El don de soñar y el sueño de su doña

millares “Maria Rosa, esta mujer me vuelve loco, ha puesto a sonar en esas cajas un poco de suavesito son cubano. Y lo hace en el desayuno. De repente la música me transportó más de cien años, cuando siendo joven probé las primeras carnes negras en Santiago y en La Habana. Probé la carne y la vi bailar, y la oí cantar. Entonces todo eso era casi casi lo mismo. Las muchachas cantaban y bailaban el son y uno se las miraba, los afortunados podíamos, a veces, aspirar a algo más que eso.”

Así revive el espíritu de quien fundara Casa Doñano, en los confines de Galicia, y así lo cuenta redivivo para el orbe Facebook el alma difunta de Jesús Millares Donano. Dos personajes de dos siglos diferentes se reencuentran en un mundo virtual que preside un hórreo y ambienta un monte de prados dulces surcado por el venero de la literatura. Dos personajes en uno: el anterior propietario de Casa Doñano, indiano inmigrante de Cuba, y la actual propietaria, María Rosa Fisas, indiana inmigrante de Venezuela. Dos vidas, dos espacios, dos tiempos. Y una hermosa historia por escribir.

El uno le descubre a la otra cómo ocurrió el alumbramiento de su casa transformada en hotel. Ella le responde a la gallega, con preguntas. Y en ese diálogo se sustancia el hilo literario de un blog creado para la ocasión: Casa Doñano, el Blog.

He aquí un magnífico ejemplo de lo que las redes sociales y el buen posicionamiento en Internet (no el que da Google, sino el que siempre aporta una buena idea) pueden hoy ofrecer a los hoteles interesados en una estrategia de marketing sólida y convincente. Ni el más acreditado de los expertos en mercadotecnia turística, tan prolijos últimamente, sería capaz de engendrar un plan así de atractivo, innovador, romántico y, desde luego, fidelizante. Leemos a diario un dechado de pura palabrería mercantil y no ejercitamos lo suficiente nuestras neuronas para iluminar a quien nos sigue (en la red) o nos visita (en el hotel) con la simple frescura de la imaginación.

Y me juego el cuello, sin miedo a perderlo, que el futuro del marketing turístico se decanta por lo emocional, como el futuro de la prensa pasa por contar buenas historias y el futuro de la humanidad nos permite avistar un horizonte más… humano. Quien no sea capaz de entender esto, vegetará. O sufrirá la servidumbre de trabajar para otros que sí piensen.

Porque, como he señalado repetidas veces, el marketing no debe confundirse con la publicidad, aunque ésta sea una parte esencial de aquel. Antes de anunciar un producto hay que tenerlo. Antes de promocionar un hotel es imprescindible tenerlo. Y tenerlo en condiciones de futuro. Así lo ha entendido María Rosa Fisas, que nada más adquirir Casa Doñano procedió a reformas inmediatas y sentó las bases para unas mejoras futuras que ya se han iniciado. El arquitecto de los sentidos, Jesús Castillo Oli, le está diseñando en estos momentos una suite-observatorio que se las promete memorable y una supersuite-ruina en una cabaña de aperos situada en las proximidades de la casa madre. Cuando estas nuevas habitaciones estén terminadas, el marketing emocional del blog en Facebook adquirirá todo su sentido.

Es un deleite leerlo. Y mayor alegría el saber que Casa Doñano forma parte de nuestro Clúster de Innovación Hotelera, actualmente en fase de constitución. Frente a quienes mantienen esa displicente actitud del “que inventen ellos”, nosotros inventamos y proponemos una nueva mirada sobre la vida.

Fernando Gallardo

3 Responses to “El don de soñar y el sueño de su doña”

  1. El plan de comunicación incluye varios frentes. Por un lado está el blog, con cartas que se escriben el fundador de La Casa Jesús Millares a la actual propietaria María Rosa Fisas. Se publican exclusivamente en el blog. Con el tiempo, irán formando una historia que contará anécdotas y avatares del establecimiento. Siempre en un lenguaje íntimo y altamente emocional.

    Por otra parte el personaje, Jesús Millares, adquiere una dimensión propia mostrándose como alguien «real» a la vez que anacrónico. Millares cuenta en facebook cosas del pasado, del suyo, del de la casa, de su aldea, de su Cuba y del mundo en general.

    Lo hace mediante un lenguaje decimonónico, por supuesto. Se muestra romántico, cumplidor, elegante, culto e intenta acercar a los demás a su entender a través de sus palabras y ejemplos.

    Esa es una historia paralela, que va formándose a modo de pequeños capítulos que se alternan en Facebook con los post del blog.
    Todo ello, va formando una red, una trama de contactos que se pasan los unos a los otros. Los de la Propietaria, que son los amigos más personales supuestamente, los de Casa Doñano, que se unen entorno a su página Facebook (creciendo espectacularmente) los del Blog y los amigos de Jesús Millares, que se van uniendo poco a poco desde los unos o los otros o que aparecen sin más, espontáneamente.

    Obviamente, es un círculo emocional. Es un «Hsitory Telling» que se verá acentuado con otras acciones de marketing venideras, próximamente lo iremos comprobando. Se trataba, ante todo, de elevar el vínculo emocional entre el cliente y el establecimiento.

    En primer lugar, había una marca «Casa Doñano» al que había que darle un sentido. Doñano es el mote del fundador, por lo que el fundador pasó a ser protagonista de su propio nombre. El resto es obviamente un hilo conductor al que el autor de los relatos imprime el voltaje y Facebook y otras herramientas distribuyen a todos los usuarios.

    Hay otras facetas del plan, más ocultas porque ha de ser así, (con el tiempo ya te las iré contando Fernando y compañía, no te preocupes), pero ahora nos han de dejar la licencia de ser prudentes para poder sorprenderles a todos. Seguro que les va a entusiasmar.

    Seguimos trabajando.

  2. He buscado en la página. La he mirado. He husmeado en ella. Como diría una muy querida amiga: hombres, somos unos cotillas… Pues bien, felicidades a la familia Fisas. Encantado de teneros aquí, entre nosotros. compartimos arquitecto e idea de habitación ruina o no habitación. Pero eso, más adelante. Ahora toca celebrar vuestro ingenio. Seguid con ese blog. Felicidades.

  3. <p>Gracias Fernando por tu dedicatoria a Casa Doñano a Jesús Millares y a mí en el Foro de La Ruina</p>
    <p>Sabes? Tenía la necesidad de transmitir un poco de romanticismo a todo el mundo.<br />
    De dar forma a pensamientos y sentimientos que a veces nos son difíciles de comunicar de tan sumergidos que estamos en nuestros intereses materiales.<br />
    Pienso que un poco de “frescura” entre tantos debates, blogs, y demás formas de comunicación seria, dura y dolorosa a veces, nos irán bien a todos.<br />
    Queremos Los Hoteles de los sentidos, Hoteles con carácter, Hoteles con experiencias sensoriales…… Yo solo quiero que quien tenga el placer de poder compartir conmigo<br />
    una parte de su tiempo en Casa Doñano, venga motivado por la emoción y se vaya lleno de sentidos despiertos y vivos.<br />
    Hace mucho que aprendí que lo material es efímero, y descubrí entonces que lo único que no puede perderse es la ilusión de querer llegar a donde quieres estar.<br />
    Y aquí estoy, al pié del cañón, vendiendo sueños y felicidad a quien se deje .<br />
    Eso sí, soñando también con números, platos de cocina, barnices y obras…. Pero, qué bien me lo paso!!<br />
    Un abrazo y de nuevo gracias amigo.</p>

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.