Saludamos a un nuevo asociado del Clúster de La Ruina Habitada, que será constituido legalmente en septiembre, cuando sus miembros firmen ante notario su vinculación definitiva con esta entidad que surge con la puesta en marcha del denominado Espíritu de Jávea. El nuevo asociado es el hotel Nautilus Lanzarote, miembro a su vez de la red de Hoteles del Arte y destacado adalid de la sostenibilidad en el turismo.
Según lo expresado en el formulario de inscripción, el hotel centra su gran interés en los aspectos y rutinas de innovación tecnológica que han impregnado el programa estratégico del clúster. A tal fin demanda una referencia precisa a este tema en este Foro. Así, su responsable de márketing, Borja Vigil, nos ha señalado en su escrito que para los hoteleros individuales que estamos batallando sin tener departamentos de informática en plantilla es fundamental contar con un apoyo externo que estudie en común las estrategias relativas a Internet, nuevos canales de venta, posicionamiento, redes sociales, etc. Así quiero rubricarlo aquí para que todos los asociados conozcan al dedillo el programa del clúster, ya explicado en anteriores artículos y vociferado en las reuniones virtuales que hemos celebrado hasta la fecha.
Los fundamentos del programa se basan en los siguientes puntos:
Así pues, el programa del clúster se concreta prioritariamente en estos puntos:
1. Arquitectura de los Sentidos
Objetivo:
Financiación de un laboratorio donde se generen y prueben nuevos conceptos arquitectónicos aplicados a la hotelería.
Medios:
El plan Avanza y otros planes de la Administración pública contemplan dotaciones para el desarrollo de herramientas en 3D y otras muy diversas innovaciones tecnológicas.
2. Modelo de predicción turística
Objetivo:
Crear un barómetro de ocupación y precios con algoritmos predictivos a través de las webs hoteleras.
Medios:
Análisis de K-medias y redes neuronales que aportarán la empresa tecnológica GdTIC y la Universidad de Oviedo.
3. Intercambio de clientela
Objetivo:
Una base de datos de clientes conectada al booking de cada hotel y segmentada por nichos para:
a) incitar a los clientes del hotel X a convertirse en clientes nuevos del hotel Y
b) sumar a éstos los amigos y parientes en red social
c) listas referenciales de clientes
d) desvío de clientes a otros hoteles cuando hay lleno en el propio.
Medios:
Tecnología push susceptible de ser financiada por un plan Avanza.
4. Nuevos productos asociados
Objetivo:
Creación de rutas, eventos o actividades compartidas entre hoteles con vinculación geográfica o tipológica.
Medios:
Estímulo de iniciativas a través del Foro de la Ruina Habitada y de las redes sociales que sean financiadas por programas regionales.
5. Asesoría, seminarios y cursos de formación tecnológica
Objetivo:
Celebración de encuentros, debates y programas docentes virtuales o presenciales encaminados a resolver el déficit tecnológico existente en la hotelería. Asesoramiento experto sobre herramientas tecnológicas, utilización de recursos en red, márketing de redes sociales, SEO, SEM y varios.
Medios:
Incentivos regionales a la innovación y capacitación tecnológica.
Conforme el clúster vaya consolidando estos epígrafes se añadirán a lo logrado otros objetivos tecnológicos y de cooperación que fortalezca su actividad. Siempre, claro está, con las aportaciones y sugerencias de sus asociados.
Fernando Gallardo (@fgallardo)