Asistí ya antes del verano a una Jornada Hotelera en la Ruina y repito el próximo día 20 de Octubre. Confieso que es un placer estar en un mundo y en unas circustancias reservadas a muy pocos en este planeta y además en un trozo de territorio español.
Las piedras, los ladrillos, el campo, el aire, las personas, el ambiente, el aire…, todo se mezcla y convive en un remanso de paz que muchos maestros yogis quisieran para sus clases occidentales de yoga en el mundo civilizado. Pero los proyectos, las ideas, las realizaciones, al final existen y se exponen, se hacen públicas, se ofrecen, se venden, se pueden comprar… se mercadean…
Todo en nuestra sociedad, esta bañado en el Marketing («mercadeando»), esa capa de lluvia fina que como un sirimiri no para de caer y moja y empapa absolutamente todo en nuestro mundo. ¿Cómo llegar a todos a través de cualquier medio? ¿Cómo poner del modo más eficaz y eficiente cualquier producto o servicio consumible al alcance de cualquier cliente?
Todo, pues, es un gran mercado, un gigantesco zoco donde unos venden y otros compran, donde todo está revuelto y ordenado a la vez, donde todo se hace viejo y se renueva, donde se almacena y se vacía, donde se va y se viene, donde se vive y se convive, donde se sobrevive y donde también se vive bien…Pero todos sabemos que en los mercados, siempre hay quien tiene el producto raro, la joya de la familia, la antiguedad, la obra única, la perla, la y lo difícil de encontrar…
Creo firmemente que en este foro y en este núcleo se van a forjar las perlas raras del futuro en cuanto a la evolución de la arquitectura aplicada a los hoteles o alojamientos, en cuanto a los servicios que aun no existen y que van a nacer, en cuanto a la manera y el modo de acercarse a ellos y vivirlos.
Desde mi casa, mi cerebro, quiero contribuir especialmente a dar ideas de Marketing para todo lo que vayamos construyendo, sabiendo además que el camino será difícil, pues aunque las perlas raras o lo exquisito necesitan menos marketing, no por ello no serán objeto del mismo. Tendrá que ser un Marketing espectacular e innovador donde sus clásicas 4 «P» (precio, producto o servicio, posicionamiento, publicidad y comunicación) serán tratadas de un modo especial y/o sustituidas por nuevas «P»: la p de pureza; la p primordial; la p de palaciego, de panorama, de pieza musical…; la p de pincocho, de panda, de plasma, de palma; la p de paz, de pez, de paloma; la p de palabras y de paladar…
Habrá, tendremos que, tendré que inventar un Marketing diferente o un no-Marketing, tal y como lo entendemos hasta ahora.
Contad conmigo.
Rafael Moreno, director comercial de Bancotel
Rafael, ese trueque de «pes» que has hecho es muy inquietante. En mi mini experiencia de vender mi trabajo han funcionado siempre estas segundas «pes». Tambien porque lo mío no es es precisamente «vender», pero al final todo es vender, hasta un beso ( porque estamos esperando otro!).
En cualquier caso agradezco tu propia apuesta, todo está cambiando tanto, especialmente en estas últimas semanas, que, por qué no? Reinventarnos, y el no-marketing suena genial, aunque por detrás esten vuestos cerebros, espero que generosos, y si son maquiavélicos que sea por lo menos con sentido del humor. Por favor.
Efectiva mente, todo esta bañado en marketing, pero esa misma frase, hace pensar, en los metales bañados en oro, todo pretendía, imitar el vil metal, un baño, una apariencia, una imitación. Estamos en una era de apariencia, de baños, de imitaciones, el marketing, es la herramienta básica, para bañar a las cosas, ponerlas en mercado, muchas veces, utilizada para escamotear malos productos, para hacerlos brillar, para aparentar lo que no es, pero no es posible que esa era este terminando?. El dinero que no es dinero, los activos que no son activos, las hipotecas basura, que no tienen soporte, los hoteles bonitos que están huecos, que no tienen sensaciones, sentimientos, calor. Estoy de acuerdo, es el momento de desnudar objetos, aflorar sensaciones, que los sentidos trabajen, que los artistas de la Arquitectura creen espacios, con calor, sin tanto baño dorado, diseñados y concebidos para disfrutar de los sentidos, sera el momento?, sera esto el no-marketing?, seguro que en este foro encontraremos respuestas, utilizando las emociones, y como bien dice Amaya, utilizando el sentido del humor. Perdonad que la expresión escrita no sea mi fuerte, pero ese defecto no sera, un freno para expresarme en este foro, para esos menesteres (perfecta expresión ) ya esta El Maestro.