Ver o no telever

dvbh-nokia Por enésima vez, el debate en torno al pago de derechos de autor por ver la tele en la habitación del hotel se viste de rabiosa actualidad. Y es que el Tribunal Supremo acaba de revocar una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que desestimaba las pretensiones de EGEDA de cobrar un canon al hotel Puente Romano, de Marbella. La nueva resolución prohibe a los hoteles emitir obras y grabaciones sin la autorización expresa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

El canon que pretendía cobrar la citada entidad al hotel marbellí es de una media de 0,23 euros al día por habitación ocupada. Además, condena al Puente Romano a indemnizar a EGEDA desde 1998 y declara como doctrina jurisprudencial que la instalación de aparatos de televisión en las habitaciones de los hoteles es un acto de comunicación pública -los hoteles lo han considerado siempre un acto de comunicación privada- a los efectos de la Ley de Propiedad Intelectual.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo modifica la jurisprudencia existente según lo expresado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en distintas sentencias, que considera "un acto de comunicación pública" la recepción de señales de televisión por parte de los hoteles y su posterior distribución (retransmisión) a las habitaciones.

No queda claro, sin embargo, si se considera también un acto de comunicación pública la instalación de una antena individual en cada habitación, lo que impediría técnicamente la distribución de una señal original al convertirla ésta en una propiedad de cada televisor. Tampoco la sentencia parece impedir al hotel el alquiler a sus huéspedes de un televisor con antena propio, ni que el huésped que lo desee se traiga bajo el brazo su propio televisor (no es chanza, dentro de unos años será una realidad, ya que la televisión llegará a través de Internet y será inalámbrica.

Una vez más se demuestra la incapacidad de algunos por imaginar cómo será el mundo en el futuro inmediato y, consecuentemente, adaptarse a sus realidades mutantes. No es prerrogativa del alto tribunal, cuyas atribuciones no trascienden la justa interpretación de las leyes. Es una simple cuestión de lucidez mental que no termina de asistirles a los responsables de las entidades de gestión de los derechos de autor, ya sea la SGAE, la EGEDA o de cuantos tahúres se aprovechen del actual retardo legal en el discernimiento de lo que está sucediendo con las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. El automóvil ha sustituido al carromato, y no se han enterado. Su guerra es ya una batalla perdida.

Pero, al igual que un animal herido, en cuanto pueden se revuelven. Y este último estertor va a afectar, según fuentes judiciales, al 70 por ciento de los hoteles en España representados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), pues la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) ya claudicó tiempo atrás mediante la firma de un acuerdo extrajudicial con EGEDA.

La pregunta ahora es: ¿cómo va a reaccionar cada hotel en particular? Y, antes que nada, ¿se está de acuerdo o no con la legislación vigente cuya interpretación ha originado tal sentencia?

En próximas fechas publicaremos los resultados de este debate y el compendio de las distintas reflexiones formuladas aquí por los hoteleros suscritos al Foro.

Fernando Gallardo

4 Responses to “Ver o no telever”

  1. Hola soy Eugenio Bermejo
    He leido el «post» de Fernando Gallardo sobre la sentencia del Tribunal Supremo referente a instalacion de televisiones en las habitaciones de los hoteles es un acto de comunicación pública. Me gustaría poder leer la sentencia al completo. Alguien del foro de la Ruina Habitada podría darme algún tipo de información para poder hacerme con el texto original.
    Muchas gracias.
    PD Yo creo que es el momento de de afilar las espadas. Pógamonos en marcha.

  2. Siento desanimaros pero es una batalla perdida para la hotelería de este país. Las asociaciones provinciales miran para otro lado como si no fuera su tema. En mi caso concreto y durante mi etapa al frente del Hotel Chiqui de Santander, ante el acoso que estabamos sufriendo por parte de EGEDA semana si y semana también, no tuvimos más remedio, asesorados por la Federación Española de Hoteles que en aquél momento estaba al tanto de lo que hablamos, nos sugirió ponernos en manos de Jose Miguel Rodriguez Tapia uno de los pocos Catedráticos de Propiedad Intelectual que existen en nuestro país. Pusimos todo en sus manos y claro, viene la segunda parte, nuestro primera decepción fue en la Audicencia Provincial de Cantabria, aunque la documentación que se presentó aportaba mucha seguridad en lo expuesto, la Audiencia no podía dar por bueno algo que anteriormente no había admitido a otro Hotel de la Ciudad y así fuimos, como en el baile de la «yenka» un pasito para adelante y otro pasito para atrás y mientras tanto haciendo provisión económica para seguir adelante. Es una batalla perdida como hemos perdido muchas otras por falta de unidad y ojo, empezaron con los Hoteles de tres estrellas grandes, cuatro y cinco estrellas, pero una vez que lo consiguan por el «aro» de la caja de Egeda vamos a pasar todos, hasta las posadas rurales y sino al tiempo.

  3. no estoy tan de acuerdo. no he leído los fundamentos de derecho de dicha sentencia. pero estoy seguro – me juego algo – de que NO habla de programas captados por la propia tv, aleatoriamente. sin control del hotelero. lo hace la propia máquina, son caras, cierto. pero por 1000 euros tienes una de diseño. incluso por menos. es posible que en un mundo analógico la sentencia cause efecto. tengo mis dudas en uno digital, por satélite….

  4. Adjunto noticia, puede que sea de interés…

    Ayer en muchos medios, aparecía la información acerca de una sentencia del Tribunal Supremo que “prohíbe a los hoteles emitir obras y grabaciones sin la autorización expresa de EGEDA”.
    Pues bien, según ha podido saber preferente.com, esta sentencia tiene más de dos años de antigüedad pues se publicó en 2007.

    Es más, ayer mismo el BOE recogía otra del Tribunal de Defensa de la Competencia que condenaba a la entidad de derechos de gestión de los productores audiovisuales a pagar 45 millones de las antiguas pesetas por tarifas abusivas.

    Y es que, como apuntan fuentes del sector, “siempre que CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) se ha enfrentado a EGEDA en los tribunales, ha ganado. No ha ocurrido lo mismo cuando la entidad de gestión ha interpuesto demandas a hoteles individuales que, dada su inexperiencia, muchas veces ni se han presentado a los recursos por tratarse de reclamaciones de cantidades muy pequeñas, desde 300 euros aunque en ocasiones alcanzan los 3.000. El problema es que en esos casos las sentencias crean jurisprudencia, llegando a cambiar incluso la legislación de los derechos de propiedad intelectual en toda Europa”.

    De momento, y al contrario de lo ocurrido con la SGAE (Sociedad General de Autores), AGEDI y AIE, las entidades de gestión de los derechos de los productores fonográficos y de los artistas, intérpretes o ejecutantes, respectivamente, con las que sí se han firmado acuerdos vigentes hasta 2013, con EGEDA se han roto las negociaciones tras siete meses de conversaciones. El proceso de arbitraje con el Ministerio de Cultura de intermediario tampoco ha dado resultado, ya que esta entidad exige unas tarifas que superan en ocho veces las de la SGAE. Por ello ahora los hoteleros esperan la interposición de toda una batería de demandas de EGEDA, aunque mantienen su interés en alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes. Pero si no, advierten las mismas fuentes, “estamos dispuestos a adoptar todas las iniciativas jurídicas a nuestro alcance para que sea un juez el que fije unas tarifas justas”.

    [Volver]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.