«La crisis es el mejor momento para invertir en publicidad», dice hoy en portada la Gaceta de los Negocios, junto a otros titulares tan jugosos como «Las empresas españolas de videojuegos convierten el iPhone en su gran negocio» y «Las compañías del Ibex necesitan aumentar su presencia en Internet». En una columna aparte, leo: «Se repite la trágica historia del crack de 1929. Varios brokers, ahogados por las pérdidas bursátiles, se quitan la vida».
El balance del año 2008 está cantado. La crisis ha entrado por la puerta grande y viene vestida de Internet. Hace unas semanas, en Santiago de Chile, reflexionábamos sobre este fenómeno el profesor en Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, Eduardo Arriagada, junto al director del diario bonaerense Clarín, Ricardo Kirschbaum, y el director de El Mercurio online, Sebastián Campaña. Ya no hay vuelta de hoja, el mundo entero ha basculado hacia lo digital, mal que les pese a los medios informativos tradicionales y a las empresas aún remisas a Internet.
The Pew Research Center for the People and the Press ha anunciado esta semana que los diarios han sido superados en Estados Unidos en fuente informativa por la Red. El profesor Arriagada lo explica hoy mismo en su blog UC: «En el contexto del recesivo año 2009 ya muchos comienzan a hablar de que la publicidad, a pesar de las agencias de publicidad amarradas por comisiones en perjuicio de sus clientes, cortará los hábitos que la atan a los medios tradicionales y buscará espacios alternativos más baratos y eficientes. Hay dos espacios que se adelantan como mejores actores en los tiempos que vienen: por supuesto los medios digitales y, al menos por unos cuantos años, algunos medios regionales.»
Otro interesante debate es el que el profesor Arriagada ha mantenido esta semana en la radio con Paul Beelen, jefe de Marketing Digital de Entel PCS (hoy propiedad de Telefonica), acerca de los nuevos formatos publicitarios y el escenario que dibuja ahora la web 2.0 en las empresas. Un diálogo que, por supuesto, puede seguirse en este podcast (programa de radio publicado en Internet):
¿Qué les cabe deducir a los hoteles de todo esto? Pues que la crisis va a suponer un recorte general de los costes para las empresas en casi todos los lugares y que este recorte obligará a los supervivientes a optimizar sus recursos en publicidad. Por eso 2009 será el año de la publicidad en Internet, ya que este medio más que ninguno otro permite la segmentación eficiente de los mensajes y la comunicación interactiva con los clientes. La suerte está echada, y lo que llevamos años anunciando se está produciendo en estos mismos instantes. El gráfico que encabeza este artículo lo muestra bien claro.
Quien no entienda esto muy probablemente dejará de tener un hotel al final de esta crisis. Es condición indispensable para sobrevivirla usar las herramientas que hoy Internet provee y las que están por venir a un ritmo vertiginoso. Si la publicidad tradicional se limitaba al mensaje emitido con mayor o menos vistosidad, más o menos masivo, la publicidad en Internet es biunívoca, relacional, abierta a la respuesta y la contrarrespuesta. Las empresas hoteleras deben entender, pues, que sus clientes ejercitan un rol activo durante todo el proceso de márketing en Internet.
Facebook, Twitter, Digg, Youtube, WordPress, Blogger, RSS… Y puedo seguir. Pero, ¿tú me sigues? Otro día entraré a explicar qué ventajas ofrecen estas herramientas digitales, porque hoy lo que observo es que casi nadie sabe de qué hablo. He echado un rápido vistazo en el mundo Facebook y no he encontrado a casi nadie: Mas de Canicattí, La Casona de Suesa, Molino de Alcuneza, Era de la Corte, Moli Blanc, Ca’n Verdera… ¡Increíble, no existen más hoteles que éstos en España suscritos a Facebook! Como no existen más de 27 hoteleros y arquitectos suscritos a este Foro de la Ruina en Facebook. Ni más de 9 miembros en el grupo que tenemos publicado sobre los Pequeños Hoteles con Encanto en Facebook. O los 137 fans que hasta el día de la fecha tenemos bajo el site de Facebook Notodohoteles.com
Visto lo visto, me queda esta comprometida pregunta por hacer: ¿crees que sobrevivirás a 2009 sin Internet?
Fernando Gallardo
Fernando, muy buena tu llamada de atención general sobre este tema y en este momento. Este «tirón de orejas\» llega bien al final de este año donde todo el mundo tiene que ponerse las pilas para 2009. Después de escuchar el debate radiado quisiera añadir que pensemos todos que hay que ponerse al día URGENTEMENTE en Marketing digital en nuestros ordenadores que apagamos y encendemos, pero que aún no están pegados 100% al usuario, pues en menos de lo que pensamos (2 años?), una gran parte del marketing digital (on/off) será implantado o traspasado a un morketing «movil» (always on) que representan las unidades cada vez más ingeniosas y potentes de teléfonos móviles. Reto asumido. Feliz 2009 y… siguientes
Creo que fué el Sr Ford, magnate de la industria del automovil, quien dijo que si su empresa quebrara y se viera en la ruina, invertiria su ultimo dolar en publicidad. Tiene gracia que esa afirmación no solo siga vigente sino que el propio Ford alucinaria de saber que, con menos incluso de un dolar podria hoy hacer publicidad. Todos sabemos ya que la herramienta que nos ofrece internet para darnos a conocer es ilimitada y ya hemos hablado de ello. Pero nos hemos parado a pensar en su coste? Quien podria imaginar hace tan solo 10 años que podria llegar el momento en que pudieramos dar a conocer un producto (publicitariamente hablando) por 0 euros!!!!!!! No solo los empresarios tenemos que ponernos las pilas y aprovecharnos de las nuevas tendencias en comunicación.Las agencias de publicidad y empresas dedicadas al marketing y las estrategias de mercado parece que les esta costando entender de qué va el tema ahora (y se de qué hablo).
Internet no es solo una herramienta de veinteañeros adictos a la red. Es el canal de comunicación mas importante y de mayor difusión que ha existido nunca. Y su impacto mucho mayor que el que supuso la televisión en su momento. Además es barato!!
Se puede pedir mas?
En unos días os diré si es barato: me he puesto en contacto con facebook para publicitarme en la Red Social. Y te lo diré, Cristina….creo que barato no es: de algo viven……
Yo no creo que la cuestión sea hacer de Facebook nuestro nuevo canal publicitario, invirtiendo un dineral para que el usuario nos vea arrinconados en el lado derecho de la pantalla del ordenador. Yo, sin ir más lejos, no puedo nombrar de memoria un sólo anunciante de facebook, y eso que entro varias veces al día. Visto así, no sería más que una variante electrónica de la publicidad impresa en revistas.
La oportunidad que nos ofrece ahora Facebook es el haber ampliado hasta unos límites verdaderamente increíbles las relaciones sociales, con todo lo que ello implica. Hasta hace poco tiempo, cuando un cliente visitaba un hotel, contaba su experiencia a un círculo muy limitado de amigos. Ahora, este mismo cliente cuelga las fotos en su página de facebook y su recomendación se amplifica a toda su red de contactos. Y más tarde se hará «amigo» del hotel y dejará reflejadas sus experiencias en el muro…
Supongo que aun queda mucho por descubrir, pero sí creo que a este nuevo canal no tenemos que dedicarle dinero, sino mucho tiempo y dedicación.