Tras este impasse profiláctico, retomo el nexo con el mundo virtual de los espacios infinitos y las razones desaconsejadas. Tanto camino queda por recorrer que el boomerang de nuestros pensamientos sigue orbitando por los confines de este Foro sin que su quijada nos haya vuelto a las manos. Estamos aún muy lejos de apropiarnos de su estela, y el decurso del tiempo devana argumentos en favor de un futuro mejor.
En el tintero se me quedó Solares. El influjo del balneario, las mieles de un reencuentro y la proclamación itinerante de estas jornadas: el Autobús de los Sentidos. Más rezagada aún se me quedó la estela de Gastronomika, el gran congreso culinario de San Sebastián. El diálogo entre los mejores arquitectos de España y Portugal. También ese otro diálogo improductivo- entre los directores de hoteles cinco estrellas de Madrid. Tantos temas que recordar Tantas historias de las que hablar
Pues iremos dando cuenta de ellas en los próximos días, si es que ya podemos.
Por partes, Solares toma prelación a la hora de hacer balance sobre lo sucedido en estas últimas semanas del año. Allí, en las instalaciones del Balneario, nos citamos 85 personas con todo su equipaje hotelero. Ejerció de maestro de ceremonias su director general, Fernando Terán. Un amigo. Y un forista de pro. El programa era una continuación obvia de lo iniciado en Jávea: cómo combatir la crisis turística en 2009 y qué balance obtiene cada uno de las fórmulas practicadas. Innovación más cooperación. Cooperación e innovación. Amistad y negocio. Red social. Inteligencia colectiva. Estar en la onda. Viajar sobre la nueva ola del turismo experiencial.
Ahí estuvimos 85 espadachines de la innovación hotelera y servidor. En la ola de los sentidos, con el programa que en su día se anunció. Unidos y aunados, sin intervención exterior. Orgullosos de ser lo que somos y del libre pensamiento que intercambiamos. Sin más mediación que la de todos los trabajadores del Hotel Balneario y con el delicioso apoyo de las Bodegas Roda, que nos obsequió con una interesante y sensorial cata de sus vinos más afamados, Cirsion en la cúspide. Nos sentimos tan independientes que el propio director general de Turismo de Cantabria, invitado a la cena de gala, se sorprendió de que nada le hubiéramos pedido y me suplicó de buena fe que nos descolgáramos con alguna merecida solicitud. ¿Acaso nos vio cara de ONG?, farfullé para mis adentros.
Solares fue el escenario elegido para la presentación oficial del Clúster de la Ruina Habitada (que, éste sí, deberá contar con financiación de terceros). El tiempo y algo más de una caña irá consolidando esta idea comunitaria y esta plataforma de innovación como el verdadero motor de la hotelería de los sentidos. En fechas próximas se articulará una ampliación de su censo con la admisión de nuevos asociados que han estado llamando estos días a su puerta. Adquirirá así mayor relevancia en el panorama hotelero y administrativo, pero nunca será un lobby excluyente que guarde bajo su caparazón los réditos de una saludable cooperación interhotelera. De hecho, los miembros del clúster han sido invitados a participar en las jornadas de Solares en unas condiciones privilegiadas frente al resto, pero no se ha obstaculizado la presencia ni la palabra de nadie en estos encuentros.
Otra de las novedades presentadas en Solares ha sido la forja de un grupo de hoteleros unidos por el deseo de compartir con servidor unos viajes iniciáticos a través de los hoteles más ejemplares o significantes de la geografía peninsular. A principios de marzo, quienes lo deseen formarán parte de una caravana didáctica y lúdica en el Autobús de los Sentidos que estamos armando desde las experiencias de Jávea y Solares. El recorrido está previsto por todo el norte peninsular, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, durante 15 días. La suscripción está abierta a cualquier hotelero por el periodo que desee, sin límite en las fechas ni en su duración. El objeto será debatir y reflexionar acerca de los hoteles visitados en la procura de un nuevo catecismo espacial y litúrgico de los sentidos. Este programa lo estamos coordinando desde Google Wave a través de la onda Autobús de los Sentidos. Y para la suscripción es preciso ser un adelantado en los sentidos y poseer una cuenta en Google Wave (peticiones a través de nuestro Foro de la Ruina Habitada en Facebook).
En sucesivos días iremos publicando el resumen de las ponencias y los talleres vividos en Solares. Será interesando analizar la estadística del turismo rural en España, aprender cómo un hotel rentabiliza mejor sus reservas a través de los canales de distribución online más adecuados, mide su verdadera reputación en la red, practica una metodología de relación emocional con su cliente, trabaja en grupo con otros hoteleros supuestamente competidores en refinar su plan de negocio y crear su propio plan de marketing. Y lo más sorprendente: cómo el 95 % de los asistentes al último taller Web 2.0 comprueba que sus páginas webs son parcial o totalmente invisibles a los buscadores más comunes en Internet.
Porque nadie puede alardear aquí de tener todos sus deberes hechos. Por eso, el aprendizaje humano a través de la historia es un proceso de revolución permanente. Tal es el sentido de estos encuentros entre hoteleros en La Ruina Habitada, en Jávea, en Solares y donde ahora el río nos lleve. Las próximas se convocarán en el hotel que se ofrezca a través de un proceso de selección que nos recordará las candidaturas olímpicas, en noviembre de 2010.
¡Hoteleros de todo el mundo, uníos!
Fernando Gallardo (@fgallardo)