Hoteles con imagen sí o sí

Reitero mi agradecimiento a todo el montaje organizado para que se creara ese «espíritu de Jávea» que parece haber calado entre los asistentes a las Jornadas hoteleras celebradas en El Rodat. Como casi todos los foristas sabeis, soy diseñadora de interiores, tengo un estudio pequeño y me dedico hacer proyectos para «hoteles con encanto». Me gusta asistir a estas jornadas convocadas por el Foro de la Ruina Habitada porque así estoy en contacto con los hoteleros y puedo conocer de primera mano sus inquietudes y problemáticas, sobre todo en estos tiempos que corren.

Creo firmemente en ese espiritu de unión y en ese compartir información entre todos para poder superar de alguna forma los tiempos en que vivimos. Por esa misma razón, me parece muy buena propuesta la de Fernando Terán, director del Balneario de Solares, de volvernos a ver a finales de año… Y, por supuesto, la apoyo. Una nueva jornada donde todos poder compartir las soluciones que se han intentado tomar a lo largo de este tiempo, y analizar qué resultados se han obtenido.

Yo, desde mi lado, quiero lanzar una humilde opinión, y siempre desde mi punto de vista como profesional del interiorismo. En este mundo en el que nos desarrollamos actualmente, la imagen tiene mucha importancia. Vuestros hoteles son diferentes porque vendéis algo diferente, cada uno con su personalidad. Creáis un destino en el propio hotel, en el propio concepto del hotel. Y eso es lo que os hace diferentes, lo que empuja a ese cliente a reservar en vuestro hotel especial, lo que ve en la web cuando está investigando posibles destinos para perderse unos días.

¿Hasta qué punto vuestro hotel representa perfectamente su personalidad desde el punto de vista de su imagen, de su arquitectura interior, de sus espacios bien distribuidos, bien estudiados?

Esta pregunta se me quedó en el tintero en las jornadas de Jávea, pues pensé que no era el punto central del debate. Pero quiero aprovechar este foro para trasladarla. Nos veremos a finales de año para comprobar todos los resultados positivos resultantes del esfuerzo y el trabajo de todos los integrantes de ese llamado, con propiedad, el «espíritu de Jávea».

Chelo Alcañiz, diseñadora de interiores

4 Responses to “Hoteles con imagen sí o sí”

  1. Estimada Chelo, me parece muy acertado tu planteamiento, estoy de acuerdo contigo, una de las cosas que tiene que distinguir a nuestros hoteles, es el diseño interior, pero un diseño, que sobre todo, tiene que tener en cuenta, el espíritu, que los propietarios, quieren, para su hotel, que se vean reflejados en ese hotel, algo parecido a lo que Jesús Castillo y Fernando Gallardo hicieron en La Ruina Habitada, tiene que ser la simbiosis, de ambos, es evidentemente un reto para vosotros los profesionales.

  2. Estimada Chelo, ya sabes lo dificil es conseguir que el resultado final del proyecto de hotel sea lo que uno tiene en mente cuando lo inicia…son demasiadas personas opinando y demasiadas prisas la que hacen que el proyecto vaya tomando rumbos distintos a los proyectados inicialmente…a veces tenemos que conformarnos con que el resultado final siga convenciendonos aunque sea diferente a lo planteado. Un abrazo.

  3. Chelo, seguro que tu opinion profesional completará y enriquecera el espacio que queda entre el proyecto del arquitecto, los deseos de los propietarios y los anelos de los clientes… Todos sumamos. Bienvenida al espíritu de Javea.

  4. Como bien sabes, amiga Chelo, y apunta Antonio Gómez, es indispensable la comunión entre promotor y diseñador.
    El diseñador debe saber escuchar, analizar y reflejar el espíritu, gustos, deseos y conceptos de los promotores, que previamente se han «desnudado» ante el diseñador. A partir de ahí, éste sabrá dar un tratamiento profesional de los espacios, la luz, texturas, materiales que plasmen esos conceptos. Solo así se conseguirá dotar al establecimiento de una marcada personalidad distinta y diferenciada.
    Tambien es importante, aunque parezca baladí, y lo digo por la parte que me toca, encontrar a profesionales o gremios que sepan o quieran ejecutar las prescripciones del interiorista.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.