba a ser una iniciativa más de nuestro Foro de la Ruina, en petit comité, se ha convertido en un congreso en toda regla de hoteleros que van a reflexionar estos días sobre la crisis y sus armas para combatirla. Su organización me ha desbordado por completo y por sorpresa, lo confieso. Aquellas jornadas que organizamos en 2007 y 2008 sobre la Arquitectura de los Sentidos en mi casa particular de La Ruina Habitada nos había acostumbrado a debatir en familia qué futuro tienen los hoteles y cómo deben adaptar sus instalaciones y servicios para afrontarlo. Ahora hemos pasado a mayores, ahora debatimos, conferenciamos y, como novedad, participamos en un taller práctico que nos ilustrará a todos de la mano de expertos en el mundillo novedoso de las redes sociales.

No hemos perdido el tiempo. Desde hace un mes, mi tiempo de trabajo se ha duplicado para organizar con garantías este evento. Me daré por pagado si las conclusiones de las jornadas enriquecen a todos y sirven para que en mis viajes de prospección hotelera disfrute de los hoteles que me gustan. Hoteles bien hechos, mejor atendidos y en el tren del futuro. Ello cobra especial interés para hoteleros como tú, condenado a la quiebra en estos tiempos críticos si no haces nada por evitarlo.

Por eso te pregunto: ¿qué vas a hacer por superar esta crisis?

Entre otras acciones, vas a asistir a estas jornadas que concelebramos en Jávea como si fuera la eucaristía de la salvación. De la resurección hotelera, claro está. Y no solo como escuchante, que subrayaría mi colega Alex Grijelmo. Vas a participar como discente, docente, debatiente y protagonista de la zona práctica que va a significar ese Taller 2.0, en reunión con otros de tus colegas. Aprenderás a sacarle jugo a Facebook, a Twitter, a redes profesionales como LinkedIn… Conocerás la opinión que los expertos y otros colegas tuyos tienen sobre tu web, tu presencia en Internet, en general. Sabrás también qué opino yo de ti en un alarde de «desanonimato» sin precedentes. Y así encontraremos todos mejores y más fundados argumentos para combatir esta crisis que obligará a más de uno -Dios no lo quiera- a tirarse por la ventana de su hotel.

Lo he dicho más veces. En román paladino: juntos podemos. O en la lengua de Obama: Yes, we can!

Y quiero agradecer a todo el equipo de Notodohoteles.com la sabiduría que aventa y el esfuerzo que prodiga en la divulgación del único mensaje positivo que hoy se lee en la Internetosfera: los hoteles que selecionamos a nuestros lectores son el verdadero «balneario del alma» (gracias, Carlos Tristancho) para este mundo deprimido que soportamos últimamente como el pan nuestro de cada día. Lo proclamo bien alto: sin Notodohoteles.com las jornadas de Jávea no se habrían celebrado jamás.

El programa que nos va a hacer comulgar es el que sigue a continuación.

__________________________________________________________________ 

Lunes 9 de marzo 2009

9h30 Desayuno

10h00 Presentación de la jornada a cargo de Fernando Gallardo

10h45 Ponencias en torno a las características de la crisis en el sector hotelero Inma Ranera, Christie+Co:
Origen y perspectivas de la crisis específicamente hotelera
– Evolución del sector en los últimos 10 años en cuanto al número de hoteles y camas disponibles.
– Evolución del número de visitantes en España.
– Datos comparativos en la principales ciudades españolas.
– Datos comparativos de la evolución del segmento de hoteles con encanto.
– La actual crisis: su impacto en el sector hotelero.
11h30 Ponencias sobre innovación y tecnología para sobrevivir a la crisisJordi Puig, fundador de Yeti Viajes
Proyecto de un hotel experiencial en el Pirineo catalán
– Arquitectura de los sentidos como concepto
– Otra propuesta de configuración de precios
– Turismo corporativo de incentivos
– Objetivos de comercialización
Isabel Soto, arquitecta
Proyecto de Hotel de los Sentidos en Valparaíso
– Arquitectura de los sentidos como concepto
– Localización, localización, localización
– El no hotel
12h30 Café pausa ofrecido por Senseo13h00 Debate sobre estrategias concretas para combatir la crisis hotelera14h00 Lunch en el hotel. Aperitivo con champagne Mumm16h00 Ponencias sobre innovación y tecnología para sobrevivir a la crisis

Rafael Moreno, Bancotel:
Medios de pago para el hotel, del presente al futuro
(¿Como cobró, cobra y cobrará un hotel a clientes directos e intermediarios?)
– Breve repaso de los sistemas utilizados hasta hoy.
– Los sistemas modernos en acción.
– Los sistemas del futuro, tendencias.

17h30 Ponencias Web 2.0 (redes sociales, márketing viral, CRMs en Internet)

Jean-François Clercx, Creaxial
Márketing on-line
(Las 4 claves de la comunicación en el sector hotelero)
– Posicionamiento SEO.
– La web del hotel, claves para su éxito.
– Marketing hotelero & marketing mix: buzz, viral, newsletter, banner, social media…
– Analytics y CRM, análisis y utilización de los datos correctamente.

20h00 Descanso en el hotel
Opcional: Pernod Ricard instala un show room de coctelería con especialistas que enseñarán un nuevo estilo
de hacer cócteles a los hoteleros interesados.

21h00 Cena de confraternización en la cual tendrá lugar una cata de vinos a cargo de Felipe Gutiérrez de la Vega,
propietario de la bodega que elabora el Casta Diva, que presentará su bodega y comentará los vinos con
anécdotas de personajes que la han visitado, Camilo José Cela y Montserrat Caballé.

23h00 Ambientación musical en directo, a cargo de un dúo cubano
Barra libre de whisky Chivas

_______

Martes 10 de marzo 2009

9h30 Desayuno

10h00 Ponencias Web 2.0 (redes sociales, márketing viral, CRMs en Internet)

Fernando Gallardo
El rol de la prescripción hotelera
(Quiénes transmiten la credibilidad de un hotel a los viajeros)
– Intermediarios turísticos.
– Valor de la marca, hoteles independientes, cadenas, agencias de viajes.
– Medios de comunicación tradicionales.
– Los gurús, prescriptores y blogueros.
– El boca/boca de las redes sociales, fenómeno Facebook.

12h00 Café pausa ofrecido por Senseo

12h30 Debate sobre el uso de Internet en los hoteles
Mesa redonda moderada por Fernando Gallardo y participada por Jean-François Clercx, Inma Ranera,
Rafael Moreno.

14h00 Lunch en el hotel. Aperitivo con champagne Mumm Rosé

16h00 Taller Web 2.0
Roberto Pérez Pastor, GdTIC
Ponencia. Un caso de éxito: Ruralia
– Revisión estratégica del negocio, nuevas necesidades.
– Acciones orientadas en dos ejes: al negocio y a I+D
– Presentación de indicadores de éxito
Taller. Cómo diseñar una estrategia de marketing sobre la que se aplican herramientas TIC.
Uso de internet como canal de promoción. 
Conceptos prácticos sobre diseño y usabilidad de la Web 2.0.

17h30 Conclusiones de las jornadas

18h00 Despedida y cierre

__________________________________________________________________ 

DETALLES:

Las jornadas serán filmadas en vídeo por gentileza de la empresa Innovation Creative Concepts. La obra aparecerá publicada en el Foro de la Ruina.

Al final de las jornadas, el vídeo será ofrecido en DVD a los asistentes que lo desean por un módico precio. Igualmente se ofrecerá un álbum fotográfico con los detalles del evento. Su aceptación no obliga a nadie. 

_______

Las jornadas serán cubiertas por los siguientes medios de comunicación locales y regionales:

Prensa 
– Levante 
– Informaciones 
– Las Provincias 
– El Mundo 
– Xabia Al Día
– Portales web locales y comarcales 

TV 
– Marina Alta 
– Canal 9
– Antena 3 (duda)
– La Sexta
– La 1 (duda)

_______

Transporte:

La empresa de rent a car en Jávea (www.solmar.es) ofrece precios especiales en los aeropuertos de Alicante y Valencia para el traslado de los participantes. Quienes estén interesados deben confirmar que asisten a las Jornadas de El Rodat.

Los precios que anuncia esta empresa para las jornadas son:

Grupo C: Seat Ibiza, Ford Fiesta: 1 día 30 Euros, 3 días 40,29 Euros, 7 
días 75 Euros.

Grupo D: Ford Focus, Volkswagen Golf (gasolina); 1 día 38 Euros, 3 días 
40,29, 7 días 94 Euros.

Grupo E: Ford Focus, Volkswagen Golf (Diesel); 1 día 41 Euros, 3 días 
43,72 7 días 102 Euros.

Grupo F1; Citroen Picasso, Ford Focus C-Max: 1 día 47 Euros, 3 días 
49,29 Euros, 7 días 115 Euros.

_______

Por gentileza del hotel El Rodat, los costes de la jornada son los que siguen:Domingo 8 : Cena + Alojamiento + Desayuno día 9 + Coffee break y Almuerzo día 10 : 100 € por persona
Lunes 9: Coffee break, almuerzo, cena y desayuno día 10 : 100 € por persona
Para los que no duerman el domingo y coman el martes : 40 € por persona.

En cuanto al precio para los que lleguen el lunes y marchen el martes, sería 140 € ( 100 + 40).

Las reservas se deben confirmar a través de Facebook, en la lista que aparece en el Muro.

_______

Se recuerda a los participantes que no es necesario acudir de etiqueta, pero el hotel tiene su categoría, no se vaya a creer nadie que el precio avisa de que es una pensión. Antes bien, El Rodat aplica la misma cotización que en su día formuló El Convento de Mave en la organización de las jornadas en La Ruina Habitada. Por deferencia personal de José Manuel Piña, director de El Rodat.

_______

Amig@s, nos vemos el lunes que viene en Jávea.

Fernando Gallardo

2 Responses to “Jornadas sobre la crisis hotelera en Jávea”

  1. muy bien hecho…..ojalá muchos más como usted pacieran por españa…otro gallo cantaría.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.