Dicen que la crisis hunde al sector hotelero

Hoy, desde el Lejano Oriente, no me puedo sustraer a una noticia que gracias al milagro Internet he leído en el diario español Expansión. Cunde la alarma en el sector hotelero internacional porque las ventas del pasado trimestre se han desplomado de manera escandalosa. Las grandes cadenas son las que máas lo notan, y el turismo vacacional sobre el urbano.

Para quien ya ha cruzado el desierto de varias crisis económicas todo suena ya a un déjà vu. Desde que la Humanidad abandonó la cueva y se puso a sembrar ha habido momentos críticos que harían sonrojar a los agoreros de hoy. De modo que algunos ya estamos curados. ¿Es, pues, diferente este bajón económico de los anteriores? El tiempo lo dirá.

Un análisis de las anteriores crisis nos enseña que la forma más rápida de remontar la corriente es mediante el esfuerzo y la imaginación. Si alguien tiene otra propuesta más iluminada, que lo diga. Esfuerzo e imaginación son las claves que sustancian los debates de este Foro de la Ruina, de modo que si tú, lector y partícipe, te quedas seco sin saber qué escribir aquí -siempre que seas un lector asiduo, claro está- es que estás en crisis. Y, a partir de ahora, sólo irás a peor. Si piensas que tienes la pócima mágica y no se la quieres revelar a nadie para beneficiarte tú de ella, esta crisis te matará.

A mí no me cabe ya la menor duda de que la situación económica actual se saldará con innumerables víctimas hoteleras. Como tampoco que la tabla de salvación será la reflexión sobre los hoteles que tenemos y cómo, mediante estrategias comunes, el océano rojo de la competencia sin sentido se tornará un océano azul de competidores basados en la diferenciación personal y no en la apropiación a cuchillazos de la clientela ajena.

Lo he subrayado varias veces: no compitas por ser mejor, compite por ser diferente.

Fernando Gallardo, con la postdata de lo publicado hoy en Expansión:

El fuerte recorte de gastos de las empresas hunde el sector hotelero

Publicado el 11-11-2008 , por Y. Blanco

El fuerte recorte de gastos acometido por las empresas para intentar contener la caída de sus resultados amenaza con paralizar un sector hotelero debilitado tras una floja temporada de verano. Las cadenas que operan en el segmento urbano y vacacional han visto cómo se esfuma la posibilidad de que el frenazo registrado en el turismo de ocio se compensara con el de negocios, mientras que las puramente urbanas ha girado hacia una política conservadora y han congelado sus movimientos en el tablero.

La última muestra de que el sector hotelero no es inmune a la crisis económica han sido los resultados de Sol Meliá, primera cadena española por habitaciones, al cierre del tercer trimestre. La compañía controlada por la familia Escarrer ganó, hasta septiembre, un 41,7% menos (de 137,1 millones pasó a 80 millones) frente al mismo periodo de 2007. 

Retroceso 
Los ingresos cayeron un 3%, hasta 991,7 millones de euros, mientras que el ebitda (resultado bruto de explotación) decreció un 18,6%, hasta 220,8 millones, frente a los 271,4 de septiembre de 2007. 

Sol Meliá alega que el retroceso, que se mantiene en línea respecto al segundo semestre del año, en el que beneficio neto cayó un 41,1%, se debe a factores como la caída de las reservas del mercado británico y el español durante el verano o la ausencia de plusvalías por la venta de activos debido a la restricciones de acceso a la financiación. 

Las buenas noticias llegaron del parqué, donde Sol Meliá logró colarse en el top ten de empresas más alcistas, al incrementar el valor de sus títulos un 1,05%, hasta 3,85 euros, debido a que sus resultados superaron ligeramente las previsiones de los analistas. No obstante, el valor de sus títulos ha caído un 63,05% en lo que va de año, por encima del índice (con un 41,36%) y a la par que su rival, la también cotizada, NH Hoteles, que cerró el tercer trimestre con una caída del beneficio del 63,1% y cuya cotización ha retrocedido un 56,97% en 2008, hasta 5,25 euros. 

En adelante, se impone la mesura. NH ya ha cerrado el grifo a la inversión y Sol Meliá admite el impacto en sus cuentas de la disminución de los viajes de negocios, que prevé continúe en 2009. En Latinoamérica, “la ralentización de la demanda de los mercados de EEUU y México, y las reservas de última hora podrían afectar a la rentabilidad de la gestión en la región”. 

La firma mantiene el recorte a la inversión que había previsto para este año de 300 millones a 200 millones, la rebaja a 100 millones para 2009 y previene de que, “para 2010, todo dependerá de lo que suceda el año próximo”. 

Reforma aplazada 
La preocupación cunde en todo el sector y ayer, durante la presentación de la Semana Mundial de la Iniciativa Emprendedora, organizada por el IESE, Ernst & Young y Junior Achievement, el presidente de AC Hotels, Antonio Catalán, desveló que “hemos sufrido bajadas del 10% en septiembre, octubre y noviembre” y añadió que “se acabó la fiesta en España”. Mientras, el Grupo Barceló advierte que “2009 es una incógnita” y que no está teniendo problemas para conseguir financiación, “aunque más cara”. 

En el plano internacional, InterContinental, la mayor hotelera del mundo por número de habitaciones, ha dado la voz de alarma. La cadena británica aumentó su beneficio un 14%, hasta 150 millones de dólares (117 millones de euros), pero constató “un importante deterioro en octubre” y prevé “un difícil 2009”, informa hoy Financial Times. Por su parte, Orient Express ha aplazado el cierre por reformas que había previsto para el hotel Ritz de Madrid a finales de año, debido “al panorama económico actual”. 

6 Responses to “Dicen que la crisis hunde al sector hotelero”

  1. Que razón tienes Fernando, los que ya vivimos otras crisis, en distintos sectores, el tema nos suena, es real la crisis?, sería negar la evidencia, pero hasta que punto es cierto, semejante alarmismo?. Personalmente se me escapan las razones ultimas de los emisores de tan orquestado alarmismo, pero es cierto que esta minando la moral de muchos emprendedores y amedrentando voluntades, además del efecto del miedo en los ciudadanos, que como si de hormigas se tratara, acopian billetes y oro (se están acabando las reservas de lingotes ),(cosa extraña esta del miedo, si se tiene miedo, lo primero sería acopiar comida, por ejemplo unas latas de fabada o unas buenas piezas de tocino. Pero bueno como se dice en Asturias «ye lo que hay».

    Creo que lo que diferencia esta crisis de las anteriores, es el nivel de información en volumen y en tiempo, la información, los bulos, las incertidumbres, están disponibles al momento y para toda la aldea.
    Que se puede hacer individualmente, para superar la crisis, lo que siempre hemos hecho, abstracción de la nebulosa pesimista que fluye por doquier, como las neblinas matinales en los valles, pensar, deliberar, buscar caminos distintos, y como bien dice «El Maestro», mucha imaginación, mucho esfuerzo personal, además de mucha ilusión y muchas energías positivas, todo ello combinado en las debidas proporciones, bien agitado en la coctelera, servido muy frío y tomado con mucha calma pero sin pausas, gracias Fernando por traer este tema al foro, esta claro que aun desde tan lejano lugar y con los lujos asiáticos que te rodean, no pierdes el hilo.

  2. No sé yo si lo había programado o no, pero el señor Gallardo está en Japón al mismo tiempo que SS.MM los Reyes de España. Bueno, anécdotas al margen, descríbanos algo singular, hombre…. La crisis ya la tenemos cada día, y Expansión está en España. Algo que nos haga pensar, diferente, lúdico casi. Si digo lo lúdico es que aún pienso en la sala de Sudokus propuesta….¡ Y cuando vuelva, propongo una quedada para comer shushi mientras usted nos explica el viaje! Puede ser en Palencia, en el totémico Les Cols o en Cantabria, en La Casona… Si ellos quieren , vaya. Todo es una excusa para salir de Mallorca. Un fuerte abrazo….

  3. Al igual que nuestros políticos defienden que en época de bonanza el éxito es de ellos y en épocas de crisis como la que estamos pasando, son los demás los que la han provocado, tengo que reconocer muy a mi pesar, que están en lo cierto; ha tenido que sacudirnos un tsunami desde Japón para que despertemos. Muchas gracias Fernando, porque si no llega a ser por tí se nos muere el «tamagochi» no nos damos cuenta de que al igual que la ciber mascota, desde el mismo momento que la despertamos, necesitar atención constante, en todos los ordenes de la vida pasa igual, en el amor, en los negocios, en la amistad, en la familia, de lo contrario llegan las crisis, crisis económica, crisis de familia, crisis de amistad, crisis en la pareja y sólo dándonos cuenta de que en épocas de crisis cualquiera que sea, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento, evitaremos morirnos lentamente. Qué ocurre que necesitamos que nos lleven siempre de la mano, estamos esperando que papá estado nos lo solucione? Dice Antonio Gala que en éste país y me imagino que en todos ocurre igual «lo que no ha hecho el pueblo, está todavía por hacer». Buen día para todos y por favor, despierten que ya es hora.

  4. Apruebo la idea de Bernart y por supuesto pongo mi casa a disposición de todos para vernos, charlar, comer y beber y brindar por la crisis (por que no?) Algo bueno sacaremos de esta situación. No creo que exista una fórmula mágica para salir, pero lo que es totalmente cierto es que la imaginación en estos casos se agudiza. Hay que estrujarse el coco y no dejarse vencer por el desanimo y la desilusión. Son malos tiempos (peores incluso que otros pasados) pero saldremos de esta y seguramente reforzados ya vereis! Un saludo a todos

  5. En el campeonato de la crisis que se celebra en el mundo esta temporada hay que destacar (publicado en El País hace unos días) que el lugar donde menos ha perdido la Bolsa desde que empezó 2008 es, nada mas y nada menos, ¡Chile!
    La Bolsa chilena sólo ha perdido un 26% en lo que lleva de año, mientras que en los países europeos está un un 40-45% y puede llegar a un 79% en Rusia…

    Chile, respresenta, pues una economía fuerte que saldrá antes que los demás de esta gripe que, como todas, se pasará…
    Inversores…..!!!!

  6. Esta es nuestra primera crisis y llevamos tal solo dos años y medio abiertos

    Jo, que miedo… tenemos una hipoteca respetable, que no es poco para sentirla de cerca y, sin embargo, miramos hacia delante y procuramos seguir haciéndolo, al menos, como hasta ahora.
    Que cada cliente juzgue si bien o mal…

    ¿Tan mal lo deben de estar haciendo por los alrededores que aquí, de momento (y toco madera…) todo va mas o menos como teníamos previsto? ¿Se nota tanto o simplemente las reservas se realizan tan a última hora que nos ponemos nerviosos? ¿Compensaremos la teórica bajada del 2009 con el esperado aumento de conocedores y usuarios de nuestros servicios? ¿Quedaremos en tablas con el 2008? ¿Será que por aquí, en el Matarraña de Teruel, no han entrado las grandes cadenas de hoteles (que son las que hacen sesudos análisis?

    Cristina opina que saldremos reforzados y estoy con ella.

    Hace poco Gemma, de La Torre del Visco (nuestro pequeño hotel es casi como su trastero…) me decía que a todos, desde las instituciones, se nos exige calidad pero ¿A alguien que monta algo por la zona se le hace una mínima prueba de aptitud para ver si la puede ofrecer?

    Nos salvará el amor a nuestro trabajo, creernos nuestro proyecto y ofrecer esa calidad que el público, cada vez mejor informado y formado, nos exige.

    Un saludo desde Teruel, que todavía existe 😉

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.