Analizamos en La Ruina Habitada TV este vídeo promocional que Antonio Gómez ha publicado sobre su hotelito rural en Asturias, La Quintana del Caleyo. Imagen de calidad, lectura acertada de la animación como recurso en Internet, aun con un pequeño error gramatical en la presentación que se hace en YouTube. Pues bien, el vídeo en cuestión es un magnífico ejemplo de lo que NO debe hacerse en publicidad, a pesar de estar realizado por el solvente canal 10TV de Gijón.
A mi entender, mucho más eficaz que un vídeo de este tipo es una galería de fotos, como la que tenemos publicada en su página de Notodohoteles.com. Y es que el lenguaje cinematográfico no es una mera colección de imágenes, sino su expresión argumental. Aquí echo de menos un nudo y un desenlace. O una crónica. O una entrevista, quizá.
Ningún vídeo sobre hoteles me ha entusiasmado tanto en La Ruina Habitada TV como los tres publicados en YouTube por la cadena Ritz-Carlton. Son películas, es verdad. Y en ellas no se menciona específicamente el hotel, ciertamente. Pero, ¿qué mayor atractivo que el propio escenario para concitar el interés de la audiencia?
Nueva Zelanda ha vendido mejor sus recursos turísticos con la versión cinematográfica de El Señor de los Anillos que con años de trabajo a cargo de su departamento de márketing y propaganda turística.
Fernando Gallardo
¡Qué duro eres Fernando! Tienes razón en que resultan más atractivos los vídeos publicados por la cadena Ritz-Carlton por que han sabido vender experiencias/sensaciones y no «espacios», pero no nos olvidemos que detrás de ellos hay: muchos años de experiencia publicitaria, una inversión muy potente en creatividad y una imagen de marca que ya existe en la conciencia del consumidor. Todos podemos hacerlo mucho mejor, pero bien es cierto que para poder correr hay que empezar por gatear y arriesgar a ponerse de pié, aunque te des de bruces más de una vez al levantarte.
Seguiremos repensando nuestras armas de seducción para intentar rozar la excelencia, mientras otros se arriesgan por nosotros a equivocarse. Gracias a los dos por darnos qué pensar.
Dicho de otra manera: nos gustaría ver los primeros vídeos promocionales de Ritz-Carlton. Señor Gallardo, con mi debido respeto: el video puede que sea alambicado. Cierto. Puede que la presentación de nuestro amigo sobre. una voz en «off» y una música más sensorial hubiera sido más…¿sugerente, atractiva, sensual? El calificativo es lo de menos. Pero tachar de «lo que NO se debe hacer»…Puede que en su afán perfeccionista se haya extralimitado. Sé que siempre va usted en búsqueda de la perfección. Pero contextualicemos la acción: un propietario rural inquieto por su negocio, una productora que no ha hecho muchos trabajos de hostelería de nivel, unos recursos seguramente limitados…Por favor, tengamos tiento al decir las cosas. ¿Pide un nivel de 5 estrellas nuestra simpática Quintana? No. ¿Va a atraer un público determinado, sensorial y sofisticado? Por lo visto en el vídeo y en los precios, creo que ése no es su público objetivo. Hay un tipo de gente al cual le agradará ese documental. Seguro. E irá a la búsqueda de lo banal, de lo conocido, de lo auténtico. De lo que se muestra, en definitiva. Ahora bien, estoy de acuerdo con usted que las frasecitas repetidas de «ven, ven, ven….Quintana, Quintana, Quintana…» sobran. Que sin presentación en el alféizar hubiere sido más bonito ( ¿qué necesidad tenemos de ver al propietario?) y que la recurrente música de gaitas llega a cansar. No por no agradable, sino por repetida. Algo más moderno hubiera estado mejor. O que los planos son muy Einsestianos, largos y repetidos. Vale, todo eso es cierto. Pero no que sea lo «que NO se deba hacer», sino que «se puede mejorar».
Qué bueno que esto genere diálogo y opiniones como los anteriores aquí depositados de Carmen y Bernat. Amigos, si no se pone como objetivo alcanzar la perfección, corremos el riesgo de quedarnos en el camino junto a los demás. Lo que quiere decir Fernando es que hay que tratar por todos los medios de comunicar «hoy» de «otra» manera, buscando «algo» aunque sea «pequeño» que sea sugerente y que capte por sí solo la atención del cliente. Esa «puntita» hará que el visitante se agarre a «ella» y tire naturalmente del «resto» sin forzarle…
En la empresa, donde actualmente estoy, Bancotel, era aun más difícil encontrar un soporte vídeo para «comunicar» que se debe confiar en nuestra intermediación… para reservar un hotel. Pues bien, hace ya dos años se crearon un par de videos que están en youtube a través de estos links:
http://www.youtube.com/watch?v=9yeXa0d8jKE y
http://www.youtube.com/watch?v=Kryr-42TSjg
O simplemente entrando en youtube y escribiendo BANCOTEL en «buscar».
Tampoco son una maravilla, pero dan idea de cómo captar la atención del cliente sobre un producto o servicio «difícil» de hacer pasar. Vamos, que no se trata de Ritz-Carlton.
Vaya como vamos. Asisto emocionado a este intercambio de opiniones todas ellas a mi entender muy válidas.Es enriquecedor escuchar opiniones diferentes, reflexionar tranquilamente y sacar conclusiones, quizás si hubiera menos sumisión y fueramos capaces todos de decir alto y claro nuestra opinión en un momento dado, el panorama hoy nada alentador, sería diferente. La buena relación social no tiene por qué ser obstáculo para decir las verdades del barquero en un momento dado y me tengo la impresión personal que a nuestro Gallardo no le gusta nada que le lleven la contraria. Debemos valorar la apuesta de Ritz-Carlton y debemos valorar la apuesta de La Quintana en su justa medida, supongo luego el desarrollo de cada trabajo está en función de los recursos con los que se cuenten, lo sorprendente, difícil de entender y opinable hasta cierto punto sería si el planteamiento fuera a la inversa.A mí personalmente me gustaría que si algún día puedo hacer un spot promocional del Hotel pudiera emitirse en hora de máxima audiencia en cualquiera de las televisiones de nuestro suelo patrio, pero quizás me tenga que conformar con emitirlo en una televisión local porque no me da el presupuesto para más ó si he querido tener presencia en Youtube, pues he tenido que coger mi cámara y grabar porque mis recursos son lo que son, pero sabeis que os digo, que estoy encantado que tenga que recurrir a hacer trabajar mi imaginación lo cuál me permite seguir vivo y desarrollando nuevas ideas a cada momento.
Fernando Terán tiene una impresión personal equivocada. Siento llevarle la contraria. Si a nuestro Gallardo no le gusta nada que le lleven la contraria evitaría el debate, ocluiría la capacidad de respuesta y transformaría el Foro en una tribuna personal. ¿O es que se ha vuelto loco?
Nuestro Gallardo hace bien en corregir a Bernat Jofre cuando piensa que el tipo de gente al que le agradaría ese documental es el cliente potencial de la Quintana del Caleyo. Tendría que demostrármelo, pues la experiencia le obliga a pensar que la búsqueda de la banalidad (en sus palabras) es propia antes de los clientes de un hotel vacacional y masificado que de un hotel con encanto. No sé qué clientes recibe Son Esteve, pero la clientela de los hoteles seleccionados en mi guía de Hoteles con Encanto -sus compradores- suelen acreditar un estimable bagaje cultural y una inquieta actitud intelectual.
En consecuencia, mal va atraer ese vídeo gaitero a los huéspedes naturales de la Quintana.
Pero lo que nuestro Gallardo no discute es la adecuación de cada establecimiento a la calidad objetiva de los vídeos presentados. Es obvio que la Quintana nunca tendrá los recursos económicos que justifiquen un minuto de las películas patrocinadas por Ritz-Carlton. No es un referente de perfección lo que se pretende. No es cuestión de hacerlo mejor, como ambiciona Carmen Ortega.
Si se me permite la chanza, cabe aspirar a un Mercedes cuando se tiene un Clío. Se puede soñar con un vídeo 5 estrellas cuando se ha realizado uno de 2. Lo que parece imposible, pese a las hazañas de algunos, es cruzar el Atlántico gateando.
Nuestro Gallardo argumenta, pues, por lo conceptual. El Atlántico se cruza en avión si se quiere ir más rápido que en barco. Pero jamás por gateo, que sería probablemente causa de ahogo. Es cuestión de concepto.
Lo he suscrito en numerosas ocasiones. Competir no es ser mejor, sino diferente. La Quintana del Caleyo no puede competir en estrellas con Ritz-Carlton, pero sí en encanto y audacia, en sentido y en sentimiento.
Y que me perdonen los compañeros de Canal 10TV, pero si Einsenstein levantara la cabeza se llevaría un susto mayúsculo al serle atribuida su enseñanza de los planos largos.
Más que un elevado presupuesto, lo que requiere un vídeo promocional es una buena idea. Y las buenas ideas emergen antes de la cebolla que de la buchaca.
Lars von Triers dixit!
¡La que me he perdido, ayer!, que no me entere de la critica, y la descubro hoy, estoy realmente emocionado de que se haya producido este pequeño debate, muy interesante, por que tiene un fondo, importantísimo, para nosotros, que hacer y como hacer, para ser diferentes, y la critica de Fernando, las respuestas de Carmen, Bernat, Rafael y Fernando Teran, son enriquecedoras, así como la respuesta de Fernando Gallardo. a continuación copio el comentario en el feisbuk, que es lo primero que vi.
Estimado Fernando, no puedo estar mas de acuerdo con tu critica, por supuesto los vídeos de referencia del Ritz y de Bancotel, son perfectos en su concepción, indefectiblemente si tuviera medios para producir un vídeo publicitário, recurriría a una productora como esas.
La cuestión es, los vídeos que hemos colgado en YouTube, son realizados por y para Canal 10 Tv y TPA, yo, utilizo las copias, por que como se dice en Asturias «ye lo que hay».
Me parece muy bien que el vídeo, te haya servido como ejemplo de «lo que no hay que hacer», yo siempre acepto una buena critica, y la agradezco, especialmente si viene de un excelente profesional, como es el caso, me servirá, para cuando pueda realizar un vídeo, hacerlo bien.
Al hilo, se me ocurre que si hay algún productor aficionado, que se le pueda ocurrir y realizar una buena idea y grabar un vídeo promocional, de La Quintana del Caleyo, le ofrezco, al menos, pasar un fin de semana en el hotel, a «cuerpo de Indiano.
Estimado Antonio enhorabuena por tu talante y tus ganas de aprender…así se acepta una critica (por otro lado constructiva). Esta claro que en este tema enfrentamos presupuesto e imaginación. Si tenemos un presupuesto holgado (cosa que no es nuestro caso) haremos videos tan bien elaborados como los que comenta Fernando…nosotros tendremos que utilizar la imaginación para crear algo original y barato, pero que genere la curiosidad/atención de nuestros clientes…creo que por ahí va Fernando, huir de la obviedad. De todas formas tengo que decirte que el peor video es el de mi hotel ya que no existe…por lo menos el tuyo está en Youtube. Un saludo.
Gracias Darío, siempre me ha gustado la critica y la auto-critica, como instrumento de aprendizaje. Estoy de acuerdo contigo, del uso de la imaginación, cuestión esta difícil, la diferencia es que el que tiene mucho dinero, pone a muchos y buenas «cebollas» a imaginar y el que no lo tiene, solo imagina con la suya «la cebolla» . Pero bueno estamos en la senda y «procuramos progresar adecuad amente», gracias, un saludo.
El problema, me temo, es que muchas veces nos tiramos a la piscina sin pensar. Recurrimos a lo fácil y rápido por que queremos llegar a todas partes ya. Gracias a las críticas incisivas que hace Fernando, echamos freno a nuestra ansiedad de hacer todo sin importarnos si está bien o no. Estoy segura de que la próxima vez que alguno de nosotros hagamos un vídeo, nos lo pensaremos dos veces e intentaremos simplificar y limpiar lo obvio. Estoy de acuerdo con que hay luchar para ser diferente y seguir el camino hacia la excelencia. Además, con este debate me he dado cuenta de que con pocos recursos y con tiempo, se pueden hacer vídeos muy sencillos pero a la vez sutiles y más que suficientes. Ahora nos toca coger la cámara y jugar …
o pensar qué imagen queremos dar…cuidado con ello, pues
Por supuesto, no quiero decir que este video salga barato. Pero es una buena idea. Sin más.
http://www.youtube.com/watch?v=bAaRAIFQkhM
El Secanet… Silencio… Deja que disfruten tus sentidos!
http://www.youtube.com/watch?v=xiioEGtZh30
Vamos afinando… Éste es un ejemplo de lo que vengo a decir. Con muy poco presupuesto se puede realizar una secuencia de imágenes muy bellas y darle un sentido al movimiento. Think different!