Después de Jávea (o Xàbia, como gusten)

Jornadas para combatir la crisis hotelera en 2009

Después de aterrizar en Mallorca, con los ánimos más sosegados y con la perspectiva temporal suficiente como para hacer una valoración lo más objetiva posible, me he decidido a escribir algo sobre las Jornadas para combatir la crisis hotelera en 2009, organizadas por Fernando Gallardo, el equipo de Notodohoteles.com y, por supuesto, El Rodat Hotel&Spa.

Ante todo, felicitar una vez más al ideólogo de la propuesta, Fernando Gallardo. Sin duda, hoy por hoy, el gran animador del turismo de calidad español. No ya el turismo con encanto -que es obvio-, sino el turismo español en general. Urbano, de campo y de sol y playa. Si no hubiere existido un FG, lo hubiéramos tenido que inventar.

No suelo halagar públicamente a nadie de esta manera si no es que se lo merece. Pero es que el despliegue habido en El Rodat estos días de medios, personas, instalaciones y servicio sería otro, a precio de mercado. Si sumamos coche, avión y hotel, la experiencia no me ha representado más de 600 euros. Dicho precio ha sido tal porque, al final, pernocté tres noches y soy mallorquín. A otros compañeros la experiencia les puede haber supuesto un desembolso mucho menor (la mayoría pernoctó dos noches y vino en coche). Pero si el acontecimiento hubiera sido organizado por una consultora, la factura no habría bajado de 2500 euros, quizás 3000 euros por persona. Por las horas dedicadas a organizarlo, por el teórico cartel de los conferenciantes -es posible que alguno no estuviese a la altura de las circunstancias, todo sea dicho de paso- y por el marco: ¿a quién se le ocurriría hacer lo mismo en un Small Luxury Hotel de 4 estrellas nominales, pero cinco reales?

Entrando ya en materia, tengo que decir las siguentes cosas:

Primera. El calor humano existente entre participantes fue la base necesaria para el franco devenir de los acontecimientos. Las ganas de aprender estuvieron presentes en las dos jornadas. De aprender y de divertirse, por cierto.

Segunda. Los ponentes pusieron interés en ofrecer algo más que un bonito monólogo sobre lo que exponían. Dichas ganas de quedar bien fueron palpables en casi todas las intervenciones.

Tercera. El interés creado por el mundo Internet y el 2.0 no tuvo parangón alguno, así como las siempre sabias palabras de Inmaculada Ranera sobre el devenir de muchos de los hoteleros que actualmente operan en España.

Cuarta. FG estuvo lúcido, si bien algo triunfalista en su valoración del mercado español como generador de trabajo suficiente para tantos hoteles con encanto. Naturalmente es una opinión personal, si bien refrendada por bastantes años de experiencia.

Quinta. Inmaculada Ranera dijo algo que puede que pasara por alto a muchos: los Hoteles con Encanto son un producto muy difícil de definir porque no tienen ni marca ni reglamentación única. Así pues, es difícil venderlos en el extranjero.

Sexta. De todos los datos que arrojó Ignacio Sánchez Rubio, destacar los de la tardanza en la respuesta a la solicitud de disponibilidad en las páginas web de muchos de los hoteles presentes, así como el del poco crecimiento del e-commerce turístico en España durante los años 2007-2008 (un 50% por debajo de la media), y tan sólo un reproche: si hubiese querido un auténtico informe de posicionamientos de cada web, el primer punto que habría tenido que mirar o valorar sería el del nivel de traducción de dichas webs. Quizás entonces se hubieren explicado muchas cosas.

Séptima. Si las presencias hicieron el ruido que hicieron, más rechinaron ciertas ausencias: era el momento para la aristocracia del turismo rural español de dejarse ver y captar cómo está el mercado. Hasta puede que nuevos socios para sus centrales de reservas y marcas de calidad. Quizás el miedo a las posibles críticas de antiguos socios sí presentes en el evento pesó más que las ganas de cicatrizar heridas. Personalmente -y fueren las que fueren las razones de ciertas ausencias- esto refuerza más mi teoría de que en España la única marca de calidad debe ser pública y de todos: los Paradores sí que estuvieron con el sector.

Octava. Que cada uno tome nota de cara al futuro, y es que ya antes de Xàbia se estaba gestando algo que Jávea ha confirmado. Un espíritu de colaboración en red frente a la crisis.

Bernat Jofre i Bonet, hotel Son Esteve

10 Responses to “Después de Jávea (o Xàbia, como gusten)”

  1. Sobre el idioma, ya escuchamos opiniones. Es indudable la necesidad de incorporarlos a la Web aunque su número y definición dependen de cada uno, de sus estrategias, de sus intenciones, de sus clientes (reales o potenciales) y no todos los sitios son iguales. En todo caso tienes razón de su bajo uso. Prometo recabar el dato en el conjunto de establecimientos sobre los que dimos datos para incorporarlo en la ponencia cuando se publique en el Foro de la Ruina Habitada.

  2. espero informe, el de vindicación al 2.0 es complejo y difícil de hacer, don’ t worry. pero igual de importante: quien no está en tripadvisor no existe en el mercado anglosajón. o existe de mala manera…

  3. Sr. Bernat, es Ud. todo un experto analizador-comunicador feisbukiano (o como se diga), muy bien el análisis….

  4. Creo recordar que se nos presentó a los miembros de Paradores como asistentes a título personal. Por otro lado, somos varios los que creemos que Paradores debería privatizarse. Incluso algunos cuestionamos actuaciones como la realizada en Lerma.

  5. Bernat, tan tranquilo y tan nervioso a la vez, que increiblemente se altera cuando debe expresar en voz alta sus opiniones, nos deja aqui un resumen digno de atención. Siento no haber podido asistir a todas las jornadas, que veo que siguieron dando de sí.
    En cualquier caso, ha sido un verdadero honor participar del embrión del ya llamado «espíritu de Jávea» que seguro va a tener importante repercusiones en determinados ámbitos de este nuestro vasto mundo hotelero español.

  6. Yo sólo espero que El Espíritu de Jávea o Xábia para mis amigos, no se quede tan sólo en resaca después de la borrachera. Ahora nos toca ir regándolo con iniciativas, trabajo en común y demostrando que peleamos para seguir vivos. Por otra parte me alegra enormemente que otros ausentes a las Jornadas como Fernando Terán y Judit Planella estén al otro lado del cyberespacio haciendo de este espíritu algo más redondo.

  7. Apreciado Bernat,
    Muy agradecido por los comentarios hacia El Rodat , que trasladaré a todo el Equipo junto a los que estoy recibiendo de tantos de vosotros.
    Unicamente aproveché la propuesta de FG , la cual no podía dejar escapar y por contra , vosotros no os mereciais menos .
    Como comentaba Salva Estelles esta mañana , hemos puesto en práctica lo que todos sabemos hacer » el Arte de recibir «.
    Una buena impronta del » Espíritu de Jávea «.

  8. Queridos todos,

    Rusticae no ha asistido a las jornadas de Jávea porque no estaba invitada. De hecho, pocos días antes del evento estuvimos comiendo con Fernando y nos comentó que «había estado bastante liado con la organización del taller para hoteleros que estaba organizando en Jávea». En ningún momento comentó que nos esperase allí, así que siempre hemos dado por hecho que era una convocatoria únicamente para propietarios y directores de hoteles.

    Sentimos mucho que nuestra ausencia se haya podido malinterpretar porque habríamos estado encantadas de haber compartido esos dos días con la gente del sector y con muchos de los hoteleros de Rusticae que, nos consta, estaban por allí.

    En cualquier caso nos sumamos de todo corazón al espiritu de Javea, que estimamos fundamental en los tiempos que corren.

    Por cierto, el vídeo de la India es fabuloso.

    Un fuerte abrazo,
    Carlota

  9. Bernat, en su escrito Después de Jávea, se plantea una séptima cuestión: si las presencias hicieron el ruido que hicieron, más rechinaron ciertas ausencias. Ciertamente, su oído es más fino que el mío. Yo prefiero mantenerme cauto respecto al ruido que hicimos en Jávea. El sector hotelero es muchísimo más amplio que el reunido en Jávea y muchísimo más diverso en su problemática. No exageremos tampoco. En el video que representa el «espíritu de Jávea» no están todos los indios que pueblan India. Somos los que somos. Y, más que ruido, lo que hacemos es debatir y compartir.

    A mí no me rechinó ninguna ausencia. Al contrario, me desbordaron las presencias. Nunca imaginé que pudiera reunirse tanta gente en aquella sala. Y si hubiera extrañado a algunos, no habrían cabido en todo Jávea. Estuvieron ausentes más de 13.000 establecimientos turísticos que tengo en mi base de datos. Ninguna sala en el mundo los habría podido alojar. Pero yo tampoco los extrañé. Cada evento en su momento. Y Dios en todos, que continúa el refrán.

    Mucho menos iba a extrañar a quienes no fueron convocados. Para no herir susceptibilidades, recuerdo a este Foro que nadie fue invitado a participar. La convocatoria a las jornadas de Jávea se urdió exclusivamente en el marco de Facebook. Ni siquiera tuvieron eco en otras redes sociales (MySpace, LinkedIn, etc.), por lo que difícilmente hubiera sido exigible la presencia de hoteleros, marcas o cadenas no invitados por mí al acto. Estuvimos los que fuimos, ni todos los que son, ni todos los que hubieran podido estar.

    El único que faltó a la cita de Jávea fue el diablo, dado el espíritu de concordia y cooperación que los debates y las ponencias instilaron.

    Esto queda dicho en respuesta a las veladas alusiones a la «aristocracia del turismo español» (sic) por parte de quien firma el artículo de cabecera. E igualmente queda dicho como apostilla a la réplica de Carlota Mateos sobre la ausencia de Rusticae en Jávea. Me consta, y pongo la mano en el fuego, que si Rusticae hubiera sido convocado a las jornadas de Jávea, sus socias fundadoras, Isabel y Carlota, se habrían apresurado a acudir con los mejores argumentos y mayores capacidades. Doce años de amistad así me lo han demostrado. Ninguna de ellas ha faltado jamás a una cita de hoteleros en la que hubieran sido invitadas.

    Las jornadas de Jávea no eran, bajo mi punto de vista, una oportunidad para las marcas, sino para el encuentro informal de aquellos que ya habían participado de alguna manera en las jornadas de La Ruina Habitada. Y así resultaron ser.

    Por último, quiero replicar también a Bernat Jofre su último aserto de que en España la única marca de calidad debe ser pública y de todos: Paradores de Turismo. No puedo estar más en desacuerdo con esa expresión totalitaria. En mi fuero libre e independiente, celebro la existencia de marcas, clubes de calidad, asociaciones o cadenas hoteleras de índole pública o privada que respetan la ley. Y todas, como las personas, merecen mi respeto y consideración, sin descrédito de ninguna.

    Rusticae, marca pionera en España de hoteles pequeños y con carácter, tiene mi mayor reconocimiento y estima en estos momentos de desánimo en el sector. Si uno recuerda cómo fueron sus inicios, desalentadores para los agoreros del turismo, esta crisis no puede arrojar mayores sombras sobre quienes, como Isabel y Carlota, han demostrado agallas, imaginación, esfuerzo y metodología para sobrevivir otros diez años más que los que acreditan en su respetable historia.

    El corazón de Rusticae, como apostilla Carlota, mora también en Jávea.

  10. Estimado señor Gallardo: le quiero demasiado para continuar una polémica inútil y que – efectivamente – no lleva a nada.
    No obstante,un par de reflexiones:
    a/ Carlota ya me había explicado el porqué de todo, chapeau por ella e Isabel,la elegancia es un grado.
    b/ creo que no ha entendido lo que he querido decir: no he escrito que Rusticae o Ruralka deban desaparecer: son interpretaciones suyas que – creo – en nada ayudan al debate. Yo voy a otra historia, no me pierdo en Marcas privadas: eso está superado hace tiempo. Que existan…si pueden continuar con su actual funcionamiento. Pero de veras, no es mi batalla: por hacer un símil futbolístico, me interesa más la Champions, y hoy por hoy, R&R juegan la Liga. Ninguno de los dos deben tomarlo como un desdén, ni mucho menos: es , a día de hoy, lo que hay.Si quieren saber mi opinión, ya saben mi correo electrónico cuál es: con mucho gusto les contestaré. Sumar esfuerzos es mejor que otra cosa, aún que los tuyos no sean recompensados económicamente. Si mis anotaciones pueden servir para que R&R tengan los dos una mayor facturación y salvar así la crisis, pues bienvenidos sean.
    y por último
    c/ no creía yo que una reflexión «tan certera y equilibrada» en un principio – copio su propia respuesta de Facebook, no aparecida aquí, cosas de la tecnología – se hayan convertido en «totalitarias»…..
    Y eso, estimado amigo, me da mucho que pensar.
    De veras, no sabe lo que he querido decir con dicho artículo.
    Pero le sigo queriendo igual, ¿lo sabe?
    Es usted una gran persona, «malgré tout». Y le admiro, querido gurú. Pero es usted un tanto impetuoso. Como yo, por cierto. Y eso, querdio señor Gallardo, no nos hace ningún bien. Ni a nosotros, ni a la comunidad.
    Y lo dicho, si no le tuviéramos, lo deberíamos inventar….Un gran abrazo desde esas tinas humeantes….
    Bernat Jofre i Bonet
    P.S.: todos, absolutamente todos, nos equivocamos: yo, Carlota y…usted, por supuesto. Porque somos humanos: si no, sería francamente aburrido.

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