Una patada en los testículos

puntapie Brutal, pero ocurrente. Y, en estos tiempos de crisis, aliviadora. Es lo que merecen algunos hoteleros.

Que no se me entienda mal. Ni peor. Lejos de mi intención el profanarle a nadie su templo sagrado de la reproducción. Lo que pretendo comunicar con esta estulticia es que los buenos hoteleros se distinguen por sus ideas ocurrentes, llenas de ingenio y simpatía, aun de provocación, como las que impone el márketing viral en Internet. Seguramente algunas pasarán por peregrinas, pero de indudable eficacia comunicadora.

No me refiero ahora al robo de un escaño en el Congreso de los Diputados, sino a lo último aparecido en la red y que he sabido gracias a Facebook: "un tipo subasta en eBay recibir una coz en los güitos". ¿Será posible esta tontería? Pues sí, y con toda suerte de explicaciones sobre el trámite. Uno pincha en el anuncio de eBay y se encuentra la puja en toda su crudeza.

El caso es que esta simpleza me ha despertado esta mañana entre comentarios, réplicas y contrarréplicas de varios usuarios de Facebook, que continúan a estas horas y puede seguirse en el siguiente perfil: Ignacio Fernández Sobrino. No puede negarse que la estupidez humana llega a unas cotas a veces inesperadas, pero tampoco que el tema da que hablar. Y mucho, que es de lo que se trataba en este caso. La ocurrencia de un valenciano provoca ríos de tinta (virtual).

Sobrevivir a los malos tiempos exige conocer y utilizar todas las maneras posibles de llamar la atención, especialmente el denominado márketing de guerrilla sobre las cualidades o las diferencias del hotel que uno quiere defender en la selva de la competencia. Esta táctica no es mía, sino de un amigo que es el gran pope del asunto en Microsoft España, Luis Martín. No hace mucho compartimos las tablas de un seminario sobre desarrollo hotelero en el valle de Benasque y se presentó con la etiqueta que requería su disertación: en uniforme de boina verde…

El hotel, más que nunca, está exigido de ser diferente y comunicarlo. Si alguien está pensando en guerrear con rebajas que vigile sus balances con una proyección en el largo plazo. Si alguien decide que lo correcto es competir siendo distinto a los demás que no lo esconda. La comunicación se nutre de presupuesto y de ideas. Sobre todo, de muchas ocurrencias.

Como la dejarse dar en las partes pudendas un impacto de cafre a beneficio de inventario.

Postdata. ¿Y quién es Ignacio Fernández Sobrino?, te preguntarás, mi lector. Ignacio es el director regional de Castilla y León de Antena 3 Televisión y Onda Cero. Un periodista superlativo. De los pocos que conozco entregados a la reflexión sobre las nuevas tecnologías de la comunicación. Su manera de entender el periodismo en la red apunta a lo que tal vez esté por venir, que no será únicamente la fabricación de noticias -en manos ya de los propios lectores-, ni la agregación de contenidos -Google tiene ganada la batalla de antemano-, sino la prescripción de lo informativamente relevante. Y para este ejercicio es imprescindible ponerse en la mente de los lectores, conocer sus deseos y necesidades, acompañarles a diario por la calle de sus aspiraciones y administrarles en consecuencia el adecuado material informativo. Noticias llamativas, como la del puntapié en los güevos o la de ese hotel que va a inaugurar un spa en la penumbra de su antigua almazara.

Fernando Gallardo

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