Los nombres del dinero

José María Arias, presidente del banco Pastor, me dijo anteayer en un almuerzo que esta crisis financiera sería muy profunda, tal vez más de lo que imaginamos, pero que pasaría muy rápidamente, tal vez en 2010. Sin el menor pesimismo, pero tampoco sin alardes de optimismo, el banquero sabía de lo que hablaba. Y reforzó mis convicciones de que, en el ámbito doméstico y empresarial, el vacío crediticio terminará exasperando a quienes han cimentado sus negocios en la cultura del préstamo permanente. Ésta va a ser una crisis de quienes han fabricado cualquier cosa o prestan servicio de cualquier manera sin la menor ortodoxia empresarial, sólo por el hecho de disponer de recursos a espuertas y casi regalados.

El solomillo que nos despachamos apuntaló este pensamiento en el escenario del V Foro Hotusa, al que fui invitado como ponente por Amancio López Seijas, fundador de este grupo hotelero, presente también en la mesa junto al conseller de Foment del Treball de Catalunya. La carne estaba en su punto, como el servicio al completo del hotel Eurostars Grand Marina, en el World Trade Center de Barcelona. Porque cuando se funciona bien, las crisis -y hemos ya vivido varias- resultan muy salutíferas para limpiar el horizonte de empresas flojas o de hoteles sin mucho fundamento. Claro que una crisis crediticia asfixia al buen empresario necesitado de recursos, pero no es menos cierto que despeja igualmente el horizonte de concurrentes arribistas que sólo están ahí porque no les ha costado mucho llegar hasta ahí. Una crisis es una magnifica oportunidad de ordenar los papeles de la oficina.

Josep Piqué, nuestro ex ministro de Exteriores, me animó a invertir en algunos países de América Latina. Chile, el más serio. Brasil, el más importante. México, el mejor situado por su vecindad con los Estados Unidos. Éstos, junto a otros tigres asiáticos como Indonesia, serán las potencias del futuro. Por supuesto, con permiso de India y China, que ya lo son en la actualidad. Nos espera, pues, un mundo multipolar donde Estados Unidos perderá su hegemonía, aunque no su carácter de gran potencia. El presidente del banco Pastor sembró, no obstante, una duda respecto a estos gigantes asiáticos. Si el mundo occidental entra en crisis de consumo, ya veremos qué ocurre si las potencias asiáticas se quedan sin compradores, en qué queda su boyante crecimiento económico… No es nada evidente que China e India sean grandes potencias en los próximos años. Habrá que esperar más a ver cómo Occidente rehace sus deberes.

Lo cual me invita a pensar que el futuro inmediato de nuestro proyecto de Hotel de los Sentidos en Valparaíso es verdaderamente halagüeño. No me he despistado del objetivo señalado. Entre viajes, conferencias y almuerzos de trabajo, el tiempo no me ha regalado un plus de energía para seguir desarrollando la idea que nos tiene ahora entretenidos. Pero hemos de pasar a la acción definitivamente. La tarea en las próximas semanas es definir el concepto, independientemente de su ubicación y de los recursos para su construcción. Dentro de dos semanas emprenderé un viaje iniciático, como siempre, por diversos ryokan y onsen de Japón. Seguro que volveré inspirado. Allí se cuece la esencia de la espiritualidad zen, el florilegio de la estética minimalista, la pausa vital necesaria para ordenar las ideas en torno al qué haremos y cómo lo haremos. Inmediatamente después volveré a Chile para localizar ya algunos escenarios posibles para este Hotel de los Sentidos. Nadie está dormido. Reflexionamos. Nos tomamos un respiro para pasar inmediatamente a la acción.

¿Qué esperas para entrar en nuestra mesa de trabajo?

Fernando Gallardo

8 Responses to “Los nombres del dinero”

  1. He seguido atentamente el Foro, ya echaba de menos a Paco, y no por menospreciar al resto de foristas!
    Aún no tengo muy claro el concepto del Hotel de los Sentidos, si que aplaudo la idea de hotel urbano, preparado para recibir a un viajero global. La idea que se ha puesto sobre la mesa alguna vez de que Valparaiso era un destino de crucero no me parece muy buena, no nos engañemos, desembarcan, pasean, compran y se vuelven a dormir al barco. No creo que sea un cliente potencial. Si creo en un viajero-cliente buscador de un hotel especial. Y llamadme romántica pero sea cual sea la ubicación el mar debería ser una pieza clave en él. Aplaudo los esfuerzos del taller de los sentidos, pero siempre he creido que el emplazamiento, el lugar, su entorno debería ser el que rijiese a la arquitectura. Dejar sentir al lugar, sus gentes, sus paisajes para poder interpretarlos y moldearlos hasta llegar a una arquitectura que nos hable. Jesús sabe mucho de eso, sabe mirar y escuchar, sabe sentir…

  2. Judit, ya era hora que intervinieses en estas discusiones, sin ti no somos nada, tu eres la persona con mas sentido y sensibilidad que conozco que (en tres frases me ha salido una cancion y una pelicula, vivimos en la ficcion) y que ademas eres muy consciente de los costos. Se que tu ayuda sera inestimable y espero que estes en este grupo de incautos inversores, y si no, espero que nos aportes todo lo que buena mente puedas.
    Volvemos al hotel de los sentidos y vamos definiendo poco a poco, urbano con mar; siempre he tenido la teoria que si vas a hacer un hotel como negocio, hazlo unico y esto quiere decir que no-lo-hay-en-todo-el-mundo, y ¿como se hace esto? con un equipo que entre todos tengan las ideas claras una misma meta, sepan de que estan hablando y posean los conocimientos artisticos, tecnicos, economicos, sectoriales y la estrategia comercia y marketing necesarias. Creo que este equipo que se esta formando las tiene y solo falta darle forma y empezar a trabajar en serio.
    Hace unos dias he estado en Chicago, la meta de la arquitectura actual, si vais merece la pena coger el barco de la arquitectura, sale del muelle que esta enfrente del edificio de Chicago Herald, este barco recorre el rio Chicago lo que es la Y y comentado por arquitectos jubilados van describiendo todos los edificios que se ven desde el rio, la arquitectura de chicago desde 1890 hasta ahora, dependiendo del arquitecto que te toque, la vision de los edificios es diferente, este recorrido lo he hecho media docena de veces, cuando te toca el admirador de Mies van der Rohe casi todo en Chicago es Bauhaus, y cuando no, dicen ese arquitecto que hizo cubos de cristal; ahora esta terminandose Trump Tower que sera la mas alta de America, y que naturalmente tendra un Hotel de los Sentidos, el arquitecto hablador ya lo llama asi, no se c

  3. Perdon el dedo se equivoco de tecla, no se como sera pero si os aseguro que el primer año de funcionamiento esta reservado y mas, en la desembocadura del rio ya estan los cimiento de la Calatrava Tower que sera la mas alta del mundo, un huso que da vertigo, el 35% de los apartamentos esta vendido y el ático que vale 46 millones de dolares tambien lo esta, y naturalmente tambien tiene un hotel que el arquitecto hablador calificaba como espectacular. Todo esto viene a que la competencia es dura, que vamos a tener que agudizar el ingenio para que nuestro hotel sea UNICO y ademas hacerlo por 3% de lo que vale el atico de la Calatrava Tower.
    Animo, estamos esperando vuestra aportacion y el compromiso inversor.

  4. Encantado de leer los comentarios de nuevos foreros, especialmente si como Judit, están tan significa das con la innovación y con los sentidos, (no te conozco personal mente) pero gracias a la presentación que ha realizado Paco, por la asociación con Les Cols, y por las infinitas veces que he oído a Fernando y Jesús, en La Ruina Habitada, creo estar totalmente de acuerdo con Paco y sus calificativos (gracias Paco, por la presentación. Preguntas, Paco como se materializa el compromiso inversor? (sigo considerando adecuados los 50.000 €), Fernando, que significa la «mesa de trabajo»?, entre en ella y no hay nadie sentado, como se sienta uno en esa mesa?, gracias por entender mi ignorancia.

  5. Antonio, la mesa de trabajo está constituida por el proyecto en sí de Hotel de los Sentidos y por quienes participan en él. Entra y mira, por favor. Seguro que tienes mucho que aportar ahí. Gracias.

  6. Buenas, aplaudo la incorporación de la tan alabada Judit de Les Cols. No me ha decepcionado la espera: efectivamente, Jesús sabe mucho. Diría que muchísimo. Lo sé por experiencia. Por eso creo que una de las cosas más importantes a día de hoy es decidir el envoltorio, es decir, la casa que se va a comprar. Porque si los filósofos de los Sentidos esperan un poco más se van a encontrar con que las pasadas gangas inmobiliarias porteñas no lo serán tanto. Y digo esto con todo el respeto que me merecéis todos, pero los edificios están tasados en dólares USA. Y cuando la equivalencia era de 1.45 $ por 1€, la cosa iba bien. Ahora ya estamos a 1.249, y con todos los visos de ir bajando. Puede que en dos meses nos situemos en paridad absoluta, o eso dicen los que saben de la cosa. De hecho, si tenéis cash, invertid en dólares, no lo dudéis. Tan sólo es una reflexión en voz alta. Incómoda, sí. Pero necesaria.Es cierto que los precios de los inmuebles de gama alta – los que se pretenden, vaya – se están estancando, por no decir que tienen una cierta tendencia a la baja. Cierto. Pero no es menos cierto que no bajarán al mismo ritmo que la divisa norteamericana se va a apreciar.
    En otro orden de cosas deciros que escribí un artículo sobre costes de personal en Chile, artículo que tiene Fernando en estos momentos. Espero lo publique, pues yo no sé hacerlo desde mi mac. Veréis que los sueldos no son ni por asomo iguales. No obstante el país andino tiene un gran lunar, y es el coste de la energía: 21$USA el kW, ahí es nada. La electricidad más cara del Cono Sur.
    Y después de la llamada al orden y la información, os deseo un feliz final de temporada, que buena falta nos hace a todos un poco de descanso.

  7. Me uno a lo dicho anteriormente. Yo sí que conozco a Judit y creo, bueno estoy segura, de que su participación en el proyecto puede aportar entre otras cosas experiencia en los «no conceptos» plasmados de forma magistral en Les Cols. No se trata de repetir y hacer una calcamonía de su castillo de cristal, pero sí de trabajar con la misma filosofía: un lugar donde encontrarse a uno mismo, recreándote en la belleza de lo que te rodea y poniendo en funcionamiento los cinco sentidos.
    Ahora me desmarco y vuelvo a mi condición práctica de fémina: Fernando, reconozco que cuando falto unos días al Foro me pierdo y no se dónde retomar la información sobre el Hotel de los Sentidos. Me da la sensación de que anda dispersa por varios rinconcitos del Foro y no tengo muy claro dónde «pinchar» para saber en qué fase nos encontramos ¿me puedes ayudar?

  8. Amigos del Foro, comprendo la necesidad de incluir un cronograma sobre la evolución del proyecto que nos afecta actualmente: el Hotel de los Sentidos. El mantenimiento de este Foro es gratuito y sólo dispone de mi somera experiencia informática, por lo que la programación de este cronograma la tendré que afrontar en su día con mayores conocimientos en la materia. De momento, y mientras el Foro no se preofesionalice más en su gestión, todos los contenidos existentes, nuevos y anteriores, se encuentran en su epígrafe correspondiente, en la columna derecha de la página, bajo el encabezamiento de Proyectos.

    Pinchad aquí para entrar en su enlace directo.

    You’re welcome!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.