Nuestro clúster de innovación echa a andar

La semana que viene tendrá lugar la firma ante el notario de Reinosa, Jesús Mantilla, de la Agrupación de Interés Económico (A.I.E.) La Ruina Habitada, o lologo_webinario_peq que es lo mismo, el clúster de innovación y cooperación hotelera surgido del Espíritu de Jávea. Su sede será la localidad de Porquera de los Infantes (Palencia), donde tiene su residencia quien esto suscribe. El clúster tendrá, pues, como base de operaciones la comunidad autónoma de Castilla y León, pero su ámbito de actuación se extiende a todo el Estado español, lo que lo caracteriza como el primero en su género dentro del sector turístico, ya que todas las AIEs creadas hasta la fecha se inscriben en el ámbito autonómico (y no quiero decir por qué).

En breve tendremos un subdominio propio dentro de este Foro, que se constituye en el medio de expresión preferencial del Clúster, y servirá para la comunicación y socialización entre sus miembros. Su acceso es exclusivo, a modo de red social propia, con un foro interno, calendario de actividades y proyectos, tablón de anuncios, módulo de intercambio y fidelizaciones, así como de herramientas para la puesta en marcha de los programas.

En el Foro, un epígrafe ad hoc apunta a la sección abierta del Clúster. Y en el cuerpo central seguiremos informando de las actividades que el Clúster desarrollará y puedan ser de dominio público. Por ejemplo, las jornadas de debate que se están convocando –una o dos al año– y el viaje iniciático que organizaremos los hoteleros miembros y su servidor cada fin de temporada.

El Clúster estará enlazado con el grupo de Facebook creado al efecto.

Definitivamente, la lista de los afiliados al Clúster de la Ruina Habitada es la que sigue:

1 Quintana del Caleyo Grupo Inversiones Industriales, S.A.
2 Casa Do Batan Antón Vázquez Rodríguez
3 Casa de los Acacio Casa de los Acacio, S.L.
4 Holos Proyectos Cuatro Estaciones, S.L.
5 El Secanet Salvador Estelles Luis
6 Les Cols Les Cols Pavellons, S.L.
7 Casa Doñano María Rosa Fisas Armengol
8 Ca’n Escandell Tony Escandell Guash
9 Casona de Alevia Iniciativas Turísticas de Alevia, S.L.
10 Huerta Honda Huerta Honda, S.A.
11 Fernando Iranzo Fernando Iranzo Placer
12 Inma Ranera Christie+Co
13 Ruralia Marketing y Turismo Rural, S.L.
14 Consolación Matarraña Lodge, S.L.
15 Echaurren Félix Paniego, S.L.
16 Embrujo Ana Ridao Cánovas
17 Fernando Terán Fernando Terán
18 Hotel Nautilus Canary Park Inmobilien, S.A,
19 Posada La Pascasia Sanabria 23, S.L.
20 Son Esteve Bernat Jofre
21 Can Verdera Can Verdera Invest, SL
22 Can Boix Joan Pallares
23 Fernando Gallardo Fernando Gallardo, S.L.
24 El Rodat Rodat Gestión, S.L.
25 EvadeHotels Eva de Aurora, S.L.
26 Palacio de Cutre Inversiones Lujasa, S.L.

Por supuesto, el Clúster dejará abierta la participación en las jornadas y los viajes de iniciación a todos cuantos estén interesados, aunque a precios distintos y en condiciones no privilegiadas. Cualquiera que lo desee podrá suscribirse a un módulo específico –barómetro de precios y ocupación hotelera, fidelización e intercambio de clientela, presencia en redes sociales y optimización de web 2.0–, pero no a los programas de ayuda estatales o internacionales.

Así queda el Mapa del Clúster.

Y como de bien nacidos es ser agradecido, ruego a todos los miembros que utilicen este mismo artículo (sección comentarios) para reconocer el ingente, paciente, tedioso y, a veces, descorazonador trabajo (dada la ineptitud burocrática de muchos departamentos administrativos) con que nos ha obsequiado Antonio Gómez, propietario de la Quintana del Caleyo y miembro de este Clúster, en sus gestiones de muchas horas para la constitución legal de la A.I.E. No ha sido fácil reunir a todos los firmantes en torno a la mesa notarial, sobre todo cuando la mayoría de los miembros han hecho delegación de su firma. Fernando Terán, a quien se ha apoderado para asistir al acto protocolario de la firma, la oficial de la notaría de Reinosa, Angelines Argüeso, así como su titular, Jesús Mantilla, se merecen nuestro reconocimiento.

Fernando Gallardo (@fgallardo)

11 Responses to “Nuestro clúster de innovación echa a andar”

  1. Rafael Moreno dice:

    Enhorabuena al recién nacido y a sus 26 células madre.
    Tengo la certitud de que este ser vivo se va a desarrollar en las mejores condiciones y va a ser el primogénito de la nueva cultura hotelera mundial.
    Me voy a celebrarlo con champagne y jabugo.
    Felicidades.

  2. Pues empieza una nueva era, algo diferente, seguro. Y sí, mil reconocimientos a Antonio – debería explorar otras vías del turismo para lograr mayores rentabilidades, él ya sabe – y al novicio Terán, a quien con nuestros poderes hemos iniciado en esto de caminar tonsurado por el peso de la responsabilidad ante la ley.
    Ya más en serio, agradacerles a ambos sus mil ratos perdidos en pro de una idea, de un compromiso por algo que nos diferencie y de valor añadido.
    No soy muy dado a ello, pero también reconocer que sin este Foro, muchos/as no sabríamos qué hacer o por dónde ir exactamente. Por ello, -y en su idioma materno -, «merci beaucoup, monsieur Gallardo….on nous verrait à Solares»

  3. Mi agradecimiento a todos los que habéis hecho posible el nacimiento del cluster…desde su «instigador» hasta los que habéis trabajado para conseguir reunir toda la documentación para hacerlo posible. Estoy muy ilusionado con la posibilidad que se nos brinda de colaboración y aprendizaje…enhorabuena a todos!!!!

  4. Nous nous verrons à Solares, Bernat!

  5. Me sumo a las felicitaciones y a los agradecimientos. La verdad es que Antonio se lo ha currado. También felicitar a los Fernandos: uno por poner nuestra inquietud en funcionamiento y el otro por ser nuestra «persona» en el momento del nacimiento. Ahora nos toca trabajar para que el niño aprenda a gatear, caminar y crecer para convertirse en hombre de bien. Enhorabuena y nos vemos en Solares para celebrarlo

  6. Mi hermano y yo somos nuevos en el negocio hotelero, nos gustaría asistir a la próxima reunión de Cluster. Hemos tenido ocasión gracias al señor Gallardo de informarnos y leer sobre el mismo, no obstante gustaría tener la ocasión de cambiar opiniones con los asociados. Esperamos estar en la siguiente convocatoria para aprender un poquito más de este negocio en el que acabamos de ¡nvolucrarnos. Saludos y enhorabuena, espero verles pronto.Javier Vilanova

  7. Sinceramente enhorabuena a todos los que habéis hecho posible este proyecto. Muchas gracias por invitarnos a participar en él y por vuestro esfuerzo y dedicación. Esperemos que entre todos los que somos y seremos hagamos del cluster una verdadera herramienta de colaboración e influencia.

  8. Felicitaciones desde Chile, espero que el Clúster en pleno, pueda visitarnos algún día !

  9. Enhorabuena a todos los integrantes ! Me alegra saber de una agrupación empresarial que sin duda tendrá futuro .

  10. Mi enhorabuena también y mi alegría por todos los que formamos parte de esta aventura

  11. Nuestras felicitaciones y nuestro reconocimiento a todos los que de una manera u otra habéis conseguido que esto haya salido adelante, robándole tiempo, descanso y dinero a vuestras vidas, familias y negocios.
    A partir de ahora seamos conscientes de que a tod@s nos toca arrimar el hombro.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.