Para no entreteneros mucho con razonamientos, especulaciones y agradecimientos paso directamente a sugerir acciones concretas hacia el futuro en red que nos espera y, desde ya, recojo/propongo algunas ideas para utilizarlas en nuestra, de momento, micro-red de hoteles-delicatessen (¡sin duda, los mejores hoteles del mundo mundial!).
1.- Intercambio horizontal de información que nos permita a todos compartir los servicios, equipos o productos que nos funcionan en nuestros establecimientos. Con la suficiente auto-coordinación también podríamos obtener algunas mejoras comerciales al realizar compras de manera coordinada.
2.- La creación de un tablón de anuncios donde colocar nuestras ofertas/demandas de cualquier tipo para compraventa, intercambio o contratación prioritaria y de confianza entre nosotros.
3.- Links permanentes entre todos nuestros hoteles con ofertas prioritarias para los clientes que se hayan alojado o sean recomendados por alguno de los establecimientos interrelacionados.
4.- Realizar descuentos del 2% (o la tasa que cobren las tarjetas de crédito/débito) para los clientes que hagan el pago de las facturas en metálico (anunciándolo en la web y en recepción). Eliminaremos gastos financieros y comisiones de los que se están beneficiando los principales causantes de la crisis (los bancos y las entidades de crédito). También podemos reducir los gastos de gestión de cuentas corrientes aumentando la gestión directa del dinero metálico intentando realizar pagos a terceros con descuentos por pago al contado.
Se trata, en esencia, de conseguir que las ideas, conocimientos, trucos y actitudes que hemos conocido/desarrollado cada uno, en nuestro particular entorno y tipo de negocio, las podamos trasladar a otros con cierta coherencia y fiabilidad. Naturalmente habría que definir alguna normativa básica para hacer operativas las sugerencias que se crean más interesantes -sobre todo las que requieran de cooperación entre todos los miembros de la red- pero, finalmente, las ventajas que podría aportar esta comunidad virtual solo serían efectivas con bastante buena voluntad y generosidad por parte de todos.
Sinergia + empatía + los intangibles del espíritu de Javea para evitar la repetición de errores contrastados y avanzar, sin pausa, hacia el hotel perfecto.
Sin embargo, no tengo nada claro si estas ideas, u otras que puedan proponerse, no serían, finalmente, una sobrecarga de trabajo para el Foro de la Ruina y, por tanto, para Fernando Gallardo. Supongo que entre todos podremos auto-generar las formas más operativas de intercambio de información sin saturar otros espacios virtuales.
Nacho Latorre, hotel Valle de Oca (Burgos Atapuerca).
El espíritu de Jávea se debe traducir, indefectiblemente, en un sistema de cooperación hotelera. Anoche estuve reunido con algunos hoteleros a los que convencí del efecto redentor de esta crisis: las empresas deberán cooperar para competir entre sí. Esto, que parece una «boutade», adquiere sentido cuando se me ha escuchado teorizar sobre el nuevo escenario de competencia que se abre a partir de ahora: en lugar de competir por ser el mejor hay que competir por ser distinto, exclusivo.
Y, en el caso que nos ocupa, la cooperación competitiva debe favorecer el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias… y de clientela. Pese a lo advertido por Nacho Latorre, mi activo principal a través de los años es la comunicación a mis lectores, potenciales clientes de los hoteles. Por tanto, uno de los objetivos que habremos de considerar para los próximos años será la gestión cooperativa de la clientela. O, lo que yo llamo, la gestión de redes. En eso estamos a través de este Foro y de nuestra presencia en Facebook.
La cuestión clave es comprender que un hotel debe compartir con otro, en el marco del espíritu de Jávea, su base de datos de clientes. LPD aparte, muy pocos hoteleros están hoy dispuestos a ofrecer a los demás ese «material sensible» so riesgo de sacrificar un componente básico de la fidelización: el trato directo y compartimentado. Yo opino, sin embargo, que vencer el miedo es generar a los demás una oportunidad de acceso a la clientela de los demás. Es decir, una ocasión inmejorable de provocar un efecto viral en la prescripción hotelera.
Ahí está la solución, lo que ocurre que no queremos verla.Os cuento: tengo un conocido vasco que tiene una hotelito aquí en un pueblo de la costa, está rodeado de prados y la mayoría de sus vecinos son mixtos, cultivan la tierra ya que se dan bien las hortalizas y trabajan en alguna fábrica próxima ó en Santander. Me comentaba que lo que más le llamó la atención cuando llegó al pueblo, era que cada uno de sus vecinos tenía un tractor, curioso no?
Otro caso, cuando estaba en el Hotel Chiqui de Santander, hice un acuerdo comercial con el Hotel Santemar, entre los dos teníamos 520 habitaciones, es decir que si quería venir un Congreso a la Ciudad tenía que contar con nosotros. Nunca nos fue mejor, compartíamos precios, ocupaciones, si completaba yo desviaba los clientes a su hotel, si el no podía atender un banquete grande me lo pasaba a mi, llegamos a tal grado de compenetración que en mi recepción sin decir nada ya sabían que si estábamos completos la siguiente opción que se le presentaba al cliente era el Hotel Santemar y viceversa.
Hubo una época en que queríamos hacer lo mismo con el resto de los hoteles de la ciudad, si pedían un presupuesto y no se podía atender, no se perdía sin más, sino que se le pasaba al resto de los hoteles de la ciudad, por si alguno tenía disponibilidad y podía atenderlo. Funcionó durante un tiempo, pero luego vino la desgana y lo que podía ser una buena idea, se perdió.
En otra ocasión a raíz de una publicidad que vi de los principales hoteles de la Playa de Ipanema que se publicitaban todos juntos en una página de una revista especializada, pensé, porqué aquí no podemos hacer algo similar, es decir podemos hacer una publicidad puntual, Semana Santa, Verano, Puentes, etc, entre todos con lo cuál si somos 10 el costo nos sale la décima parte de lo que pudiera costarle hacerlo a uno sólo, tampoco funcionó, todo eran pegas; si él tiene 300 habitaciones como va a pagar lo mismo que yo que tengo 100, se argumentaba.
Dicen que el gran éxtio de Ferran Adría en El Bulli y de muchos más cocineros es que han tenido claro desde un primer momento que tenía que compartir los conocimientos, de lo contrario no estarían ni mucho menos en el nivel que hoy tienen.
Nos imaginamos como nos puede ir, compartiendo precios, clientes, compras, información de clientes/agencias morosos que todos tenemos, de forma que si engañan a uno no puedan seguir engañando al resto.
Cambiando de tema, ahora mismo en Cantabria somos cinco Balnearios, estamos esperando que la Consejería de Turismo nos haga un folleto, pero no se decide y se quedará sin hacer. Antes de llegar a éste extremo que es malo para los negocios, no sería conveniente ponernos de acuerdo y hacer nosotros mismos el folleto? Este mismo acuerdo, nos puede servir para hacer ofertas puntuales en momentos puntuales, todos en grupo y que el que mejor lo haga sea el que más clientes tenga, una competencia sana entre nosotros?
Dios los cría, ellos se juntan… y trabajan en beneficio común y propio. En cuanto a los pagos al salir del hotel una prpuesta : 1º descuento del 2% al pagar en efectivo y 2º descuento del 2% complementario por rellenar una ficha simple de datos donde da su opinion y su e-mail: historia de aumentar la bbdd. Los hoteles del espríritu de Javea y admidadores del proyecto del hotel de los sentidos, deben unirse por un hilo conductor común : la sensibilidad hotelera que puede concretarse en una carta comun de conceptos o líneas de actuación comunes, pero que permitan a cada hotel seguir siendo como hasta ahora maravillosamente diferentes
Desde mi modesta atalaya y desde mi modesto trabajo de intermediación y Consultoría, aplaudo la iniciativa de Nacho. Sabéis que uno de los mensajes que intenté transmitir en Jávea fue del trabajo en común, unos con otros, para crear sinergias que sean de provecho para todos y de olvidarse de competir en sentido estricto, puesto que las sinergias que se crean de inciativas como esta son mucho más positivas a corto y medio plazo de lo que pueden parecer a primera vista.
Y añadir que, de quien he aprendido el verdadero significado de la palabra sinergia es del Sr. Fernando Gallardo.