Iniciativas nacidas en las Jornadas

Estamos deseando conocer las iniciativas surgentes de estas Jornadas que vienen celebrándose en La Ruina Habitada. Cuéntanos la tuya, si es que ya has puesto en marcha alguna, o si se te ha ocurrido alguna. Empezamos con la del hotel Alameda Palacete, en Cáceres. Su propietaria, Roser, acaba de anunciar que va a potenciar el patio. ¿Cómo vas a hacerlo, Roser? ¿Lo tienes pensado ya? Ahora es Bernat Jofre el que anuncia proyectos en su residencia mallorquina. A ver si concretamos aquí esos no-lugares de los que debatimos en las jornadas.

8 Responses to “Iniciativas nacidas en las Jornadas”

  1. Después de la visita de Fernando a Son Esteve, apareció una idea en ese mágico espacio que es la almazara de la finca: hacer de ella un spa, un onsen para ser más exactos, un juego de aguas de inspiración japonesa. La relajación de la mente y de todos nuestros sentidos a través del agua y los masajes. Ése debe el centro de la finca. Y de mi esperanza para encontrar una nueva fuente de ingresos, sea dicho de paso. Despertar el bienestar en unas habitaciones diseñadas por Jesús Castillo Oli, más grandes y más potentes, centradas también en el agua – habrá una pileta en cada habitación -, una cosa nunca vista en Mallorca . En definitiva ser diferentes a todo lo existente. A ver que nos depara el futuro. Seguiremos informando.

  2. Para nosotros las jornadas en La Ruina Habitada fueron una confirmación de nuestra idea de que nuestra ampliación debía seguir los criterios del siglo XXI y no un pseudo-siglo XVII. Ya hemos discutido con Patrimonio, que se empeña en que hagamos un pastiche. Le hemos citado como ejemplo la propia iglesia de San Clemente, con una fachada gótica y otra renacentista; las obras que se prolongaban a través de los siglos eran continuadas con los conceptos arquitectónicos en vigor en cada momento, no siguiendo diseños del pasado. Coincidimos en que el hotel debe ser un destino en sí mismo y qué mejor atractivo y contraste que el acero, el vidrio, la luz y el agua al otro lado del jardín al que se asoma nuestro edificio del año 1660.

  3. Inauguramos en mayo de 2007, después de 3 años de trabajos forzados, una típica quintana asturiana de los siglos XVII y XVIII en la comarca Vaqueira, muy rural, entre praderías y montes de castaño, que, por supuesto, es vuestra casa (www.quintanadelcaleyo.com)
    En mayo tuvimos la suerte, dando las gracias a Fernando por ello, de disfrutar de La Ruina Habitada. Tal disfrute nos ha hecho cambiar mucho los conceptos de habitabilidad y estética y ha puesto nuestra maquinaria mental en marcha, pensando cómo conseguir sensaciones en nuestros huéspedes, similares a las sentidas en nuestra estancia en La Ruina. Estamos seguros de que la generosa aportación de Fernando creando este foro resultara muy útil a todos, si somos tan generosos como él, para que esas ideas creativas surjan y resulten beneficiosas para todos y para nuestros huéspedes.
    Estamos pensando qué hacer con una hermosa panera que tenemos en la Quintana. Cómo convertirla en un lugar de sensaciones únicas. Estamos esperando que las musas lleguen.

  4. Piletas en las habitaciones… Estancias que se confunden con el exterior a través de patios privados donde el verde cobra un protagonismo especial que inunda de frescor el estío insular… Inmersiones de pie sobre antiguas pilas que en su día albergaron aceite y que hoy nos perfuman con sus óleos esenciales… Un spa bajo las bóvedas piranesianas de la antigua almazara… El tiempo pegado a los lienzos de sus vetustos muros y el tiempo lento que transcurre mientras unas sabias manos recorren nuestra espalda en un reconfortante masaje… Una antigua edificación que se quiere mirar hacia sus adentros para olvidar el exterior y recogerse del mundo… Chill-outs sobre unas torres defensivas que se pierden en la memoria del tiempo… Una invitación a vivir la historia de un edificio y el descubrimiento de sensaciones futuras, todo esto en breve… En Son Esteve, donde Bernat Jofre se sumerge de lleno en el mundo de la Arquitectura de los Sentidos. Próximamente.

  5. Antonio Gómez, como decía Picasso, la inspiración siempre me pilla trabajando…
    Desde aquí te brindo mi ayuda para salir a buscar a las musas, que es mejor que dejar que lleguen solas.

  6. Pues creo que potenciar el patio es darle más vida y color, los sentidos… Voy a empezar por pintarlo en un color atractivo -mucho verde-, pues en Cáceres se hará más liviano el calor. Pondré una pérgola y finalmente instalaré una fuente que está diseñada desde el comienzo de la obra. Y, por supuesto, buenos sillones donde los clientes se sientan cómodos y tan bien atendidos como en un hotel de 5 estrellas. Ésa es mi meta. Gracias por sugerirme esta posibilidad allí, en las jornadas de La Ruina Habitada, que recuerdo con especial cariño.

  7. Hoy Jesús se ha ido de Mallorca. Después de tener una «charla» de 4 horas con el maestro de obras, Salvador. La Nova Son Esteve empieza a andar: dentro de dos semanas – más o menos – empieza una excitante aventura, la reforma de mi pequeño negocio. No para convertirlo en un belén más, sino para inaugurar en tres meses un concepto hotelero aún no visto por estos pagos: el de la hostelería de los Sentidos. Una reforma que, dependiendo de su éxito – creo en él – se va a ampliar a todo el edificio. Espero en 3, quizás 4 años acabar lo que empezó un día de febrero del año pasado en Porquera…Y que todos vosotros podáis disfrutar. Un abrazo.

  8. Felicidades, Bernat. Confío plenamente en Jesús Castillo y, por tanto, el proyecto de tu querido Son Esteve estará a la altura de este hotel de los sentidos que todos empezamos a imaginar como tendencia de futuro en nuestras cabezas. Suerte con la obra!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.