Fisiología del palomar

Nueva entrega de una serie en que la provocación del comentario nos sirve a la reflexión sobre la imagen escogida. El establecimiento al que corresponde esta foto se suscribe a la nueva ola del encanto rústico y pizpireto. Nuestro arquitecto de cámara nos introduce con buen humor a valorar el significado de la palabra armonía en una propuesta así de historicista.

banno 

Jesús Castillo Oli, arquitecto: “Intuyo que la pieza que hoy nos toca comentar es un cuarto de baño. Existen ciertos elementos que nos ayudan a situarnos. Elementos que por su resolución formal deben de ser antiguos, aunque su aspecto no lo denota. Supongo entonces que estos aparatos sanitarios no tienen muchos años aunque sí su diseño. ¿O será un remake? Ya sé, este cuarto de baño –completo, ya veo el bidé– estará situado en una noble casa solariega de rancias vigas de madera y paredes de mampostería, lo cual justifica debidamente su formalización clásica. Por tanto, quiero suponer que las habitaciones continentes de este cuarto de baño no tendrán televisión… Y que el coche del propietario de este hotel estará chapado en madera o tirado por bestias, en coherencia con la propuesta. Aunque quizás debiera serlo también el coche del huésped para no romper la armonía de la fachada, si es que ésta se halla a su vez en armonía con este cuarto de baño.

Claro que con tanta suma de armonías corremos el riesgo de entrar en resonancia compositiva…

Bien resuelto parece el espacio para colocar los cosméticos de baño u otras cacharrerías, que en los hoteles de diseño siempre faltan huecos para dejar las cosas –incluso el secador, que me diría la sufridora de algún diseño mío–. Y qué decir de la iluminación, también clásica en su desnudez y sinceridad… De precio supongo que muy elevado a juzgar por la grifería de oro. Me atrevería a decir que existe un exceso de modernidad en el acero inoxidable de la papelera.

* nota: estos comentarios están hechos desde el sillón de la buena intención, a mis colegas que diseñan cuartos de baño como éstos y a los que diseñan cuartos de baño que no se parecen nada a éstos, a los promotores que quieren diseñar un cuarto de baño, a los que ya lo tienen y ven algo que no acaba de encajarles, a los que les gusta este cuarto de baño y a los que odian visceralmente unos cuartos de baño así, a los que les gusta el azul y a los que no, a los que ponemos cara de póker cuando llegamos a un hotel con un baño así y a los que piensan que "lo único que le falta a este baño para ser perfecto son unos pañitos con puntillas sobre la cisterna". A todos, con el cariño que me brinda la ironía, pero nunca el sarcasmo.

9 Responses to “Fisiología del palomar”

  1. A ver tocayo, no nos confundas que eres un provocador. Jesús ya te vale a tí también. Se de buena tinta que este espacio aparece expuesto para deleite de los visitantes en la última exposición retrospectiva del Museo Guggenheim de Bilbao bajo el nombre de «Turismo pasado y presente de la primera industria del país». Es más, me dicen que le gente se queda embobada contemplándolo. Yo recuerdo haber visto también allí un espacio digno de admiración que lo llamaban «la leonera» muy parecido a este pero en aquella ocasión se trataba de una habitación no de un cuarto de baño. (bromas aparte)

  2. Si es que sois un peligro ambos dos juntos!! Gracias Fernando T. por sacarnos del entuerto… Jesús, desde tu sillón de la buena intención te ha quedado una opinión genial, divertida, no ofensiva (allá cada cual con sus gustos, que buena es la libertad de opinión).
    Una de las sufridoras de la falta de espacio para los secadores y a la vez una de las afortunadas en disfrutar de unos de los últimos diseños de Jesús en Son Esteve.

  3. La próxima imagen propongo que sea la de una de mis suites sensoriales, que como ha dicho Inmaculada han sido diseñadas recientemente por Jesús Castillo Oli. Sortearé una semana entera – repito, una semana entera, esto es 1400€ – a quien me descubra dónde están los cajones para guardar la ropa….. Dicho esto con todo el humor y cariño que le tengo a mi arquitecto, oiga usted…. ¡Un abrazo, Jesús!

  4. Si es que no se puede ser juez y parte, que luego te sacan los colores… Advierto, no obstante, que si Jesús Castillo Oli firma esta sección es por voluntad expresa mía, casi obligado por mí, diría yo (o digo yo). La razón no es otra que una complicidad bien entendida con quien es el autor de La Ruina Habitada, complicidad que difícilmente se daría con otro arquitecto que suscribiera la imagen de esta sección. Jesús y un servidor hemos reflexionado apliamente y durante varios años sobre la Arquitectura de los Sentidos aplicada a los hoteles. Y las ideas hurgadas pueden servir a la causa de una nueva hotelería más emocional, sensual o experiencial. Por ello, su presenci en este Foro me parece insustituible.

    Respecto a la retrospectiva de la que nos informa Fernando Terán siento manifestar que no tengo constancia de sus contenidos. La imagen que ilustra este artículo fue obtenida al azar entre muchas que componen el acervo iconográfico de la supuesta hotelería con encanto.

  5. Tocayo, no hay ninguna retrospectiva, simplemente he dejado constancia de mi sentido del humor porque me ha sorprendido tanto que pienso que bien merece formar parte de la sala de museo ó de una secretaría, a ver si nos damos cuenta de una vez de lo que no debe hacerse si queremos tener futuro en nuestro sector.

  6. Aprecio harto tu sentido del humor, tocayo. Si no he estado fino ha sido seguramente por el déficit de sueño que me ha producido la llamada intempestiva, a las 5 de la madrugada (hora de Chile), de un tal Ferran Adrià con el que haremos grandes cosas en 2010, problemente.

    Ya sabes que defiendo esta sección del Veo veo a capa y espada, aunque lesione los intereses de algunos hoteleros bienintencionados. Más los lesionará la crisis si otros foristas bienintencionados no les aperciben de sus obsolescencias.

  7. No, no, siga con ella: me divierte…..Señor Gallardo, si además de sacarle los colores al bueno de Jesús le busco más trabajo en la isla, contento que estoy con él. Y recomiendo a todos los hoteleros que si quieren remozar una habitación, pues que piensen en el zaragozano. Ahora bien, que se despidan de cosas tan triviales como una mesita de noche , o que se despidan de ver la final de copa de Europa jugada por el club de sus amores pues los genios no entienden de eso ( lo siento Jesús, me estoy desahogando en el día de mi santo )….
    Pero coincido – ahora ya hablando mucho más rigurosamente – con el sr. Gallardo: probablemente quien no se pueda renovar ahora no se renovará nunca, porque acabará cerrando. Lo cual no se sabe si es muy malo o acabará siendo a la larga bueno. Opino lo segundo. Tengan todos ustedes un buen fin de temporada, lo vamos a necesitar…..

  8. No hay derecho, ya no se puede jugar en serio.
    Veo que he sido el único que tenía ínteres en saber a que establecimiento pertenecía el dichoso baño, la de fotos que me llevo mirado….
    Bernat, voy a por la semanita…..

  9. Me encanta que de vez en cuando despierte la bestia adormecida del mundo hotelero, aunque para ello tengamos que recurrir a un alfiler (literario) y pinchar un poco.
    Hoy en mi querido taco del Sagrado Corazón la célebre frase de cabecera decía algo así como: «nuestros errores son el puente desde el fracaso hasta el éxito»; pues bien prometo para mis atormentados sufridores (promotores y usuarios en general) considerar sus sabias anotaciones sobre mis diseños y aprender de cada uno de mis errores…
    Inma, ahora ya tengo previsto el hueco del secador (gracias a ti, lo cual agradezco), incluso coloco una base de enchufe a su lado (todo un detalle, pensarás).
    La próxima vez prometo colocar algún cajoncillo para los que necesiten relegar al total hermetismo parte de su existencia.
    En cualquier caso, gracias a todos por ayudarme a aprender.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.