Taller de Arquitectura de los Sentidos en Chile

Comienza en Valparaíso nuestras anunciadas Jornadas sobre la Arquitectura de los Sentidos aplicada a los hoteles chilenos. Entre los días 21 al 24 estaré acompañado del arquitecto Jesús Castillo Oli, que ha sido invitado conmigo por el organismo transnacional Eurochile, un consorcio para el desarrollo e intercambio económico entre el país andino y la Unión Europea, así como por la Municipalidad de Valparaíso y la consultora chilena Experiencia Austral. El evento se inicia con una conferencia sobre la materia que pronunciaremos al unísono en el salón de actos de la Universidad Católica de Chile (DUOC), la más prestigiosa del país, con la asistencia de más de 200 empresarios e inversores hoteleros, así como estudiantes de hostelería interesados en explorar nuevas vías en el desarrollo turístico del país. Por la tarde nos trasladaremos al Ayuntamiento, donde está prevista una mesa redonda con 25 destacados hoteleros chilenos, en la que esbozaremos las claves de la Arquitectura de los Sentidos e instruiremos casos prácticos de aplicación al sector hotelero. El día 22 estará dedicado por entero a encuentros personales con hoteleros e inversores en turismo.

A partir de 23 de agosto viviremos enfrascados en un experimento sin precedentes como es el Taller de Arquitectura de los Sentidos, que reunirá a un grupo seleccionado de jóvenes arquitectos chilenos. El taller incluirá un segmento teórico y otro práctico, con trabajos en la calle (hay 42 cerros en Valparaíso) en los que dichos jóvenes arquitectos y algunos hoteleros chilenos van a bocetar el reflotamiento de una ruina para su conversión en hotel. Sin duda, va a ser una experiencia apasionante. Única en su género.

Es seguro que las relaciones con Chile se van a potenciar con estas iniciativas y proyectos venideros. De tal modo, están planteadas ya unas Jornadas en La Ruina Habitada con hoteleros chilenos para el próximo otoño septentrional.

El programa en Valparaíso será el siguiente:

21 de agosto:

Municipalidad de Valparaíso. Mesas de información de los patrocinadores. Inscripción de participantes.

10:30 Apertura de las Jornadas con Alcalde, Eurochile, DUOC y Experiencia Austral.

11:00 a 12:30 Presentación Fernando Gallardo y Jesús Castillo Olí.

13:00 a 13:30 Preguntas y Debate.

13:30 a 15:00 Cóctel.

15:00 a 19:00 Taller de empresarios.

20:30 Cena en DUOC.

22 de agosto:

Hotel Latitud 33 Sur (Templeman próximo a Urriola esquina Pasaje Templeman, Cerro Concepción).

10:00 a 13:00 Rueda de consultas con los expertos.

13:00 Fin Jornadas empresarios.

Las jornadas continuarán el 23 y 24 de agosto con un taller para arquitectos y diseñadores. Durante dos días se recorrerán las calles de Valparaíso para analizar su planta urbana, realizar dibujos de sus edificios arruinados y su probable adaptación como hoteles con encanto y se pondrá luego todo ese acervo en común para valorar las posibilidades de desarrollo turístico de la ciudad, antaño uno de los grandes puertos comerciales del Pacífico.

A partir del 24 de agosto y hasta el 29 prolongaré el viaje a la isla de Pascua, donde se acaba de inaugurar el hotel Explora Rapa Nui. Allí también nos reuniremos con la Cámara de Turismo bajo los auspicios de Eurochile. Un inversor local, Mike Rapu, que participa con capital en el citado hotel Explora, estudiará cuantas ofertas surjan de hoteleros españoles interesados en desarrollar en Pascua otro proyecto de Arquitectura de los Sentidos. Algo próximo quizá al concepto Les Cols, subversivo en el orden espacial, delicado en las formas y arraigado al paisaje insular.

Nota última: nuestro contacto en Chile a partir de ahora será Ismael Quintana Vila, gerente de la agencia Experiencia Austral Hotel Consulting (ismael.iqc@gmail.com)

Fernando Gallardo

3 Responses to “Taller de Arquitectura de los Sentidos en Chile”

  1. Desarrollo sostenible en Cabo de Hornos

    Al «sur del sur», en el extremo más austral de la tierra, se ha puesto en marcha el proyecto Ecoturismo en la Provincia Antártica Chilena, una oportunidad para el desarrollo sustentable en el Cabo de Hornos. Liderado por la Fundación EUROCHILE (http://www.eurochile.cl) y financiada por el Fondo de Desarrollo de la Innovación de CORFO (http://www.corfo.cl) el proyecto promueve el desarrollo sustentable de Cabo de Hornos. Un amplio plan que consolidará esta zona, todavía muy poco conocida.

    Miguel García, director de Turismo de EuroChile, asegura que la innovación de esta iniciativa radica en instalar «una nueva oferta en el mercado», que permita a los turistas de intereses especiales acceder a una experiencia única, ligada a la naturaleza prístina privilegiada, que ha valido a la zona ser considerada por la UNESCO, reserva de la biosfera.
    El proyecto nació como una iniciativa asociativa, de carácter público-privada, apoyada por la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena, la Municipalidad de Cabo de Hornos, Sernatur (Servicio Nacional de Turismo), la Corporación Nacional Forestal, la Secretaría Regionalde Bienes Nacionales, la Fundación Omora, ONG ENVIU, Aerovias DAP, Turismo SIM, Turismo Cabo de Hornos. Contando desde un principio con el patrocinio de la Armada de Chile.

    EuroChile es una organización privada, sin fines de lucro, creada por el Estado de Chile y la Unión Europea. Su misión es crear, promover y consolidar los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre empresarios de las naciones que integran la Unión Europea y los empresarios e instituciones chilenas tanto privadas como públicas. Sus prioridades sectoriales son alimentos, medio ambiente y turismo

    .Para promover el desarrollo de sectores turísticos con alto potencial económico, la Fundación lleva a cabo trabajos de prospección y puesta en marcha de proyectos que aborden de manera integral el desarrollo de territorios y/o sectores de actividad que sean coherentes con altos estándares de sustentabilidad social, económica y ambiental.

    La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO ) es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional.
    CORFO, a través de INNOVA CHILE, es la principal agencia pública a cargo de impulsar la innovación en todo tipo de empresas, tanto consolidadas como nuevas (emprendimientos).

    Más información:
    http://www.eurochile.cl
    http://www.corfo.cl
    http://www.ecoturismocabodehornos.cl
    http://www.municipalidadcabodehornos.cl
    http://www.patagonia-chile.com/ubicacion/puertowilliams.php

  2. Amigo Fernando me imagino que estarás a punto de cerrar tus maletas cargadas de vivencias y experiencias personales para compartir con nuestros hermanos de la otra orilla del mar. Te deseo buen viaje y espero que hagas muchos amigos, que vacies tus maletas con todas las personas con las que vas a compartir tu tiempo y que no te vuelvas con ellas vacias, que las vuelvas a llenar para que cuando regreses puedas compartir con todos nosotros todo lo enriquecedor de tu viaje por la Arquitectura de los Sentidos en Chile.
    Permíteme un consejo: cuando viajamos tenemos que conseguir que cada viaje abra cada puerta de nuestro corazón.

  3. Estimado Fernando, creo que lo expresado por uds. en la charla, para mi en lo personal fue de gran ayuda en el trabajo editorial de mi revista Chef&Hotel y de una próxima edición destinada netamente al turismo de Chile. Como te mencione a ti y a Jesús, el trabajo desarrollado en la “ruina habitada” me pareció de una poesía mágica, entre el respeto por el paso del tiempo, la naturaleza y la visión global del proyecto. Un excelente trabajo de textura, luz y espacio tridimensional.

    Desde ya te invito a escribir alguna de tus experiencias y percepciones de la hotelería internacional, ya que creo que sin duda sería un gran aporte tu amplio conocimiento del tema.

    Ojala prontamente tenerte aquí a ti y Jesús, para seguir conversando de este y otros temas relacionados. Yo por mi parte los tendré presente para algunos de los eventos que estamos proyectando para los años 2009 y 2010 y coordinar su venida, gracias.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.