Poniendo caras al libro

facebook_touchgraph He tenido que abrir más los ojos para creerlo. Fiel a sí mismo, el Instituto Tecnológico Hotelero entra con más de un año de retraso en el orbe Facebook, concretamente el pasado 6 de febrero. Tecnológico sí, pero en la era del carro de bueyes. Cuesta mucho tirar de potrencos cuando se tiene a la Administración detrás… Sus seguidores estarán encantados, al menos, con ese gesto de adscripción ideológica. Una vez probada la nueva tecnología -que inventen ellos- nos ponemos al servicio estratégico de la I+D (y las íes que acontezcan) en esta crítica España de hoy.

¿Y en la de mañana? Ah, para eso se creó Facebook, para ponerle caras a los problemas. Sigo con los ojos bien abiertos, mi querida Nicole. El ITH entra en Facebook como si fuera una persona reconocible por sus rasgos y quehaceres. O por sus desiderátums: soluciones sencillas a cuestiones importantes. La más de todas, declarar que se halla en una situación sentimental de relación abierta. ¿Como en esas casitas rojas que hay al borde de las carreteras?

Es obvio que el ITH, como algunos hoteleros que asoman la nariz por las redes sociales, llegan algo despistados usurpando como personas jurídicas el lugar de las personas físicas. No hay día que no advierta a algún hotelero disfrazado de hotel que en mi agenda de contactos solo inscribo a personas con nombres y apellidos, pero me sumo muy gustoso a entes y marcas que utilizan la herramienta de página que Facebook les proporciona (soslayo el juicio de si oportunamente o no). Por supuesto, el uso de las redes sociales lo modulamos cada día entre todos. Ya veremos hacia adónde evoluciona…

Lo que me sorprende a mí y me mantiene con los ojos bien abiertos es la estrategia de casita roja que adopta el Instituto Tecnológico Hotelero. No fuera a ser que, por error, dicho ente hotelero español ejerza más como instituto que como tecnológico.

Fernando Gallardo

2 Responses to “Poniendo caras al libro”

  1. Todo ello sin entrar a otras consideraciones de objetivos, prioridades y líneas de trabajo. Lo digo por el 11 % de hoteles españoles que todavía no tienen Web, por el 60 % de hoteles españoles sin motor de reservas directas, por el 65 % de hoteles que no tienen estrategia comercial de venta online directa (promociones, ofertas, mejor precio…). A veces, ante una larga escalera tecnológica, se mira a los últimos escalones sin darse cuenta que el grueso de la gente todavía no ha subido al primero.

  2. o por casi el 100% que no tienen su web ni en portugués ni en francés, los únicos que pueden venir en cochecito leré a su establecimiento desde su casa….así vamos

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.