Toma el dinero y corre a salvarte

corredores-del-dromos

Que la crisis turística posee carácter estructural más allá de la actual crisis financiera es un hecho. Repitámoslo una vez más: el producto turístico español, si no desgastado, sufre una evidente obsolescencia. Y su modernización exige previamente imaginarlo de otro modo, trabajarlo con otras herramientas y divulgarlo en comunidad. Innovación y cooperación.

La crisis financiera se superará antes, pues la ortodoxia económica nos enseña que el colapso se evita haciendo circular el dinero y no parándolo, como el estado sicológico de nuestro hemisferio parece estar aconsejando: “Virgencita, que me quede como estoy” o “Saca la pasta del banco y guárdala en el colchón”. Nada de esto ayudará a remontar la deflación que sufrimos estos meses.

Sirva este cuento para ilustrar lo que debemos hacer sin pérdida de tiempo:

Es agosto en una pequeña ciudad de costa, en plena temporada. Cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas, viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones. Mientras, el director del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas. Éste coge el billete y corre a pagar al criador de cerdos aquella deuda que tenía pendiente. A su vez, éste se da prisa para pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales. El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con esa prostituta a la que hace tiempo no paga (en tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito). La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado. En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va.

Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza. Moraleja: si el dinero circula se acaba la crisis.

Fernando Gallardo

One Response to “Toma el dinero y corre a salvarte”

  1. El problema son los profetas del Apocalipsis que engordan la crisis austando al personal, tratando de obtener rendimiento político de la situación en contra del actual gobierno, que nos guste o no es el que tenemos y el que debe gestionarla.
    En los últimos días han salido al mercado financiero emisiones de participaciones preferentes de diversas entidades, CajaMadrid, la Caixa, BBVA, Banesto, etc., necesitados de capitalización, ofreciendo rendimientos entre el 6 y el 7 y pico por ciento. Todas las emisiones por varios miles de millones de euros se han cubierto en menos de una semana…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.