Año de sonrisas o lágrimas

efecto-optico-agua Acontece que Mallorca este verano no ha podido colgar en sus hoteles el cartel de completo. Lo cual no sucede desde 1965, tal parece. Y semejante desgracia, imprevista para las siete majors de la escena insular, me hace recordar con sintomática aflicción este sentido poema de César Vallejo:

Y también de resultas
del sufrimiento, estoy triste
hasta la cabeza, y más triste hasta el
    tobillo,
de ver al pan, crucificado, al nabo,
ensangrentado,
llorando, a la cebolla,
al cereal, en general, harina,
a la sal, hecha polvo, al agua, huyendo,
al vino, un ecce-homo,
tan pálida a la nieve, al sol tan ardío!

Bueno, pues, Exceltur –ayer fue la CEHAT– contraviene el sentimiento del poeta peruano e irradia optimismo al hacer público el balance de lo que ha caído el PIB turístico durante el segundo trimestre de este año, no para el lobby, “horribilis”. La bofetada registra un descenso del 6,6 por ciento, cifra envidiable si se tiene en cuenta que durante el primer trimestre la actividad descendió el 7 %. ¿Serán éstos los brotes verdes del turismo?

Para el conjunto anual Exceltur prevé un “desplome” del 5,6 por ciento en el PIB y del 12,3 % en los ingresos puros derivados del turismo. Los datos, desde luego, no concuerdan con el feeling transmitido por cada hotelero cuando se le consulta desde una posición de puro observador o de crítico mordaz. Mientras escribo estas líneas me curo en salud con el desgarro gutural de Janis Joplin en Summertime. ¡Verano…! Y por no hacer sangre de la desgracia ajena deseo preguntar a mis contertulios hoteleros cuánto hay de verdad en la aseveración de Exceltur de que aquí pasa poco o no pasa nada.

Los resultados de la encuesta publicada en nuestro Foro (aquí, en la columna derecha) servirán para sondear cómo se percibe realmente la situación y cuánta dosis de optimismo merece el semestre restante del año en curso. Durante las jornadas de Jávea ya vimos que la mayoría de los asistentes incrementaron sus balances en contra de lo que esta crisis anunciaba en 2008. Veremos lo que da de sí para los mismos protagonistas estos primeros seis meses de 2009.

Graciosos abstenerse.

Fernando Gallardo (@fgallardo)

3 Responses to “Año de sonrisas o lágrimas”

  1. Seguramente, un artículo bien planteado. Por el tema y cómo se dicen las cosas. ¿Sobran plazas? Quizás. ¿Faltan estrellas? Creo que no: el problema de las grandes urbes turísticas – Torremolinos, La Manga del Mar Menor, Matalascañas – no es la falta de calidad. Es que muy probablemente sobren hoteles y haya faltado rigor a la hora de planificar el entorno. Por eso la degradación, por eso los nuevos destinos, más atractivos, más limpios, más nuevos….y con mano de obra mucho más sumisa, que todo ayuda .La mayoría gestionados por hoteleros españoles que, viendo el país hundirse, han levado anclas a ultramar. El último, que cierre la puerta y apague la luz: el planteamiento actual puede que no de para mucho más….

  2. Estimado Fernando, coincidimos en que si vamos a hacer caso a determinadas fuentes, estamos apañados.
    Para la encuesta que propones y para obtener unos resultados que faciliten un análisis más certero, propongo que se incluyan los siguientes parámetros sobre el primer semestre:
    – Facturación (% 2009 sobre 2008)
    – Nº de Facturas (% 2009 sobre 2008) Es más sencillo que por Cliente unipersonal.
    – Media de Facturación (% 2009 sobre 2008) Facturación partido por nº de Facturas
    – Variación de Precios (% 2009 sobre 2008)
    En nuestro caso, las cifras son las siguientes:
    Facturación: 112,26 %
    Nº de Facturas: 141,13 %
    Media de Facturación: 79,54 %
    Variación de Precios: 100 % Mantenidos los de 2008
    Podemos onbtener la siguiente conclusión principal, entre otras menores:
    Los Clientes viajan menos días y gastan menos en extras (si consideramos cualquier gasto que no sea estricatamente el alojamiento, desde desayunos a minibar, restaurante, copas, etc.)

  3. La aportación de Esteve me parece harto interesante. Dada la complejidad de establecer un sistema de votaciones en el Foro vamos a planificar un sistema de encuesta telefónica a todos los suscriptores de este Foro durante el mes de noviembre y llevaremos los resultados a las jornadas hoteleras del Balneario de Solares. Creo que así los datos serán más fiables y esclarecedores.

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