Ducha o bañera

Quién no ha dudado entre instalar una ducha o una bañera en la habitación de su hotel. A veces es difícil conciliar ambas opciones cuando no se tiene espacio para ello. Y, cuando ambas existen, la ducha suele ser una cabina de última generación, mientras que la bañera es… la de toda la vida. Si acaso, acompañada de unos chorritos de hidromasaje que se publicitan sin pudor como jacuzzi (¿tiene idea alguien de lo que es, en verdad, un jacuzzi?).

Pero no todo en la ducha es esplendor y jolgorio. Recuerdo haber estado en algunos hoteles donde me he rebanado el tórax piel por entrar en la ducha. Incluso he descrito estos artilugios como… edículos (consúltese el dicccionario). Y por eso añoro duchas cual la que poseo en La Ruina Habitada, que son el escenario adecuado para aunar el placer y la higiene, el afán terapéutico y el ars aquitectonica.

¿La tendencia? A mi juicio, ducha y bañera ofrecen constituyentes distintos y atractivos necesarios para el futuro Hotel de los Sentidos. La estadística es elocuente a favor de la ducha frente a la bañera convencional, dada la escasa disponibilidad de tiempo del viajero actual. Ello no empece que en ese minuto y medio de agua a espuertas todos soñemos con un flujo hídrico tipo lluvia: Rainshower. Y, sin embargo, la bañera debe renacer de su obsolescencia y ofrecerse al huésped con ese mismo sentido lúdico, terapéutico e higiénico definido para la ducha. Estoy pensando en una caja de baño tipo onsen, como las que se prodigan tradicionalmente en Japón, que permite sumergirse completamente en el agua y obtener los beneficios visuales de un escenario vegetal o simplemente lúdico.

¿Tú qué opinas? Responde a esta encuesta.

_______________________________________________________

    Resultados:

  • Hoteles participantes suscritos a este Foro: 156
  • Partidarios de la ducha: 99 (65%)
  • Partidarios de la manta: 57 (35%)
  • Partidarios de ambos: 10%

_______________________________________________________

Fernando Gallardo

5 Responses to “Ducha o bañera”

  1. Estoy de acuerdo con Fernando en que la bañera debe renacer y ofrecerse al huésped con el mismo sentido de la ducha; pero amigo mío, nos guste ó no el tiempo todo lo mide y en el caso que nos ocupa puede ser oro. Como el Hotel de los Sentidos no va a ser un hotel convencional pienso que debemos tener habitaciones equipadas con ducha para quién el tiempo apremie pero quiera disfrutar del flujo tipo lluvia y habitaciones tipo onsen para quién el tiempo no le preocupe y decida darse un Hadaka no Tusukiai ó comunión desnuda que al principio corta un poco pero luego crea un perfecto ambiente de relajación y en el Hotel de los Sentidos tomar un onsen al finalizar el día y obtener los beneficios visulaes de un escenario vegetal ó lúdico como indica Fernando, puede ser una maldita bendición. Tú si que sabes de la buena vida Fernando. Dicen que la buena vida es cara y que hay otra más asequible pero que no la quiere nadie. Por qué será?. En definitiva mitad y mitad.

  2. Yo me quedo con la ducha, o como dicen en México con la «regadera», pues además de sentir la lluvia de la Selva que cae en la cabeza y el cuerpo, tambien necesitamos regarnos con agua, que no tiene que ser siempre pura al 100% y que en un futuro hotel de los sentidos podría posiblemente, y en un moemento dado, mezclarse a voluntad con…. esencia de eucaliptus.?.. de menta…? de jimjambe… en dosis muy pequeñas claro..
    El baño y la bañera lo dejo para otro lugar más amplio del hotel donde la imagimación de los arquitectos me lleven a un mundo antiguo y pluricultural de baños romanos, turcos, egipcios….orientales..
    Tambien habría que cambiar el triste y clásico nombre de «cuarto de baño» por uno más natural de «humedal para limpieza integral corporal» o algo similar..

  3. Qué se dice en el Foro…

    Sin duda, la triunfadora es la ducha. No por mucho, pero está visto que el huésped tiende a un duchazo rápido y cuanto más placentero, mejor.

    «No puedo decidirme por uno (en mi casa lo hice y ahora me arrepiento)Es cierto que la ducha es lo mas logico; ocupa menos espacio y consume menos agua. Pero cuando voy a un hotel no quiero ser ni logica ni ahorrativa. Cuando voy a un hotel de vacaciones quiero hacer lo que el resto del año no puedo y el baño es una de esas cosas que no puedo hacer. Pero agradezco que también haya una ducha y mas si es una de esas maravillosas que hay ahora. Pero por mucho que innoven, para mi, nada puede compararse a un placentero y relajante baño de espuma», dice la propietaria de la Casona de Suesa.

    También opina eso Bernat Jofre: «Las dos. Entiendo que pese a que muchos de mis clientes tan sólo se duchan, se debe ofrecer la bañera. Ahora bien, una bañera debe ser más grande o como mínimo diferente a las que se ofertan en el 90% de las casas rurales existentes en España, e incluyo la mía . Y las duchas deberían tender al «rainmaker», con diferentes grados de frío, así como de agua caliente (no todas ofrecen esa posibilidad: se quedan en agua fría y punto).»

    Judit Planella, artífica de los pabellones de Les Cols, vamás allá: «El espacio es lo que delimita la decisión de ducha o bañera, porqué una ducha o bañera convencional? Porqué no idear un espacio donde el agua fluya y el cliente decida como deleitarse del placer del agua. Des de siempre en occidente se ha tratado como un acto de higiene pero seguro que todos os habeis deleitado con una buena ducha o como no, un baño memorable a la luz de luna. Creo firmemente que no debe ser el espacio el que limite nuestra imaginación. Os lo digo con conocimiento de causa y si alguien no se lo cree lo invito a disfrutar de la poza de los pabellones y entenderá la importancia de la zona de agua en una habitación.»

    Es una opinión muy extendida, pero no la única. A continuación, se inscriben las más relevantes.

    Gonzalo Gurriarán, ex director general de Palafox Hoteles: «En hoteles de categoría Superior, se deben instalar ambos servicios en el cuarto de baño. La libertad de elegir es calidad, confort,…una ducha como la de Fernando en la Ruina Habitada y una buena bañera, con hidromasaje, burbujas,etc. En el caso de tener que elegir: Ducha, pero una buena ducha!»

    Posada del Almudí: «No sé si conocen la normativa de turismo en todas las comunidades; en Aragón para obtener una categoría de tres estrellas o superior es obligatorio poner bañera.»

    Y no solamente en Aragón. Pero, ¿alguien ha ido a proponer otra cosa ante el servidor público de turno? A veces nos quejamos de puro vicio y nadie hace nada para remediar los desajustes administrativos o la ignorancia bienintencionada de los funcionarios.

    Gemma, El Secanet: «Todo,….por qué no?… En canalillos, con luces, sobre piedras,cascadas.. en el jardin,…la cultura / juego con el agua es una cultura que los usuarios les gusta, tanto la sensacion de contacto, como el ¨aigüa-soroll¨..creo que mas todavia … excita,relaja,.. el agua debe estar omnipresente en un lugar que pretenda ¨sensacionar¨. Y, por supuesto, la mezcla de agua /cristal/exterior,….en duchas lluvia-color,…tiene mucho futuro y nos dara mucho juego…»

    Miryam Galarza Barrena, hotel Katxi: «Si hay espacio suficiente, me gustan ambos elementos independientes. Cada uno tiene su función y su momento. Si el espacio es limitado, para nosotros los hoteleros la ducha es más práctica, pero nuestros huéspedes siguen demandando bañera en su gran mayoría, y puestos a pedir, un gran Jacuzzi.»

    Francisca Gallardo, Hacienda El Santiscal: «Nosotros tenemos instalados desde el principio bañera en todos los cuartos de baño, porque cuando lo hicimos hace 15 años no se concebia un hotel sin cuarto de baño completo, es decir con bañera, y los que tenían ducha era como si tuviesen menos categoría y servicio. Sin embargo, con los tiempos que corren, estamos pensando en cambiarlos todos por duchas modernas que además puedan tener columnas hidromasaje. Entendemos que si estamos con los cartelitos de ahorro de agua, de energia, de no lavar más que las toallas necesarias, de los dispensadores de gel, jabon, champú, etc. etc. para colaborar con el medio ambiente, para ahorrar energía, agua y demás; está clara pués la respuesta, es mucho más ecológico la ducha por el ahorro de litros de agua, porque lo curioso es que después de llenar la bañera hasta el borde con agua muy, muy caliente y de echarle sus sales, gel ó lo que cada cual quiera, y tirarnos un buen rato dentro , casi todo el mundo se da una ducha detrás y casi siempre con agua más templada ;quizás el baño es obvio que es más relajante, pero la ducha tambien es más energizante…, en fín, que creo que la ducha es la opción para el S.XXI»

    Joana Francis Marriott, hote Chancillería: «Inclinamos por ducha indepdiente, al ras del suelo, por razones de accesibilidad. La normativa nos obliga a tener 50% de bañeras, con lo cual se nos ha limitado la accesibilidad que era nuestro objetivo – es decir 100% accesible en silla de rueda en todo el establecimiento.»

    Rocio Gomez Prat, Villa de Palacios: «Nosotros en el hotel tenemos mas habitaciones con bañera que duchas, concretamente sólo tenemos dos duchas. Se instalaron pensando en la gente con problemas de movilidad reducida o gente mayor que le cuesta entrar en la bañera. Creo que sólo se piensa en que los clientes puedan disponer de bañera de hidromasaje, jacuzzi, etc, y olvidamos a los que tienen más dificultades. Con esto quiero decir que estoy a favor de combinar las dos cosas, aunque se demanda más la bañera, poca gente la utilizamos como tal si no que siempre optamos por pegarnos una ducha rápida.»

    Antonio Gómez Mendoza, Palacio de Prelo: «La ducha. De plato grande e incluso de obra por su mayor comodidad para los huéspedes y ahorro de agua.»

    María Díez, Las Cinco Calderas: «Ducha y bañera por supuesto! si se pueden ambas cosas mejor que mejor. Y si la bañera es redonda y es jacuzzi ya la bomba! Cuando en el 2000 hice el hotel puse ambas cosas en 4 de 11 habitaciones, si lo hiciera ahora lo intentaría poner en todas.
    Muchas personas tienen ciertas dificultades de movilidad y con la cabina de ducha reduces riesgos. Y la bañera es imprescindible para muchos que lo solicitan expresamente (parejas y niños)»

    Antonio González Fernández, Villa La Argentina: «Nosotros tenemos los 3 tipos de habitaciones en los baños, diferenciadas por precios, y sabes que, notamos preferencia por la bañera, en el caso de los nuevos apartamentos que definitivamente tenemos en 2 de ellos las 3 cosas y observamos que tambien prefieren la bañera. Ah, el tema de jacuzzi marca registrada, http://es.wikipedia.org/wiki/Jacuzzi , está bien, no lo sabia, pero bueno al fin y al cabo sigue siendo un hidromasaje mas o menos avanzado ¿verdad?.»

    Jemma Markham, Torre del Visco: «Estamos ahora mismo actualizando los baños de la parte original del hotel y sustituyendo las bañeras por duchas salvo en dos que dejaremos bañera para algún cliente del norte de Europa, principalmente de Gran Bretaña, que siempre quieren baño completo. Aparte de que la ducha ahorra mucha agua, que tanto por razones medio-ambientales como económicos es conveniente, no hay tanto peligro de caer o resbalar, aprovecha mejor el espacio donde este, como en nuestro caso esta muy limitado. Nos parece que esteticamente la ducha es más elegante que una bañera y más divertida con todas las nuevas cabezales, etc.»

    Lommy Ros, Agroturismo Son Marge: «Ducha. El ahorro en el consumo del agua. Más fácil su utilización para personas mayores por la eliminación de barreras de acceso.»

    Secundino Cosmen, Domus Hoteles: «La ducha es más ecologica, ahorra agua y es una muy buena disculpa para reformar antiguos hoteles obsoletos. Vale para todos, tercera edad, jovenes…»

    João Cavaleiro Ferreira, Casa do Terreiro do Poço: «Debemos tener habitaciones con ducha y habitaciones con bañera. Hay clientes que para relaxar necesitan un baño en bañera. Por otro lado, las duchas consumen mucha menos água con utilizadores preocupados con el ambiente. Con las cabinas de ducha és más facil evitar que el agua provoque filtraciones.»

    Y así y todo nos siguen llegando más respuestas comprometidas con el medio ambiente y el medio satisfactorio. Si ambas congenian, ¿por qué no las dos?

    Algún día describiré cómo se organizane en japón los ryokan para satisfacer ambas necesidades o placeres.

    Termino recordando a Carmen Capuchino que, por supuesto, no me demoraré en visitarla en su Cocherón de Aranjuez para comprobar si mi sentido de lo gustaviano no me ha variado con la edad. Paciencia, amiga mía, que no saco tiempo para más con todo lo que escribo.

    Feliz año para todos, duchantes y bañeristas.

  4. Sara Silva Natária, arquitecta dice:

    El baño es el templo de los sentidos, el lugar de la celebración del cuerpo, el espacio donde realizamos el ritual diário de desnudarnos y ofrecer nuestra piel al aire, donde nos regalamos placeres que contribuyen para empezar o terminar bien el día.
    En ese lugar debe de existir una bañera, donde podamos relajar en el calor del agua, inmersos en el aroma de flores mientras miramos el paisaje. y debe de existir también una ducha, reinventada, de lluvia plateada cantando en el pavimento. Cada persona tiene sus gustos, creo en un hotel hay que dar libertad de elección, no proyectamos solo para nosotros mismos…
    Y claro, muy importante… sea diseñando una ducha o bañera, hay que ser, además de creativo, generoso con el espacio, para que uno pueda elegir desfrutar del placer solo, o de a dos…

  5. Más comentarios:

    Miguel Ángel esteve, casa de los Acacio: Una cosa es la ducha diaria rápida e higiénica y otra disfrutar de la total inmersión en agua tempalda, a ser posible con sales o aceites esenciales. Y para nosotros es un rito privado. Otra cosa es el posible juego erótico en la bañera doble con espuma, burbujas o «lo que sea».

    José Manuel Piña, El Rodat: Prefiero la ducha independiente y que no tenga obstáculos que sortear , como ocurre en la mayoría de los hoteles que para tomar una ducha tienes que saltar la bañera. Eso sí , no debemos olvidar que las bañeras son muy apreciadas por las Sras . y pensemos en las familias que viajan con niños pequeños.

    Rafael Nicolau, Cala d’Or: si bien es cierto que la ducha es mas «ecologica» que la bañera, considero que el hotel, sobre todo de 4 o mas estrellas , debe ofrecer la posibilidad de tomarse un relajante baño caliente al cliente que ok desee.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.