Una nueva cita con la innovación

chapa En capilla de nuestras Jornadas Hoteleras de Innovación y Cooperación frente a la crisis, que se celebrarán en el Balneario de Solares los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, podemos confirmar ya la asistencia de 75 hoteleros y un servidor, su Kapellmeister de oficio. Tenemos prácticamente cerrado un programa de actividades que se conforma didáctico, entretenido, profundo y también exigente con todos los participantes. Porque en estas jornadas de Solares, como en las anteriores de Jávea y La Ruina Habitada, no hay personal docente y público discente, no hay ponentes y oyentes, no maestros y alumnos. Todos somos maestros de nuestro librillo y alumnos del libro ajeno. Ahí radica el éxito de estos encuentros: todos ponemos en común lo que sabemos, intuimos o creamos, y no nos importa compartirlo, ponerlo al descubierto y ayudar a los demás a ser buenos hoteleros y aún mejores personas.

Tal es así que incluso los que exponen doctrina asisten pagando, y no al revés. Parece insólito, pero eso nos iguala y asemeja, en rango y en conocimientos. Comenzaremos con Inmaculada Ranera (Christie+Co), que hará balance de lo acontecido durante 2009 en los alojamientos conforme a las previsiones expuestas en marzo (Jávea). El director en España de Laterooms, Joan Roca, dará su visión profesional sobre el rumbo que tomarán los distribuidores online en los próximos años. Ese mundo sorprendente y no siempre comprendido de las reservas… Tras él, Ronald Friedlander presentará su herramienta ReviewPro que mide la reputación online de un hotel. Esperamos un demo en directo de esa reputación en las webs de algunos de los hoteles participantes. Ferran Fisas Armengol disertará sobre el valor emocional en los hoteles, que puede ser mucho y bien documentado por todos los participantes.

En un punto nos detendremos para analizar colectivamente, en grupos ordenados mediante un divertido sistema de selección, cómo han ido funcionando las aplicaciones sugeridas en nuestro anterior encuentro de Jávea. Será ese instante que medirá sin rubor nuestra capacidad de inteligencia colectiva. Porque si alguien cree que podrá avanzar en solitario con su negocio hotelero durante la próxima década está muy equivocado. No podrá. El futuro es colectivo. Cooperación, trabajo en red.

Después del análisis, meditación. Javier Blasco, experto en la cosa, nos invita a su Taller de los Sentidos en el que, como niños, aprendemos mientras nos divertimos. Nos divertiremos mucho y aprenderemos lo nunca soñado. Ese paisaje sensorial se nos quedará grabado en cada papila, en cada poro y cada nervio, con una cata privilegiada de vinos Roda y Cirsion por gentileza del propietario de las Bodegas Roda, muy tentado por las claves de este encuentro de hoteleros. Nadie mejor que esta casta de empresarios para comprender y paladear la nueva generación de vinos riojanos. Y no lo diré con la boca pequeña: para mí, el Cirsion es el mejor rioja con diferencia. Cuestión de gusto.

Las sesiones del martes comenzarán con una descripción programática del Clúster de la Ruina Habitada, al que no están suscritos todos los hoteleros participantes, sin que ello signifique un menor interés por su parte. El clúster ayudará a muchos a emprender la vía de la innovación y mantendrá a sus miembros coaligados a estas actividades exógenas que realizamos durante las jornadas de reflexión y análisis. Ángel G. de la Fuente, introducido en el maremágnum de los subsidios oficiales a la innovación nos contará qué hay para rascar, dónde y cómo.

El taller 2.0, a cargo del responsable de GdTIC, Roberto Pérez Pastor, depara una sorpresa que no voy a descubrir ahora, pero que dejará perplejos a muchos hoteleros confiados en su buena reputación web. ¿Que no es oro todo lo que reluce? Este experto en sistemas de supercomputación demostrará qué es lo que los buscadores saben de cada hotel.

Como siempre, los encuentros serán agitados. Nos moveremos por los espacios a fin de comprender cómo un hotel debe ser, ante todo, un escenario vivo para las emociones. Si un espacio no resulta adecuado, imposible proponerse en él una vivificante experiencia. No hay lugar para el vacío. ¿Perogrullo? De ahí mi empeño en jugar con el espacio y hacerlo cómplice de nuestros fructíferos encuentros.

A título informativo, Fernando Terán, director del Balneario de Solares, será quien agasaje a los asistentes con su buen hacer profesional y la ayuda de todo su equipo hotelero. La coordinación de las actividades y el desarrollo del programa corre a cargo de Verónica de la Fuente, que estará al tanto de la logística y necesidades profesionales de todos los asistentes. El evento será grabado en video y fotografiado. Diversos medio informativos cubrirán todo su desarrollo, del que ya ha habido noticia en el principal diario de la región.

¡Bienvenido a Solares 2009!

Fernando Gallardo (@fgallardo)

One Response to “Una nueva cita con la innovación”

  1. Rafael Moreno dice:

    Ummm…menudo menú !
    Y todo esto con Rioja y agua de Solares.
    I like it.
    Intentermos llevar el Sol de Alicante y Javea para que no falte de nada.
    Hasta pronto

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.